Los inversores de CSP vuelven a España con perspectivas mejoradas

La nueva legislación sobre tarifas, el rendimiento probado de las centrales y la creciente necesidad de almacenamiento están aumentando la confianza de los inversores en la compra de proyectos CSP en España, según dijeron varios de ellos a New Energy Update.

A principios de este mes, el fondo de inversiones con sede en el Reino Unido Cubico Sustainable Investments adquirió la central solar de 50 MW Arenales en Sevilla, España, del Fondo Paneuropeo de Infraestructura.

En marcha desde 2013, la central Arenales consta de un sistema cilíndrico-parabólico y siete horas de almacenamiento de energía térmica (TES, por sus siglas en inglés) en sales fundidas.

La adquisición ha ampliado la cartera de Cubico de centrales CSP en España a 150 MW tras la compra de los 50 MW de Andasol 1 y 50 MW de Andasol 2 en 2017 y es la última de una serie de reventas de centrales de CSP en España.

España, uno de los primeros líderes en el despliegue de CSP, ha instalado un total de 2,3 GW de capacidad de CSP. Desde 2018, la yieldco Terraform Power ha adquirido 350 MW de capacidad de CSP en España mientras que el Credit Suisse Energy Infrastructure

Partners ha adquirido recientemente una participación del 49 % en la cartera de CSP de 250 MW de Termosolar al inversor ContourGlobal.

Tras varios años de incertidumbre en el mercado, la nueva legislación sobre las tarifas y el sólido rendimiento de las centrales han aumentado la confianza de los inversores en la compra de proyectos de CSP, según informaron los principales inversores a New Energy Update.

"España tiene ahora una regulación estable que facilita a los inversores una perspectiva a largo plazo, confianza y unas reglas de juego claras", dijo David Esteban, vicepresidente de EMEA en Atlantica Yield. Atlantica Yield posee una participación del 100 % en diez centrales de CSP españolas y participaciones mayoritarias en otros dos proyectos, con una capacidad total de 681 MW. Las centrales tienen un plazo medio restante de ingresos garantizados de 17,7 años.

Los inversores también ven un valor de futuro en el almacenamiento de CSP a medida que crece la penetración de la energía fotovoltaica y eólica. El gobierno español se está preparando para establecer unos objetivos de energía fotovoltaica y eólica ambiciosos y pretende revitalizar la construcción de CSP duplicando la capacidad de 2,3 GW a 4,8 GW antes de 2025 y logrando los 7,3 GW antes de 2030.

"La estabilidad de la red que propicia la CSP más el TES impulsará la construcción de nueva capacidad y es el motivo de las principales transacciones que estamos presenciando actualmente en la cartera de operaciones de España", dijo Esteban.

Problemas con las tarifas

España fue pionera en la tecnología CSP, pero la construcción nacional se detuvo en 2013 después de que el gobierno sustituyera las tarifas reguladas por pagos regulados basados en el valor de los activos, a fin de recuperar el déficit estatal.

Aplicado de forma retroactiva, el gobierno estableció un "índice de rendimiento razonable" del 7,4 % durante la vida útil del proyecto, con base en una prima a las tasas de los bonos españoles. Anteriormente, las centrales habían gozado de índices de retorno superiores al 10 %.

Aquel cambio suscitó un alud de demandas. Antin Infrastructure Partners, entonces propietario de las centrales Andasol I y II, había basado sus inversiones en una rentabilidad del 15 %, según los documentos del tribunal.

        Capacidad de CSP y almacenamiento en España por fecha de puesta en marcha

                                            (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: CSP Global Tracker de New Energy Update

Mientras los distintos interlocutores buscaban una compensación, los inversores se sentían cada vez más cómodos con la idea de basar las nuevas inversiones en el modelo de pago del valor de los activos.

"Tras el cambio de normativa, existía cierta incertidumbre sobre los ingresos futuros de estas centrales [con base] en las inversiones existentes, pero el impacto de aquel cambio ahora se ha mitigado y los ingresos de las centrales se han estabilizado", dijo Esteban.

