Un promotor surcoreano de CSP prevé ofertas 'competitivas' en Chile

En diciembre, el grupo neófito Andes Green Energy presentará una oferta para los dos proyectos híbridos CSP-PV de 1 GW con 18 horas de almacenamiento en la subasta de energía de Chile, según reveló Carlos Sánchez Vergara, drector general del grupo, a Reuters Events.

El grupo surcoreano Andes Green Energy pretende ingresar en el mercado mundial de la CSP con su primer proyecto en Chile. (Imagen: Cerro Dominador 1. Créditos de la imagen: REUTERS/Maria Elena)

Related Articles

Mientras EIG Atacama Management se prepara para poner en marcha su primera central de CSP en Chile, un nuevo rival pretende entrar en el mercado de la CSP.

El grupo surcoreano Andes Green Energy se propone construir su primera central de CSP a gran escala en Chile y en diciembre presentará una oferta para dos proyectos híbridos de CSP-PV en la subasta de generación energética de Chile.

La Comisión Nacional de Energía de Chile (CNE) tiene intención de licitar 5,6 TWh de capacidad eléctrica para cualquier tipo de generación. Las ofertas se pueden presentar en tres bloques de capacidad con plazos específicos y a los ganadores de la licitación se les asignarán acuerdos de compra de electricidad (PPA) de 15 años.

Andes ofertará dos proyectos de 1 GW en la licitación, cada uno de los cuales integra dos centrales de CSP de 150 MW y 700 MW de capacidad fotovoltaica, según explicó Sánchez a Reuters Events.

Ubicados en las regiones central de Antofagasta y septentrional de Tarapacá, los proyectos Calama y KCS Pozo Almonte requerirían una inversión conjunta de 8000 millones de dólares estadounidenses. En los proyectos se utilizaría un diseño híbrido CSP-PV, similar al utilizado en el innovador proyecto Noor Midelt 1 de Marruecos. Desarrollado por un consorcio dirigido por EDF, el proyecto Noor Midelt I de 800 MW se adjudicó al precio CSP históricamente bajo de 68 dirhams/MWh (71 dólares/MWh) en mayo de 2019.

Andes licitará contra el proyecto de torre CSP Likana de 450 MW de EIG, el segundo gran proyecto de CSP del promotor después de la central de 110 MW Cerro Dominador 1.

El grupo surcoreano presentó declaraciones sobre el impacto ambiental para sus dos proyectos a principios de este año. A pesar de la lentitud del proceso de autorización de Chile, la empresa espera recibir los permisos este año.

Sánchez dijo que Andes ha completado alrededor del 40 % del proceso de ingeniería y afirmó que el diseño híbrido y a gran escala de los proyectos reducirá los costes.

"Esperamos ser competitivos frente a otros proyectos en la subasta", dijo.

Energía las 24 horas

En 2014, Chile otorgó a Cerro Dominador 1 de EIG un acuerdo de suministro de energía por 15 años a un precio de 114 dólares/MWh y los costes de la CSP se han desplomado desde entonces.

                        Costes medios de CSP y precios de subasta

                                                (Haga clic en la imagen para ampliar)

 

Fuente: Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), 2019

En la última subasta de energía de Chile, en 2017, no se asignó capacidad a los licitadores de CSP, ya que los precios de los otros tipos de tecnología fueron inferiores. El promotor estadounidense SolarReserve, que en la actualidad ha dejado de existir, no logró ganar la capacidad subastada a pesar de haber ofrecido el precio históricamente bajo de CSP independiente de 63 dólares/MWh.

Los promotores esperan que los nuevos diseños de CSP-PV mejoren sus posibilidades en la licitación de este año. La oferta en bloques permite suministrar energía fotovoltaica durante el día y almacenar CSP durante los periodos nocturnos. El precio medio de la energía fotovoltaica adjudicada en 2017 fue de 33 dólares/MWh y los precios mundiales de la energía fotovoltaica han seguido bajando.

Los proyectos de Andes integrarán una capacidad históricamente alta de 18 horas de almacenamiento de energía térmica (TES, por sus siglas en inglés), lo que permitirá distribuir energía durante el día y la noche y se podrá adaptar a las necesidades de las empresas mineras cercanas.

Los proyectos de Calama y KCS Pozo Almonte conectarán bloques de capacidad solar mediante líneas eléctricas subterráneas y dirigirán la capacidad combinada a la subestación del proyecto, que podrá suministrar a la red eléctrica o a los tomadores locales.

Momento de innovar

Las nuevas centrales eléctricas estarán en funcionamiento a partir de 2026 y los continuos aprendizajes en el diseño de proyectos híbridos deberían reducir los costes.

Midelt 1 representa el primer despliegue comercial del diseño de proyecto híbrido CSP-PV con almacenamiento de TSK, que utilizará una combinación de tecnologías de almacenamiento térmico y de baterías y se esperan nuevas mejoras.

"TSK prevé nuevas posibilidades de reducción de costes", dijo Oliver Baudson, director general de TSK Flagsol, a Reuters Events.

La hibridación, a diferencia del diseño de CSP y fotovoltaica de ubicación conjunta que se desplegó en el proyecto dubaití de 950 MW Noor Energy 1, es una buena opción para el norte de Chile, dijo Baudson.

"Aquí los consumidores suelen estar en zonas remotas y necesitan una seguridad de suministro verdaderamente elevada. Lo ideal sería que se cubriera con la solución integrada en lugar de con una solución de ubicación conjunta, pues las fluctuaciones de la energía fotovoltaica no pueden eliminarse en la misma medida", dijo.

Industria CSP

Por su parte, EIG ha trabajado con los socios de construcción a fin de reducir los costes de Likana. El promotor predice un nuevo precio históricamente bajo de CSP en la subasta, cerca de la mitad del precio acordado para Cerro Dominador 1.

EIG puede basar su estrategia en lo aprendido con Cerro Dominador 1 y Likana se beneficiaría de economías de escala mayores.

"Trabajamos con diferentes [grupos de ingeniería, adquisición y construcción] a fin de lograr un buen precio. Hacemos todo lo posible por presentar una buena oferta en el mercado", dijo González en noviembre.

González saluda la competencia de otros promotores de CSP en Chile.

"Somos los primeros, pero no queremos ser los únicos", dijo.

Reportaje de Kerry Chamberlain

Editado por Robin Sayles

Traducido por Vicente Abella Aranda