Unos ingenieros de EEUU logran una turbina de sCO2 más caliente; SolarReserve venderá un proyecto australiano de CSP

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

La nueva turbina de alta temperatura con dióxido de carbono supercrítico podría alcanzar una eficiencia térmica del 50 % en las centrales termosolares. (Imagen cortesía de: SWRI)

Related Articles

Unos investigadores estadounidenses desarollan la turbina de CO2 con la temperatura más alta del mundo

Los ingenieros de General Electric y del Instituto de Investigación del Suroeste (SWRI, por sus siglas en inglés) han diseñado, construido y sometido a pruebas la turbina de dióxido de carbono supercrítico (sCO2) con la temperatura más alta del mundo, lo que incrementa la posibilidad de lograr una mayor eficiencia en la central CSP, según dijo el SWRI en una declaración el 8 de abril.

La turbina de 10 MW es del "tamaño de un escritorio" y ha generado la mayor densidad de potencia producida por una turbina industrial, según dijo el SWRI.

"La mayoría de los sistemas convencionales de CSP operan con una eficiencia térmica del 35 al 40 %. La turbina de nuevo diseño con el ciclo de potencia de sCO2 puede acercarse al 50 % de eficiencia", dijo Jeffrey Moore, investigador principal del proyecto.

La turbina puede soportar las duras condiciones de funcionamiento de las centrales de CSP y se puede ampliar a hasta 450 MW, dijo SWRI.

"Esto no sólo mejorará la eficiencia de las centrales [CSP], sino que también mejorará la eficiencia de las centrales de combustible fósil y nucleares, así como también reducirá el coste de la recuperación del calor residual y del almacenamiento energético", dijo.

Los investigadores incorporarán una variación de la turbina en la central de demostración de transformación de energía eléctrica supercrítica (STEP) de 10 MW, una planta piloto de sCO2 que actualmente se encuenta en construcción en la sede del SWRI en San Antonio. El programa STEP, con un presupuesto de 119 millones de dólares, tiene por objeto demostrar que una central eléctrica de sCO2 totalmente integrada puede generar energía a mayor eficiencia y menor coste y producir menos emisiones de carbono que las centrales convencionales.

SolarReserve venderá Aurora CSP por no haber conseguido financiación

SolarReserve venderá su central de 150 MW Aurora CSP cerca de Port Augusta, en el sur de Australia, por no haber conseguido financiación para el proyecto, según declaró el gobierno de Australia del Sur en un comunicado el 5 de abril.

El proyecto Aurora, de 650 millones de dólares australianos, cuenta con la tecnología de torre CSP de SolarReserve e integra ocho horas de almacenamiento con sales fundidas.

En 2017, el Gobierno de Australia Meridional adjudicó al promotor estadounidense SolarReserve un contrato de suministro de energía de 20 años para el proyeto al precio máximo de 78 AU$/MWh. El año pasado, SolarReserve firmó un memorando de entendimiento con la empresa australiana Heliostat SA para el suministro y montaje de los helióstatos.

"Ayer recibí una respuesta que confirmaba que SolarReserve propone vender la central a un tercero capaz de llevarlo adelante o de desarrollar un proyecto alternativo en el emplezamiento", dijo el diputado Dan van Holst Pellekaan el 5 de abril.

"El Gobierno estatal iniciará de inmediato el proceso de regreso al mercado para garantizar sus necesidades futuras de electricidad", dijo Van Holst Pellekaan.

Cualquier comprador del proyecto podría presentar una oferta para un nuevo contrato, dijo el diputado.

La central Aurora tiene por objetivo abordar los desafíos de los picos de demanda de Australia Meridional con una generación sin carbono. En verano, los precios de la electricidad aumentan durante los periodos de máxima demanda como las últimas horas de la tarde y la noche.

El proyecto se estaba desarrollando con la opción de integrar tecnología fotovoltaica a fin de suministrar energía durante el día y optimizar la generación de electricidad por CSP durante los picos de demanda nocturna.

El gobierno de Australia Meridional ya había ampliado el plazo de financiación para el proyecto y trabajado arduamente con objeto de proporcionar asistencia al proyecto, identificar los grupos de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) y presentar al promotor a los posibles inversores, dijo Van Holst Pellekaan.

La central israelí Megalim CSP de Israel inicia su actividad comercial

La central de torre CSP israelí Megalim de 121 MW ha iniciado sus actividades comerciales, según anunciaron el 10 de abril los socios del proyecto BrightSource, GE Renewable Energy y Noy Fund.

La central Megalim está ubicada en el desierto israelí del Néguev y cuenta con una torre de 250 metros de altura. GE era responsable de la ingeniería, adquisición y construcción (EPC) y BrightSource suministró la tecnología del campo solar.

El generador de vapor del receptor solar pesa 2200 toneladas métricas y se elevó sobre la torre de 250 m en 2017 en un proceso pionero que duró alrededor de dos semanas.

El gobierno israelí adjudicó el proyecto en 2012, el cual forma parte del objetivo de Israel de obtener el 10 % de su electricidad a partir de energías renovables antes de 2020.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella