EE.UU. financiará 15 proyectos CSP de alta temperatura; Iberdrola vende su central CSP a un generador de biomasa

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

Los EE UU destinan 12 millones de dólares a investigación de altas temperaturas para CSP

El Departamento de Energía (DE) de los Estados Unidos ha asignado 12 millones de dólares de fondos federales a 15 proyectos que investigarán componentes y sistemas de CSP para altas temperaturas, anunció el DE el 23 de octubre.

"Estos proyectos desarrollarán materiales y diseños para colectores, ciclos de potencia y sistemas de transporte térmico que puedan soportar temperaturas superiores a 700 grados centígrados (C) y sean resistentes a la corrosión", dijo el DE en un comunicado.

Nueve de los proyectos se han clasificado como Pequeños Proyectos Innovadores en Energía Solar (SIPS, por sus siglas en inglés), otros tres estudiarán los sistemas y componentes avanzados de transporte térmico de CSP y dos proyectos investigarán los ciclos de potencia avanzados de CSP. SolarReserve, un desarrollador global de CSP, también ha obtenido financiación para investigar un sistema de helióstatos totalmente autónomo.

      Objetivos de reducción de costes de CSP según el DE

                  (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Departamento de Energía (DE) de los EE. UU.

En EE.UU y Europa, los promotores de CSP buscan nuevos diseños que soporten altas temperaturas para reducir el coste de almacenamiento de la CSP y crear nuevas oportunidades de mercado.

El programa Gen3, lanzado en mayo, propiciará que Brayton Energy, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL, por sus siglas en inglés) y Sandia Laboratories compitan por una subvención de 25 millones de dólares para la construcción de un sistema demostrador integrado a altas temperaturas.

Las tres empresas desarrollarán y probarán sus económicos diseños de CSP con almacenamiento que albergan fluidos de transferencia de calor (HTF, por sus siglas en inglés) hasta 700 grados Cada uno de ellos elaborará un diseño en detalle para aplicar a un complejo termosolar de demostración y podrá incorporar, en caso necesario, los conocimientos adquiridos en la investigación paralela a nivel de componentes.

La central de demostración es un paso clave hacia el despliegue comercial de una tecnología de CSP pra altas temperaturas. El inicio de las operaciones del complejo termosolar está previsto para mediados de 2020 y su funcionamiento se prolongará hasta alrededor de 2023.

Iberdrola vende una central termosolar de 50 MW a un especialista en biomasa

El grupo eléctrico español Iberdrola ha acordado vender su participación del 90 % de la central de 50 MW de Ibersol en España a Ence Energia a un precio de 72,3 millones de euros (82,3 millones de dólares), según anunció Iberdrola el 18 de octubre.

Ence es el primer productor español de electricidad a partir de biomasa, con una potencia instalada de unos 220 MW.

La planta de Ibersol utiliza una tecnología cilindro-parabólica e inició sus operaciones comerciales en 2009.

Iberdrola también transferirá a Ence 108,8 millones de euros de los préstamos restantes concedidos a Ibersol.

España ha sido pionera en tecnología CSP y actualmente alberga unos 2 GW de capacidad instalada de CSP. La totalidad de la capacidad instalada de España se puso en servicio entre 2008 y 2013, antes de que se detuviera la actividad por el retiro de ayudas estatales. Las empresas españolas siguen desarrollando tecnología CSP y desempeñan un papel muy importante en los proyectos internacionales. Tanto el sólido crecimiento de los recursos solares como la buena disponibilidad de amplias superficies planas y la experiencia nacional en CSP están favoreciendo el renacer del mercado español de CSP en los próximos años, según los interlocurores del mercado.

La venta de Ibersol se enmarca dentro del "plan de rotación global de activos" de Iberdrola, de 3000 millones de euros, para impulsar el crecimiento y alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de carbono anunciados por la empresa en febrero.

El grupo español pretende reducir las emisiones en un 30 % antes de 2020 y en un 50 % antes de 2030 respecto de los niveles de 2007.

A principios de este mes, la filial británica de Iberdrola, ScottishPower, acordó vender el resto de su flota de 2,6 GW de centrales de gas e hidroeléctricas para convertirse en el primer grupo energético verticalmente integrado del Reino Unido en producir el 100 % de su electricidad a partir de energía eólica.

La finalización de la transacción de Ibersol requerirá que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), titular del 10 % restante del capital social de Ibersol, renuncie a su derecho de tanteo sobre las acciones de Iberdrola.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella