El contrato CSP de Abengoa marca la pugna del O&M en España

El primer contrato CSP de mantenimiento completo con proveedores externos de Abengoa en España se produce cuando los nuevos inversores, los activos más antiguos y las posibles nuevas construcciones más se centran en la eficiencia operativa, según dijeron los expertos a New Energy Update.

La competencia por los contratos de mantenimiento con proveedores externos en las centrales de CSP debería acelerar la reducción de costes. (Imagen cortesía de: Abengoa)

Related Articles

En enero, el grupo especialista en biomasa y pasta de celulosa Ence Energía y Celulosa concedió a Abengoa un contrato de operación y mantenimiento (O&M, por sus siglas en inglés) de tres años para su central CSP de sistema cilíndrico-parabólico y 50 MW Termollano en Puertollano, en el centro de España.

La central de Termollano se puso en servicio en 2009 y Ence la compró al operador eléctrico Iberdrola a finales de 2018 como parte de una estrategia de diversificación a nuevas tecnologías de energía renovable.

El acuerdo de operación y mantenimiento representa el primer contrato de mantenimiento completo de Abengoa para una central que no ha construido y es prorrogable hasta 13 años, lo que coincide con el fin de la subvención de 25 años de la central.

Abengoa prestará servicios de operación y mantenimiento y pondrá en marcha medidas de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo.

Abengoa ya gestiona 15 de las centrales de CSP en España con una capacidad combinada de 731 MW. Para estas centrales, Abengoa llevó a cabo la instalación y suministró la tecnología básica. En total, España alberga 49 plantas en funcionamiento con una capacidad total de 2,3 GW, incluidas las últimas centrales puestas en marcha en 2013.

     Centrales construidas por Abengoa en España

                   (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: CSP Global Tracker de New Energy Update

Las centrales de CSP por lo general las han gestionado siempre los promotores, mientras que los principales proveedores han cumplido exclusivamente los contratos de servicio iniciales. Las últimas reventas de activos de CSP a los fondos de inversión han mantenido u optimizado normalmente los acuerdos de operación y mantenimiento existentes, pero esta situación parece que va a cambiar.

Se prevé que las nuevas clases de propietarios, con sus diferentes prioridades de inversión y estrategias de diversificación, junto con la esperada oleada de nuevos proyectos, presentarán nuevas oportunidades de operación y mantenimiento para los proveedores externos.

"Creemos que el mercado de operación y mantenimiento se ampliará en un futuro próximo para los proveedores externos", dijo Alberto Vergara, director general de servicios de Abengoa, a New Energy Update.

Los propietarios de las centrales están recurriendo a empresas externas para gestionar sus actividades de operación y mantenimiento, "lo que les permite centrarse en la diversificación, el rendimiento y el escalado", dijo.

Experiencia cada vez mayor

Los gastos de explotación serán cada vez más importantes para los propietarios de activos que buscan competir con otros tipos de generación. A medida que caduquen las subvenciones, las centrales estarán cada vez más expuestas a los precios del mercado mayorista.

El coste medio de las actividades de operación y mantenimiento en las centrales de CSP en 2018 fue de entre 20 $/MWh y 30 $/MWh para las centrales de colectores cilindro-parabólicos y de entre 30 $/MWh y 40 $/MWh para las centrales de torre, según un informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) en mayo de 2019.

Se prevé que los costes disminuirán en los próximos años a medida que la experiencia con el funcionamiento favorezca el rendimiento y la reducción de costes. En los mercados más maduros de la energía fotovoltaica y eólica, los precios de las actividades de operación y mantenimiento han caído, ya que los operadores buscan una ventaja competitiva tras las fuertes caídas de los precios de la tecnología.

                                   Previsión de costes de O&M en CSP

                                                    (Haga clic en la imagen para ampliar)

Los pronósticos se fundan en centrales de CSP con 10 horas de almacenamiento de energía térmica (TES) y representan escenarios de costes de tecnología constantes, medios y bajos.

Fuente: Informe anual de base tecnológica del Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) (2018).

Ya se perciben síntomas de que la eficiencia de las actividades de operación y mantenimiento en CSP está aumentando. El año pasado, la producción de energía por CSP en España aumentó en un 16,8 % hasta los 5,2 GWh, un 3,8 % más que la media de los últimos cinco años, según cifras del grupo industrial Protermo Solar.

Las centrales de CSP españolas "siguen operando sin mostrar signos de degradación y comienzan a incorporar experiencias operativas que las permiten ser más eficientes", explicó el grupo del sector.

De hecho, cuando la yieldco Contour-Global adquirió la cartera de centrales CSP de 250 MW a Termosolar en España a principios de 2018, importó sus propias actividades de operación y mantenimiento a la empresa, lo cual indica que dicha estrategia podría reducir los gastos fijos en un 15 % anual a partir del tercer año. Más tarde, en 2018, ContourGlobal vendió una participación del 49 % de la cartera a Credit Suisse Energy Infrastructure Partners.

Abengoa pretende impulsar el rendimiento de Termollano "en términos de producción, disponibilidad, reducción de costes y fiabilidad", dijo Vergara.

