Sandstone CSP brindará almacenamiento a menos de 90 $/MWh a las operadoras de California

Atraído por la celeridad de los permisos y la reducción de costes, SolarReserve, promotor de Sandstone, se prepara para entablar conversaciones sobre la compra de energía con las operadoras californianas en los próximos meses, dijo Kevin Smith, director ejecutivo de SolarReserve, a New Energy Update.

El proyecto Sandstone CSP de SolarReserve en el desierto de Nevada se centra en las necesidades de potencia de pico de California. (Imagen cortesía de: MBBirdy.)

Related Articles

La californiana SolarReserve forma parte de un grupo de promotores solares que esperan beneficiarse de la reciente agilización de los procesos de concesión de permisos en terrenos federales de los Estados Unidos.

El gigantesco proyecto Sandstone CSP de SolarReserve prevé la construcción de hasta 10 torres en el desierto de Nevada, lo que supondría unos 2 GW de capacidad de energía renovable durante los periodos diurno y nocturno. La central brindará 10 horas de capacidad de almacenamiento energético con sales fundidas y gran parte de dicha potencia podría suministrarse a California para cubrir la elevada demanda de potencia vespertina y nocturna, que no puede satisfacerse solo con la capacidad de la fotovoltaica y eólica.

El emplazamiento propuesto para Sandstone consta de hasta 8000 hectáreas de terreno federal a unos 362 kilómetros al noroeste de Las Vegas, Nevada, gestionado por la Oficina de Administración de Tierras (BLM, por sus siglas en inglés). Sandstone es uno de los ocho grandes proyectos solares en el suroeste de los EE.UU. —el resto son fotovoltaicos— adscritos al proceso agilizado de concesión de tierras de la BLM.

En la actualidad, SolarReserve está estudiando los emplazamientos de referencia para la solicitud del permiso de Sandstone, cuyo proceso de revisión completo comenzará en la primavera de 2019, según dijo Gregory Helseth, director de Energías Renovable de Nevada en la Oficina de Administración de Tierras, a New Energy Update.

El nuevo proceso de aprobación requiere que la decisión regulatoria se tome en el plazo de un año, "por lo que la decisión final se prevé para la primavera de 2020," dijo Halseth.

SolarReserve debe también asegurar los acuerdos de compra de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) a largo plazo para respaldar la financiación del proyecto. La competencia en torno a la adquisición del PPA aumenta en la medida en que el coste de la energía eólica y solar sigue cayendo en picado.

La capacidad de almacenamiento energético de la central Sandstone ayudará a que SolarReserve cierre contratos con las operadoras eléctricas de California que pretendan alcanzar los objetivos de energía limpia exigidos por el gobierno, dijo Kevin Smith, director ejecutivo de SolarReserve, a New Energy Update.

Cada una de las torres de Sandstone podría proporcionar hasta 10 horas de almacenamiento a plena carga, equivalentes a 20.000 MWh por torre de energía renovable gestionable y disponible durante el período crítico del pico de demanda nocturna.

“Las operadoras eléctricas de California valorarán positivamente el enorme volumen de almacenamiento energético de Sandstone... Nuestro objetivo en términos de tarificación es estar muy por debajo de los 9 centavos por kilovatio hora (90 $/MWh)", dijo Smith.
SolarReserve iniciará conversaciones con las operadoras eléctricas a finales de este año, aseguró.

     Precios de la energía en el sistema horario de California en 2017

                                              (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: California ISO

Proyecto clave

La construcción del proyecto Sandstone podría, en los próximos años, reimpulsar la construcción de centrales de CSP en los EE.UU. y subsanar la escasez de actividad.

Los EE. UU. albergan en la actualidad 1,8 GW de capacidad operativa de CSP, pero el desarrollo de nuevos proyectos ha disminuido en los últimos años debido a que los costes de la fotovoltaica y la eólica se han desplomado. Se han cancelado siete proyectos de CSP en los EE. UU., 15 están en espera y el proyecto termosolar de 850 MWth para el yacimiento petrolífero Belridge en California es el único que actualmente se encuentra en fase de planificación, según afirma el CSP Tracker de New Energy Update.
 

     Centrales de CSP a gran escala en EE.UU

Fuente: CSP Today Global Tracker

Los proyectos de CSP de EE.UU. se han enfrentado a la oposición de diversos grupos ambientalistas y SolarReserve espera una "revisión ambiental rigurosa y consecuente", dijo Smith.

"Reconocemos que se trata de un proyecto muy grande y complejo y no queremos apresurarnos en el proceso", explicó.

El emplazamiento seleccionado para el proyecto Sandstone es colindante con la central de CSP de 110 MW en operación de SolarReserve Crescent Dunes, cuyo impacto ambiental se ha demostrado bajo, señaló Smith.

“Por lo tanto, no esperamos encontrar ningún problema", dijo.

Si SolarReserve consigue los permisos y los PPA para Sandstone, la construcción de las primeras dos o tres torres podría comenzar a finales de 2020 o principios de 2021, aseguró Smith.

"La idea es construir Sandstone en fases de 6 a 7 años, y empezar con 2 o 3 torres", dijo.

De cara al futuro, los promotores de CSP prevén que la creciente capacidad intermitente fotovoltaica-eólica brindará nuevas oportunidades para la CSP con almacenamiento. Los promotores también esperan que los diseños de alta temperatura de nueva generación mejoren significativamente la competitividad de las centrales de CSP, aunque dichos diseños están a varios años de su despliegue comercial.

Caída de los costes

El diseño de la central Sandstone es similar al de Crescent Dunes, también de SolarReserve, que entró en funcionamiento a finales de 2015.

El proyecto Crescent Dunes suscribió un contrato de compra a 25 años con NV Energy por 135 $/MWh. Los costes de la energía solar térmica de concentración a escala global han caído significativamente desde entonces gracias a los avances tecnológicos y a la mayor experiencia en instalación. Desde Crescent Dunes, SolarReserve ha desarrollado activamente proyectos en Chile, Sudáfrica y Australia.

Sandstone se beneficiará claramente de las economías de escala y en serie, y los costes de inversión previstos para el campo de helióstatos serán un 50 % menores que los de Crescent Dunes en términos de $/MWh, según señaló Smith.

Las mejoras en el receptor de sales fundidas de Sandstone incluyen una mayor capacidad térmica (765 MWth), materiales mejorados para las tuberías y una mayor eficiencia en el recubrimiento para captar la energía solar de forma óptima, además de nuevos métodos para la medición del flujo solar con el fin de aumentar la eficiencia, explicó.

En una licitación en Chile en 2016, SolarReserve presentó su proyecto Copiapo, con una capacidad de 240 MW y 14 horas de almacenamiento térmico, al precio de CSP históricamente bajo de 63 $/MWh. Sin embargo, los costes difieren significativamente entre mercados y el precio de la energía para Sandstone no será tan bajo como en Chile, aseguró Smith. Chile goza de mayores niveles de radiación directa normal (DNI, por sus siglas en inglés), lo que, junto con las reservas locales de sal y la eficiencia de la cadena de suministro, ha contribuido a la oferta récord de SolarReserve.

Aunque los costes de las baterías siguen cayendo, lo que propicia una disminución del coste de la energía fotovoltaica y eólica con almacenamiento, Smith confía en que la central Sandstone seguirá siendo competitiva en los próximos años.

“El precio de la tecnología de las baterías será ligeramente superior al nuestro, por lo que creemos que seguiremos bien posicionados en el mercado de California", dijo.

Por Beatrice Bedeschi

Traducido por Vicente Abella Aranda