Especial CSP - “Todas las partes involucradas en el proceso regulatorio están igualmente comprometidas”

Recientemente, se ha mencionado que BrightSource se enfrenta a un retraso regulatorio y ha estado atendiendo conversaciones de cómo racionalizar el proceso de aprobación.

Se ha comentado que el proyecto solar de la empresa es uno de los primeros en la cola en buscar la aprobación del BLM, para que haya mucho más territorio nuevo que cubrir, y tanto la California Energy Comission (CEC) y el Bureau of Land Management (BLM) están faltos de recursos.

Teniendo en cuenta esto, incluso aunque parezca que haya necesidad de un enfoque fiable para solucionar esto e impulsar la industria tan rápido como sea posible, un portavoz de BrightSource Energy indica que todas las partes implicadas en este proceso regulatorio están igualmente comprometidas a traer más recursos renovables disponibles y proteger la herencia natural del desierto.

"A finales de octubre, los miembros del CEC aprobaron el plan para tener el proceso de reseña de nuestra primera planta de 100 MW en la zona Ivanpah que será completada en otoño de 2009. Esto va de acuerdo con nuestras previsiones en lo que se refiere a nuestro primer proyecto de 100 MW en Ivanpah, que incluye el comienzo de la construcción en otoño de 2009. Estamos emocionados por las perspectivas de construir la primera planta solar a gran escala de California en casi 3 décadas," comentó el portavoz de la empresa a CSPToday.com.

En septiembre del año pasado, cuando BrightSource Energy había rellenado la solicitud de construcción (Application for Construction) con la CEC para el desarrollo de una zona de planta solar de 400 MW, se comentó que fue la primera solicitud de este tipo en ser realizada en California desde 1989 para la construcción de plantas solares. BrightSource ha comentado los planes para construir 3 plantas solares separadas en una zona de California, esto es, cerca de 5 millas al suroeste de Primm, Nevada, localizado en territorio propiedad del BLM. BrightSource había solicitado al BLM una concesión para el uso de la tierra para su complejo solar, que consistirá en dos plantas solares de 100 MW y una de 200 MW.

El BLM gestiona más tierra- unos 1044111 kilómetros cuadrados- que cualquier otra agencia federal. Se dice que el BLM ha recibido unas 200 solicitudes para construir plantas solares en suelo federal en estos últimos años. California solo, alberga 80 propuestas que conciernen más de 2800 kilómetros cuardados.

Hace un par de meses, el BLM afirmó que aceptará solicitudes adicionales para proyectos de energía solar y las tramitará junto con las 125 ya enviadas. En respuesta al interés público en el desarrollo de energía solar, el BLM comentó que planea continuar aceptando solicitudes para futuros avances potenciales en la energía solar en suelo público. El BLM tramitaría estas solicitudes, a la vez que continuaría idenficando diferentes asuntos durante la evaluación pública, en trámite actualmente, para el acuerdo programático de impacto medioambiental (Enviromental Impact Statement-PEIS). El BLM, que había afirmado con anterioridad que suspendería temporalmente la aceptación de nuevas solicitudes pendientes del PEIS, comentó en julio que aceptará nuevas solicitudes para proyectos de energía solar.

Pero recientemente, Greg Miller, el director del programa de energía renovable en la oficina de California de BLM aludió, según los medios, a la avalancha de propuestas, refiriéndose a que las 80 propuestas son las primeras de una larga lista.

Se ha señalado que ningún proyecto se ha hecho camino a través del proceso de permisos. Saturada, la agencia intentó este verano poner una moratoria sobre las nuevas solicitudes.

"No nos veo sacando adelante 80 proyectos solares en suelo de BLM, no hay manera. Ni siquiera 30", dijo Miller, según csmonitor.com.

Si bien las preocupaciones medioambientales y los altos precios de los combustibles de materia prima han forzado a algunos estados a adoptar los Renewable Portolio Standards (RPS) que requieren que sus servicios compren un mínimo porcentaje de energía de recursos renovables, hay dificultades.

Las empresas solares, que proponen grandes plantas de energía en el desierto de Mojave, están encontrándose oposición de los ecologistas.

Por ejemplo, John Hiatt, un activista medioambiental de Las Vegas, según csmonitor dijo , "Si solo hay una planta propuesta, podríamos ponernos de acuerdo. Pero nos enfrentamos a que cada valle que no está protegido como un monumento nacional sea una zona potencial para la energía solar. Será la industrialización del desierto de Mojave."