En un gran impulso para los inversores, el gobierno de coalición de España, dirigido por los socialistas y elegido en 2018, puso en marcha una nueva ley que garantiza la retribución para los dos siguientes períodos de tarifas reguladas, un total de 12 años.

Aplicadas a finales de 2019, las garantías estatales solo estarán disponibles para las partes que hayan abandonado los procedimientos de arbitraje contra el anterior retroceso tarifario de España.

La ley garantiza un índice del 7,4 % para los activos puestos en marcha antes de 2013 y del 7,1 % para los puestos en marcha después de esa fecha. Sin la legislación, los índices de rendimiento habrían bajado a alrededor del 4,7 %, según expuso el bufete de abogados Wolters Kluwer en diciembre de 2019. Esto habría tenido un impacto considerable en los ingresos de explotación. Según ContourGlobal, el 70 % de los ingresos del proyecto procedían de pagos regulados.

La medida del gobierno ha proporcionado una mayor certeza de cara al futuro y, como resultado, ha atraído "un mayor interés de los inversores respecto de hace apenas un año y medio", según dijo Ignacio Asensio, jefe de desarrollo de negocios de EMEA en Cubico Sustainable Investments, a New Energy Update.

"Esta ley, publicada recientemente, está proporcionando a los inversores las garantías y la claridad que necesitaban", dijo Esteban.

Confort tecnológico

No a todos los inversores los disuadió el aumento de tarifas del gobierno en 2013.

Un historial de rendimiento cada vez más consolidado ha aumentado la confianza de los inversores en la tecnología CSP.

"Fuimos los primeros inversores tras las medidas de 2013 y adquirimos Andasol 1 y 2; teníamos mucha confianza en las expectativas tanto de la tecnología como del régimen normativo y lo tuvimos en cuenta en nuestra evaluación [del retorno de inversión]", dijo Asensio.

En 2018, ContourGlobal vendió su participación del 49 % en la cartera de CSP de 250 MW de Termosolar a Credit Suisse por un margen positivo de 65 millones de euros tras menos de un año de haber tenido dichos activos.

La mejora de la eficiencia de las operaciones y el mantenimiento (O&M) también está aumentando la confianza de los inversores.

El año pasado, la producción de energía por CSP en España aumentó en un 16,8 % hasta los 5,2 GWh, un 3,8 % más que la media de los últimos cinco años, según cifras del grupo industrial Protermo Solar.

Las centrales de CSP españolas "siguen operando sin mostrar signos de degradación y comienzan a incorporar experiencias operativas que las permiten ser más eficientes", explicó el grupo del sector.

Valor futuro

Otro factor clave de la demanda es la capacidad de distribución de la CSP con almacenamiento.

Las capacidades de almacenamiento cobrarán valor a medida que se ponga en marcha más capacidad fotovoltaica y eólica. El último Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNEC) de España tiene como objetivo que el 74 % de la energía provenga de fuentes renovables antes de 2030. España se propone aumentar su base de energía eólica de 22,9 GW en 2015 a 50,5 GW en 2030 e incrementar la capacidad fotovoltaica nueve veces, de 4,9 GW a 36,9 GW, según los borradores de propuestas sometidos a consulta pública.

Aunque los costes de las baterías están cayendo y aumentando con ello la competitividad de la energía fotovoltaica con almacenamiento, la CSP con almacenamiento sigue siendo más económica en períodos de distribución más prolongados y permite una generación de carga base.

"Creemos que la tecnología ofrece grandes ventajas para ayudar a la red a hacer frente a los desafíos de la energía renovable intermitente y esperamos añadir más activos a la cartera en el futuro", dijo David Swindin, jefe de EMEA de Cubico, en una declaración que marca la última adquisición del grupo.

Cubico también está considerando realizar inversiones de CSP en mercados no europeos, dijo Asensio.

Por Kerry Chamberlain

Traducido por Vicente Abella