US Solar y APS dan un paso hacia adelante en el mundo de las tecnologías de almacenamiento

US Solar, un promotor de proyectos de energía solar a gran escala, y su socio, APS, han recibido una subvención del Departamento de Energía de EE.UU para diseñar y construir dos nuevos modelos para tecnologías de almacenamiento solar térmico.

La meta es reducir el coste del almacenamiento de energía térmica solar. El proyecto de 4,35 millones de dólares será dirigido por US Solar, de Turcson mientras que el diseño se produjo en la University of Arizona. La fase final del proyecto sera una planta de almacenamiento de energía a escala completa integrada con la planta solar ya existente Saguaro de APS, localizada a 30 minutos al norte de Tucson en Red Rock, Arizona.

Si bien el Departamento de Energía colabora para que más de una docena de grupos estudien la tecnología de almacenamiento térmico, la inciativa de Arizona será una de sólo tres a la hora de ser integradas en una planta de energía operativa. US Solar y APS también recibirán ayuda del Arizona State University, Georgia Institute of Technology y dos empresas de Phoenix, Klondyke Construction e Ironco Enterprises.

Anteriormente este año, la empresa comentó los planes para la Solana Generating Station. Esta planta de CSP de 280 MW que usa almacenamiento térmico tiene prevista su puesta en marcha en 2011.

Cuando APS, que proporciona la distrubición de electricidad más grande y larga de Arizona, construyó Saguaro en 2005, marcó un hito al ser la primera planta de CSP en Arizona y la primera en ser construida en Estados Unidos en 20 años.