Los objetivos de producción anual se utilizan comúnmente como indicador clave de rendimiento, según explicó Xavier Lara, consultor sénior de energía renovable y experto en CSP de Aelius Engineers.

"También es bastante común tener un plan de beneficios compartidos relacionados, como por ejemplo de tipo bonus/malus a partir de un umbral de producción anual definido", dijo Lara.

Experiencia del proyecto

Abengoa se beneficia de un gran equipo de personal especializado y de una rica experiencia y numerosos datos operacionales sobre CSP que puede emplear para incorporar estrategias de mantenimiento predictivo y preventivo. Fuera de España, Abengoa ha prestado servicios de operación y mantenimiento a la central Solana de 280 MW en Estados Unidos, la central Shams-1 de 100 MW en los Emiratos Árabes Unidos y las centrales Kaxu, Khi y Xina Solar One en Sudáfrica.

El año pasado, Abengoa superó las pruebas de generación en fase temprana en su central termosolar Xina Solar One en el menor tiempo posible, con lo cual logró unos objetivos de producción garantizada en un plazo de 16 meses desde la puesta en marcha de la central.

La garantía de rendimiento de Xina Solar One se funda en valores de producción ponderados en función de la hora del día, una primicia para la industria termosolar, según Abengoa.

La gran experiencia del grupo de CSP en España le permite también utilizar redes de control centralizado y de piezas de repuesto para mejorar la eficiencia del mantenimiento y reducir el tiempo de inactividad.

"El área de mantenimiento centralizado de Abengoa desempeña un papel muy importante en la mejora de nuestros servicios para el funcionamiento óptimo de las centrales de nuestros clientes", dijo Vergara.

Propietarios ecológicos

El contrato de operación y mantenimiento con proveedores externos de Abengoa llega en un momento en el que entran en el mercado inversores con poca o ninguna experiencia en el desarrollo de CSP.

Los inversores institucionales buscan cada vez más proyectos de energía renovable para diversificar sus carteras y mejorar sus credenciales ecológicas. Los contratos de operación y mantenimiento vinculados al rendimiento son importantes para los inversores que persiguen rendimientos de inversión a largo plazo.

El mes pasado, el fondo de inversiones con sede en el Reino Unido Cubico Sustainable Investments adquirió la central solar de 50 MW Arenales en Sevilla, España, del Fondo Paneuropeo de Infraestructura.

La adquisición ha ampliado la cartera de Cubico de centrales CSP en España a 150 MW tras la compra de la central de 50 MW de Andasol 1 y la central de 50 MW de Andasol 2 y es la última de una serie de reventas de centrales de CSP en España.

El grupo industrial Ence Energia está también utilizando las inversiones de CSP para diversificar su cartera de generación de energía. El grupo gestiona alrededor de 400 MW de biomasa, 50 MW de CSP y planea una serie de inversiones en activos de biomasa, CSP y fotovoltaicos de aquí a 2023.

Mayores vidas útiles

La capacidad de producción de CSP en España entró en funcionamiento entre 2007 y 2013 y la mayoría de las centrales se encuentran ahora en el ecuador de su período inicial de subvención de 25 años.

A medida que los componentes se degraden con la edad, aumentará la importancia de la eficiencia de las actividades de operación y mantenimiento. Muchos operadores querrán también operar más allá de sus períodos de pago garantizados originales, lo que los expone a los riesgos del mercado mayorista.

       Precios de la energía a un día vista en Iberia (España, Portugal)

                                               (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Informe trimestral de la Comisión Europea sobre los mercados de la electricidad

Los proveedores de servicios de operación y mantenimiento también pueden encontrar oportunidades en las centrales de bajo rendimiento con problemas técnicos específicos, señaló Lara.

"En estos casos, probablemente veremos servicios a medida para ayudar a los operadores a alcanzar la producción esperada", dijo.

Nuevas centrales

España también podría estar a punto de presenciar una oleada de nuevos proyectos de CSP, con lo que se ampliaría significativamente el mercado de servicios de operación y mantenimiento.

España pretende duplicar su capacidad de CSP hasta los 4,8 GW antes de 2025 como parte de una nueva e importante iniciativa de energías renovables, según el último Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del gobierno.

"Se espera que este crecimiento dé lugar a nuevas oportunidades de operación y mantenimiento", dijo Vergara.

Según se informa, el Gobierno está preparando nuevos marcos de licitación para centrales de CSP completamente nuevas que podrían conceder una mayor importancia al rendimiento operacional.

Según el periódico El País, es probable que el gobierno convoque licitaciones con base en los MWh de producción, en lugar de en los MW de la capacidad de la central, como se utilizó en el programa de subsidios anterior.

Empleado ampliamente en las nuevas licitaciones de energía renovable, al centrar la importancia en los MWh otorga importancia al coste medio teórico de la energía (LCOE) a lo largo de la vida de la central. Esto hace que la duración de la vida útil de las centrales, así como el rendimiento, sea un factor clave en la obtención de beneficios.

Por Kerry Chamberlain

Traducido por Vicente Abella Aranda