¿Una nueva herramienta de financiación significará dinero adicional para la CSP?

Una empresa estadounidense de reciente creación denominada SCS Renewables está tratando de mejorar l

Jason Deign

Si escuchamos a Tim Keating hablar sobre las tasas de financiación, pensaríamos que conseguir fondos es como jugar a la gallinita ciega. “Se ha estimado que un 90 % de los proyectos no tiene éxito por culpa de problemas en la financiación y la evaluación”, afirma.

Además, estima que solamente cerca de un 5 % de los bancos están dispuestos a invertir en proyectos solares porque todavía los ven como un nuevo concepto y, por tanto, una inversión arriesgada. Pero ahora espera que cambien las probabilidades.

En abril, Keating dejó su trabajo como vicepresidente de márketing y operaciones sobre el terreno en la empresa de fotovoltaica de concentración líder Skyline Solar para incorporarse a SCS Renewables, “una empresa joven con un nuevo producto que justo sale ahora del modo discreto".

El producto es, básicamente, un servicio para emparejar proyectos solares con inversores. “Hay que pensar en él como en Match.com o LendingTree pero para proyectos solares -afirma Keating-. Esto hace que sea más sencillo encontrar dinero, se puntúa a cada candidato para así conseguir buenas combinaciones”.

En el núcleo del concepto, hay un sistema de puntuaciones que facilita que los patrocinadores potenciales vean si un proyecto cumple con todos los criterios principales para la inversión y destaca, para los desarrolladores, cualquier ámbito sobre el que todavía se tenga que trabajar para garantizar el dinero.

Se ha ideado el sistema de puntuación usando los actuales criterios para las inversiones exitosas, que muchos de los que participan en este sector desconocen, señala Keating. “Poca gente lo ha descubierto y muchos desarrolladores e inversores solamente cuentan con algunas partes del puzle”, advierte.

Los desarrolladores, que pueden acceder a la plataforma de SCS Renewables de manera gratuita, tienen que pasar el proceso de puntuación cuando introducen los detalles de sus proyectos. Pueden elegir ellos mismos un acuerdo con cualquiera de los candidatos o pedir ayuda a los asesores de SCS Renewables.

Como parte del servicio, añade el director ejecutivo Haresh Patel, antiguo vicepresidente del fabricante de fotovoltaica de película fina HelioVolt: "También ofrecemos un resumen ejecutivo de un folio, que puede reducir de tres a seis semanas el proceso de encontrar fondos”.

Socios en la financiación

SCS Renewables presume de haber conseguido hasta 2 mil millones de dólares de actuales socios de financiación y cerca de 300 MW de proyectos solares.

Dada la experiencia y los antecedentes de los fundadores, el objetivo principal de la empresa es, en un principio, la puesta en marcha de proyectos en EE. UU. aunque el equipo de gestión tiene la vista puesta en el mercado internacional y en el desarrollo de su plataforma para encargarse también de ventas secundarias.

Patel también observa que SCS Renewables está en el momento de moverse más allá de solo proyectos solares y otros sectores de energía renovable. “Contamos con un equipo muy sólido detrás de esta plataforma, con experiencia en solar y eólica, y también legal”, afirma.

Aunque, por ahora, no hay ninguna duda de que cualquier herramienta que pueda mejorar las tasas de financiación de proyectos solares será bien recibida, y quizás en ningún lugar más que en el mercado de la CSP estadounidense, donde parece que el apetito por nuevos proyectos ha disminuido drásticamente este año.

Sin embargo, aunque una plataforma como esta que ofrece SCS Renewables será útil para desarrolladores de fotovoltaica a pequeña escala, todavía queda por ver si test puede convence a los inversores en CSP, donde los proyectos tienden a ser mucho más grandes y (desde el punto de vista del inversor) arriesgados.

“Parece que, en un principio, se están dirigiendo a aplicaciones a menor escala; fotovoltaica, básicamente”, asegura Andrew Stiel, analista solar de Bloomberg New Energy Finance.

“Con proyectos termosolares, se habla de una tecnología menos madura, áreas enormes de terreno, construcción a gran escala y un riesgo medioambiental potencialmente mayor.

“Por este motivo, es más probable tener un proceso con las debidas diligencias específicas para un proyecto que un enfoque estandarizado como el que se puede aplicar en fotovoltaica”.

Inversores en fotovoltaica

Eso no significa necesariamente que la plataforma de emparejamiento sea irrelevante para todos los proyectos de CSP, obviamente. Empresas como Sopogy y Aora han demostrado que la CSP puede funcionar a una escala familiar a los inversores de fotovoltaica.

Keating cree que el principal ámbito del que se pueden beneficiar de la plataforma de concordancia los desarrolladores de CSP es a la hora de ayudar a reducir el factor de miedo asociado a la inversión en termosolar. “En la CPS, existe una mezcla de riesgo de la tecnología y de riesgo del proyecto”, afirma.

“Podemos ayudar a mitigar ese riesgo”.

Es posible que algunos de los métodos que emplee SCS Renewables incluyan, por ejemplo, la adopción de un enfoque de cartera de tecnologías, con apuestas tan arriesgadas como la CSP que se equilibran con inversiones más seguras como la fotovoltaica dentro de un único proyecto.

Pero para proyectos más grandes, probablemente el servicio todavía ofrezca solamente ventajas limitadas a la CSP.

Para sus principales desarrollos, el sector tendrá que seguir dependiendo de las profundas conexiones entre grandes inquietudes industriales y grandes inquietudes bancarias con el fin de que los planes lleguen a buen puerto.

Y la mejor manera de garantizar que una variedad más amplia de inversores está cómoda a la hora de respaldar CSP será seguir ofreciendo cada vez más plantas en funcionamiento. Podría ser un proceso largo.

Para responder a este artículo, escribe a: Jason Deign

O ponte en contacto con la editora: Jennifer Muirhead