La primera central CSP de Marruecos allana el camino a la reducción de costes gracias a su tecnología

A la inminente puesta en marcha de la central CSP marroquí Noor I seguirán otras adyacentes de menor

El proyecto Noor de ACWA Power dará lugar a centrales de sistema cilindro-parabólico a las que seguirá una instalación de torre termosolar.

Related Articles

El consorcio liderado por ACWA Power comenzó la construcción del proyecto Noor I de 160 MW en Ouarzazate, Marruecos Central, en 2013. El proyecto se constituye como la primera central CSP de marruecos, y se proyecta que entre en funcionamiento antes de que finalice el 2015.

Driss Berraho, que ha formado parte del equipo de desarrollo en el seguimiento de las centrales Noor II, de 200 MW con tecnología cilindro-parabólica, y Noor III, de torre termosolar, aseguró que los avances tecnológicos han permitido a la empresa reducir los precios de las tarifas, en el marco de un entorno reglamentario favorable.

Nuevas medidas

Noor I es una central CSP de tecnología cilindro-parabólica de 160 MW con tres horas de almacenamiento. El proyecto se puso en marcha en 2010 y en septiembre de 2012 se adjudicó a un consorcio liderado por ACWA Power en base al modelo de construcción, operación y transferencia (BOT, según sus siglas en inglés) a través de una licitación internacional.

La agencia de la energía marroquí MASEN posee una participación de capital minoritaria en la empresa de desarrollo, y también Aries y TSK detentan pequeñas participaciones.

La construcción del campo solar ya se ha completado al 100 % y las actividades de puesta en marcha están muy avanzadas, explicó Berraho. “Esperamos que esté operativa antes de que acabe el 2015”, dijo.

Según los datos del National Renewable Energy Laboratory de los EE. UU., la tarifa de la central Noor I se estableció en 2012 en torno a 190 USD/MWh; para la central Noor II el precio se ha reducido a unos 140 USD/MWh.

En Noor II, el consorcio liderado por ACWA Power incrementó la capacidad de la función de almacenamiento de tres a siete horas e incorporó el sistema de enfriamiento en seco en lugar del enfriamiento húmedo, pues MASEN está dirigiendo sus esfuerzos hacia la sostenibilidad de los recursos hídricos.

“A pesar de todo, Noor II sigue siendo más barata que Noor I en todos los aspectos”, indicó Berraho.

Se han conseguido notables reducciones en los costes gracias a una tecnología más eficiente, como unas áreas de apertura mayores para el cilindro parabólico, que han permitido disminuir el coste del campo solar.

“Esta tecnología ha supuesto un impacto mucho mayor que el sistema de enfriamiento en seco”, afirmó.

ACWA Power es también defensora del enfriamiento en seco.

“El futuro de la CSP está en las zonas secas de alta insolación, donde el agua escasea, así que esta tecnología es la más adecuada”, aseguró Berraho. Noor II y Noor III se adjudicaron como proyectos para nuevos productores independientes de energía según el régimen de construcción, operación y transferencia, el mismo régimen que siguió Noor I; la construcción de ambas plantas se ha iniciado este año.

Para Noor III, el promotor optó por un sistema de torre con receptor central, de sales fundidas y ocho horas de almacenamiento, que también utiliza enfriamiento en seco. La inversión total en Noor II y Noor III oscila en el orden de los 2.000 millones de dólares (USD).

Amplio apoyo

MASEN participa como prestamista único en los proyectos CSP de Marruecos, canalizando los fondos de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones o el Fondo de Tecnología Limpia. Con el apoyo del gobierno de Marruecos, se han propiciado condiciones de financiación muy favorables para el proyecto Noor, otro motor principal en el establecimiento de tarifas competitivas.

MASEN tendrá el 25 % de las acciones de Noor II y III, y también será intermediario: comprará energía de las centrales y la venderá a la compañía eléctrica nacional.

La agencia de la energía marroquí está también asumiendo paulatinamente más funciones en el ámbito de las operaciones y el mantenimiento, y además tiene una participación de capital minoritaria en la empresa de operación y mantenimiento del proyecto.

“También está apostando por el I+D y la integración industrial. Sin MASEN, esta iniciativa jamás habría tenido lugar. Ha sido un socio verdaderamente potente”, afirmó Berraho.

“En general, ha resultado una aventura muy emocionante y satisfactoria. Ha sido un gran logro para Marruecos y debería servir de ejemplo para otros países de la región, tanto en la forma de estructurar el proyecto, de presentar la licitación, de hacerla atractiva para los actores internacionales, como de lograr tarifas competitivas para la CSP”.

                                                 Capacidad prevista para la CSP en Marruecos

Fuente del gráfico: Previsión de mercados de CSP Today 2015-2015

Perspectivas soleadas

Según Berraho, hay un amplio margen de capacidad para la CSP y la fotovoltaica en los nuevos emplazamientos designados por MASEN.

“El primero es el de Midelt, situado al norte y no muy lejos de Ouarzazate, pero que sigue estando en la parte oriental del país más allá de la cordillera del Atlas. Tiene prácticamente el mismo clima, con una altitud elevada y buenos recursos solares, así como un buen acceso al agua y buenas infraestructuras viarias. Creo que puede ser un emplazamiento excelente”, afirmó.

Tata, un segundo emplazamiento más al sur, posee niveles de radiación elevados y también unas condiciones de infraestructura favorables para establecer un complejo de CSP y fotovoltaica, explicó.

Los potenciales emplazamientos son además zonas remotas que podrían recibir un fuerte impulso gracias a la inversión y creación de empleo, como ha sido el caso de Ouarzazate.

“Vamos a ser testigos de un enorme desarrollo a corto plazo en Marruecos. El país proyecta generar 2 GW de energía solar de aquí a 2020 y está demostrando un gran compromiso en esta dirección”, aseguró Berraho.

Por Heba Hashem

Traducido por Vicente Abella