El propietario de Crescent Dunes se declara en bancarrota; Chipre construye su primera central de CSP

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

El fracaso de Crescent Dunes lleva a su propietario a la bancarrota

Tonopah Solar Energy, propietario de los 110 MW de la central desconectada Crescent Dunes en Nevada, se ha declarado en bancarrota en términos del Capítulo 11 en el Tribunal de Quiebras de los Estados Unidos, en el distrito de Delaware, según las actas del tribunal.

Tonopah es propiedad de la californiana SolarReserve, del proveedor de tecnología y promotor de Crescent Dunes, la española ACS Cobra, que prestó servicios de ingeniería, adquisición y construcción, y del Banco Santander.

El pasado octubre, el operador eléctrico de Nevada, NV Energy, rescindió su contrato de suministro en Crescent Dunes visto que la central no cumplía con las expectativas de producción. Tonopah incumplió su obligación de rembolso de una garantía de préstamo de 737 millones de dólares estadounidenses con el Departamento de Energía (DE). Desde entonces, SolarReserve ha cesado sus actividades y ha impugnado las prácticas de la junta de Tonopah y las estructuras vehiculares del proyecto mediante demandas.

Tonopah todavía debe 425 millones de dólares de su préstamo al DE, pero ha alcanzado a un acuerdo según el cual el departamento recuperará al menos 200 millones de dólares, supeditado a la aprobación del tribunal, según informó Reuters.

Crescent Dunes, de 110 MW fue la primera torre solar a gran escala con almacenamiento en sales fundidas. El fallo de la central puso de relieve el impacto que tienen los fluidos de transferencia de alta temperatura en las estructuras del sistema.

Crescent Dunes se puso en marcha en octubre de 2015, con un año de retraso, y la producción fue inferior a la prevista durante el primer año de funcionamiento. Un año después de la puesta en marcha, la central hubo de cerrar durante ocho meses debido a una fuga en el sistema de almacenamiento de sales fundidas. En 2018, el factor de planta medio de Crescent Dunes fue del 20,3 %, muy inferior al previsto del 51,9 %, según datos de la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés).

El fracaso de Crescent Dunes repercutió en la confianza de los inversores de CSP y los promotores están dispuestos a superar el batacazo.

Los aprendizajes a escala mundial sobre las repercusiones de las oscilaciones térmicas en los sistemas de torre CSP impulsan la mejora de las tuberías de los depósitos de almacenamiento y las técnicas de soldadura, según contaron los expertos a Reuters Events en junio.

Chipre da luz verde a la primera central de CSP

Chipre ha autorizado el proyecto CSP Eos Green Energy de 50 MW, lo que permitirá que la construcción comience inmediatamente, según anunció el 30 de julio el Ministerio de Agricultura de Chipre.

El respaldo del gobierno de Chipre garantiza 60,2 millones de euros (71,4 millones de dólares) de financiación a nivel de la UE para el proyecto y se han aprobado todos los permisos básicos, según dijo el gobierno. El proyecto deberá entrar en funcionamiento antes de 2021, dijo.

Desarrollada por Alfa Mediterranean Enterprises, Eos Green Energy estará ubicado en Limassol, en el sur de Chipre, y constará de un sistema modular de torres CSP y de almacenamiento de energía térmica.

Los documentos de la UE a partir de 2017 indican que la central utilizará tecnología de Australia y China.

Atlantica vuelve a financiar las centrales Helios 1 y 2 de España

El fondo de infraestructura Atlantica ha vuelto a financiar sus centrales de sistema cilíndrico-parabólico Helios 1 y 2 de 50 MW en España, con lo que ha ingresado en un proyecto de financiación de deuda sin recurso de aproximadamente 326 millones de euros (386,7 millones de dólares), según anunció la empresa el 3 de agosto. Los Helios 1 y 2 están ubicados en el centro de España y se pusieron en marcha en 2012.

El nuevo acuerdo ampliará el plazo de vencimiento de la deuda de 7 a 17 años y reducirá los costes de financiación del 4,2 % al 1,9 % anual, según dijo Atlantica.

Líder pionero en el desarrollo de CSP, España instaló 2,3 GW de capacidad CSP, pero la construcción nacional se detuvo en 2013 después de que el gobierno sustituyera las tarifas reguladas por pagos regulados en función del valor de los activos.

En fecha más reciente, la nueva legislación tarifaria, el rendimiento probado de las centrales y la creciente necesidad de almacenamiento han fomentado la confianza de los inversores en la compra de proyectos CSP en España.

Atlantica se ha servido de la nueva deuda de Helios 1 y 2 para pagar la deuda del proyecto bancario anterior con aproximadamente 250 millones de euros pendientes y para cancelar las permutas de los tipos de interés heredados. Los ingresos netos de la refinanciación ascendieron a 30 millones de dólares, que

Atlántica utilizará para financiar su plan de crecimiento, dijo.

"Con este financiamiento, Atlantica podrá seguir diversificando sus fuentes de financiación", dijo Francisco Martínez-Davis, director financiero de Atlantica.

El 17 de julio, Atlántica ejerció su derecho de compra del inversor de capital fiscal en el proyecto Solana CSP de 280 MW en Arizona, Estados Unidos, por 290 millones de dólares. Construida por Abengoa y puesta en marcha en 2013, Solana fue la primera central de CSP de sistema cilíndrico-parabólico a gran escala con almacenamiento de energía térmica.

"Se espera que el cierre de la adquisición se produzca en agosto, sujeto a las condiciones habituales", dijo Atlántica.

Reuters Events

Traducido por Vicente Abella