Se ha mencionado que la solicitud de BrightSource dice que toda la vegetación dentro de los campos para los espejos "será cortada para reducir el riesgo de incendio." Hiatt dice que causará un daño permanente al suelo. Por otro lado, se dice que la solicitud de BirghtSource habla de una propuesta de 20 puntos para mitigar el impacto en las tortugas, incluyendo trasladarlas desde las madrigueras. La empresa también planea compensar las pérdidas en el hábitat natural estableciendo terrenos aparte en otros lados.

En lo concerniente a una rápida tramitación de los permisos para plantas solares respetuosas con el medio ambiente en tierras federales, Suart confirmó en primer lugar que la vida salvaje del planeta y el hábitat debe ser protegido.

"Los procesos de tramitación medioambiental federal y estatal nunca deberían comprometer ese principio fundamental. Tener procesos exigentes y sólidos es vital para esta meta."

"Sin embargo, pensamos que hay áreas donde podemos crear eficiencias en la integración de procesos estatales y federales. Estamos dejando una nueva huella en este aspecto, y todas las partes implicadas, incluyendo BrightSource, los grupos medioambientales y las entidades gubernamentales han demostrado un compromiso para alcanzar estas metas mutuas."

Complejo Solar Ivanpah de 400 MW de BrightSource

Tres realidades acerca de las plantas de energía térmica de BrightSource:

1. El Complejo Solar Ivanpah que BrightSource está construyendo cerca de la frontera de California/ Nevada en el desierto de Mojave dará energía a 250000 hogares y reducirá las emisiones de dióxido de carbono en 500000 toneladas por año.

2. El Complejo Solar Ivanpah de 400 MW de BrightSource producirá más electricidad en un año que el total de todas las instalaciones residenciales actualmente instaladas en EE.UU. (Nota: Ivanpah es el único proyecto solar a gran escala actualmente en desarrollo en EE.UU que ha alcanzado esta fase avanzada del proceso de permisos).

3. Si las plantas de BrightSource Energy fueron construídas en menos de un 2 por ciento del suelo del desierto de Mojave, ellos proporcionarían suficiente energía para todos los hogares en California y reducirían las emisiones de dióxido de carbono en 30 millones de toneladas por año.

Tienen bastantes avances en el pasado reciente en este sector, especialmente en relación con las tecnologías emergentes. Por ejemplo, en el caso de la tecnología de Ausra, el calor está centrado en tubos o agua para crear vapor que hace funcionar grandes turbinas de energía, generando electricidad fiable y vapor industrial a altas temperaturas para programas industriales.

Aunque el portavoz de BrightSource no hizo comentarios sobre otras tecnologías, dijo que el enfoque principal de BrightSource está en crear las plantas solares más rentables a nivel mundial.

"Desde la experiencia de nuestro equipo construyendo las plantas SEGS, descubrimos que la tecnología de torre de energía Luz combina los métodos más eficientes para la captura solar y para la distribución energética, combinados con los costes de capital más bajos" dijo.

Los campos solares para las plantas SEGS construídas por Luz International usan largas filas de espejos de cristal curvos para calentar aceite sintético, que conduce a un intercambiador de calor para producir vapor a 375 ºC. Este vapor es usado para hacer funcionar una turbina de vapor para producir electricidad. Por otro lado, la tecnología LPT 550 usa miles de pequeños espejos de cristal planos (helioestatos) que centran la luz solar en una caldera solar localizada en lo alto de una torre. La luz solar calienta el vapor directamente a una temperatura de cerca de 550ºC y el vapor es usado para activar una turbina para producir electricidad.

La tecnología LPT de BrightSource tiene muchas ventajas significativas por encima de otras tecnologías térmicas:

a) Al contrario que muchas tecnologías solares térmicas, las plantas LPT producen vapor directamente de la energía solar

b) El vapor tiene una temperatura mucho más alta (550ºC frente a 380º C), lo cual resulta en una operatividad mucho más eficiente

c) Los espejos que reflejan la luz solar se mueven en dos dimensiones para seguir al Sol durante el día y durante las distintas épocas (otras tecnologías solo se mueven en una dimensión)

d) El cristal usado en los espejos es menos caro ya que es plano y no curvo

e) Los campos solares LPT pueden ser instalados en terreno irregular o inclinado.