Una torre CSP china logra una productividad del 89 %; una torre CSP abastecerá a una fábrica italiana

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

La china Delingha CSP alcanza un 89 % de consecución en el primer año

Supcon Solar alcanzó un porcentaje de consecución del 88,6 % en su central de torre de 50 MW Delingha CSP, ubicada en la provincia de Qinghai, durante el primer año completo de funcionamiento, según informó el 29 de septiembre la asociación industrial China Solar Thermal Alliance (CSTA). Esta cifra es superior a los porcentajes de consecución de entre el 70 y el 80 % establecidos en muchos contratos de ingeniería, adquisición y construcción a escala internacional.

La producción anual total en Delingha fue de 121,8 GWh, frente a los 137,5 GWh proyectados, según informó Jin Jianxiang, presidente de Supcon, a la CSTA.

Delingha, uno de los primeros proyectos de torre CSP a gran escala en China, integra siete horas de almacenamiento de energía térmica (TES, por sus siglas en inglés) y está ubicada a una altitud de 3.017 metros, junto a un proyecto piloto de 10 MW de Supcon.

Supcon ha desarrollado la central de 50 MW y ha provisto la tecnología principal y los servicios de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés). La central alcanzó la carga máxima en abril de 2019 e inició sus actividades comerciales en septiembre de 2019. Los últimos datos de producción se han recogido de julio de 2019 a julio de 2020, el primer año completo de funcionamiento normal.

Los fallos de los equipos, la falta de experiencia operacional y las restricciones en la red eléctrica fueron las principales causas de la pérdida de producción, dijo Jianxiang.

En agosto de 2019, la central se cerró u operó con una carga limitada durante casi un mes, lo cual redujo la producción en alrededor de 7 GWh. En julio de 2020, una interrupción en la turbina de vapor durante más de una semana redujo la producción en unos 2,2 GWh.

También se produjeron fallos menores en la bomba de sal fría, el receptor solar y el sistema de generación de vapor, todo lo cual mermó la producción en alrededor de 0,8 GWh. Los problemas climáticos o la falta de experiencia en funcionamiento redujeron a la producción en unos 4,8 GWh. Las restricciones en la red eléctrica redujeron a la producción en unos 0,9 GWh.

Beneficios esperados

En mayo, Jianxiang predijo que el porcentaje de consecución del primer año de funcionamiento comercial, de octubre de 2019 a septiembre de 2020, podría superar el 100 %.

La obstrucción de la luz causada por las nubes sigue siendo un peligro operativo importante para Delingha. La central puede suministrar electricidad estable durante un corto período nuboso, pero las nubes "repentinas e inesperadas" pueden afectar al funcionamiento y ser motivo de desconexión del sistema, dijo Jianxiang.

Los sistemas de nubes originan choques térmicos y fatiga por recalentamiento en el receptor, lo cual entraña problemas de seguridad y disminuye la vida útil de los componentes, dijo.

Los avances en los sistemas de cámaras de nubes permitirán mejorar la eficiencia de la central CSP en los próximos años, según prevén los investigadores.

Supcon utiliza ahora el procesamiento de imágenes y datos meteorológicos en Delingha, con objeto de predecir el movimiento de las nubes y evaluar su impacto en la central. Estos datos permitirán a Supcon ajustar el campo solar a fin de asegurar una distribución uniforme de la energía solar en la superficie del receptor y evitar problemas de flujo en las sales fundidas o, si es necesaria la desconexión, minimizar el tiempo de inactividad.

"En los próximos seis meses nos dedicaremos a optimizar las actividades, en particular en la búsqueda de una solución a los problemas originados por las nubes", dijo Jianxiang.

El resultado, según espera Supcon, deberá ser un aumento considerable en los porcentajes de consecución, concluyó.

Impulso de la eficiencia

Los datos del primer año de funcionamiento normal en Delingha muestran que la eficiencia de la conversión termosolar alcanzó el 56,6 %, un valor notablemente más alto que el de diseño del 52,0 %, según dijo Jianxiang a CSTA. La eficiencia de la conversión energía solar a electricidad alcanzó el 24,2 %, frente al valor de diseño del 22,0 %.

El gasto de funcionamiento anual fue de 2,3 millones de dólares, equivalente a 20,9 dólares/MWh, dijo Jianxiang.

Los costes de la mano de obra representaron casi dos tercios de los gastos de funcionamiento, por lo que el coste estimado para una central equivalente de 100 MW de capacidad sería inferior a 11,9 dólares/MWh, dijo.

Supcon Solar se servirá de la experiencia adquirida en Delingha para el proyecto de torre Minos CSP de 50 MW, en Grecia, donde Supcon suministrará la tecnología y los servicios de ingeniería, adquisición y construcción con el socio de construcción Energy China CGGC International.

Una torre de CSP cerámica suministrará a una fábrica de pasta italiana

Un grupo de empresas europeas, entre ellas el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), construirá en los próximos dos años una planta piloto de torre CSP con partículas cerámicas para abastecer a una fábrica de pasta propiedad de Barilla en Foggia, Italia, según anunció el DLR el 9 de octubre.

El proyecto de energía y calor HiFlex CSP utilizará la torre CSP de partículas cerámicas del DLR para suministrar electricidad o calor de procesos industriales durante el día o la noche.

Las actuales centrales de torre CSP utilizan sales fundidas como medio de transferencia de calor (HTM, por sus siglas en inglés) y de almacenamiento, con lo que las temperaturas se limitan a 565 °C para evitar la corrosión y la descomposición.

El diseño de receptor centrífugo del DLR puede alcanzar temperaturas de partículas de más de 1000 ºC en la salida del receptor, con lo que aumenta la eficiencia de la central.

El DLR proporcionará su receptor al emplazamiento de Italia en 2021, según dijo la empresa.

El consorcio HiFlex integra 11 empresas de siete países. El proyecto recibirá 13,5 millones de euros (15,9 millones de dólares) del programa de investigación Horizonte 2020 de la Unión Europea.

Vast Solar se asocia con Queensland Uni para desarrollar materiales y OyM

El promotor australiano de CSP Vast Solar está trabajando con la Universidad Tecnológica de Queensland (QUT) en la investigación de materiales y la eficiencia de las operaciones y el mantenimiento (OyM) para su propuesta de central híbrida de gas CSP-PV de 50 MW en el pueblo minero de Mount Isa, según dijo Vast Solar a los medios locales.

El Proyecto de Energía Híbrida del Noroeste de Queensland (NWQHPP, por sus siglas en inglés), de 600 millones de dólares australianos (433,1 millones de dólares estadounidenses), sería el primer proyecto comercial de CSP de Vast Solar, tras la central piloto de 1,1 MW de Nueva Gales del Sur, en funcionamiento desde 2018.

El NWQHPP integraría la tecnología CSP modular de circuito de sodio de Vast Solar con almacenamiento de energía térmica, PV, generación por baterías y por gas, a fin de suministrar energía distribuible día y noche.

Vast Solar está trabajando con equipos de OyM y materiales avanzados en la QUT, los cuales reciben financiación del Instituto Australiano de Investigación Solar Térmica (ASTRI, por sus siglas en inglés).

El equipo de OyM ya ha desarrollado técnicas para predecir la tasa de ensuciamiento de los espejos solares, evaluar el impacto en el rendimiento de la central y optimizar las actividades de limpieza. El grupo de materiales avanzados se ocupará de los problemas de compatibilidad de los materiales.

Reuters Events

Traducido por Vicente Abella