SENER predice una mayor capacidad de CSP en EE.UU.

SENER, una empresa de ingeniería y consultoría, dedicada a la integración de sistemas, ha abierto recientemente una nueva oficina en San Francisco como parte de su proceso de internacionalización.

La empresa está planeando coordinar proyectos por todo EE.UU desde la nueva central, centrándose particularmente en aquellos proyectos relacionados con el campo de la energía termosolar para la implementación de proyectos de construcción e ingeniería llave en mano para plantas de energía de concentración solar.

En la iniciativa, José C. Martín CEO de SENER Ingeniería y Sistemas en su filial Norteamericana, SENER Engineering and Systems, Inc contó a CSPToday.com: “Hemos establecido nuestra nueva empresa aquí porque estamos convencidos de que EE.UU es el próximo país para desarrollar una nueva capacidad de CSP, mucho más grande que la que hay en España: el país y los diferentes estados parecen estar covencidos de la necesidad de minimizar el uso de combustibles fósiles”

“Y SENER puede ofrecer aquí la tecnología y la experiencia que tenemos con nuestras plantas en España:se trata en muchos casos de tecnologías únicas, como el almacén térmico de gran capacidad, y dentro del marco de un contrato EPC rentable que facilitará la financiación de recursos limitados” dijo Martín, que hablará durante la Segunda Cumbre de CSP en EE.UU, que tendrá lugar entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre en San Francisco.

En una entrevista con CSPToday.com, Martín habló sobre las operaciones en  EE.UU,  los retos en el diseño y desarrollo de los sistemas de CSP y mucho más.

Extractos:

CSP Today.com: SENER ha estado evaluando el mercado solar en EE.UU por algún tiempo, por lo que la nueva oficina empezará con una importante agenda potencial de trabajo. ¿Puede proporcionarnos una perspectiva sobre la misma? En su opinión, ¿cuáles son las grandes cuestiones en el progreso del CSP en EE.UU?

José C Martín: No estamos en el momento de revelar nuestras oportunidades de negocio, pero nuestras oportunidades, paralelas a la de nuestros potenciales clientes están unidas a la viabiilidad de desarrollo de nuevos proyectos.

La energía Solar es mucho más cara de generar que la energía fósil y también requiere esfuerzos mucho mayores. Esto significa que a no ser que se ofrezca a los inversores un marco regulatorio estable, con un nivel suficiente de apoyo económico, la industria no tendrá la oportunidad de demostrar que los elevados costes iniciales pueden reducirse con una combinación de tamaño de mercado, mejoras tecnológicas y competencia entre los proveedores.

CSPToday.com: A su entender, ¿cuáles son los retos más importantes en lo que se refiere al diseño y desarrollo de los sistemas CSP en este mercado?¿Qué tendencias ha presenciado en lo concerniente a la evaluación e identificación que los diferentes estados han hecho en sus respectivas regiones?

José C Martín: La transmisión es la clave. El precio del suelo, la disponibilidad del agua y otros temas medioambientales son importantes pero, como en otros sitios, la capacidad de transporte es vital. Especialmente en EE.UU, con una red eléctrica no tan desarrollada como en Europa, y con grandes distancias entre los “sitios solares” y los centros de consumo.

CSPToday.com: ¿Como cree que les va a los diversos estados en la generación de energía renovable, especialmente CSP?

José C Martin: Como en otros aspectos de la vida, no hay una solución 100% exclusiva. La ingeniería es el arte de buscar el equilibrio entre las muchas alternativas a menudo contradictorias. La industria de CSP a gran escala ofrece las ventajas de la economía de escala y una alta eficiencia, a cambio de tener que ser desarrollada en muchas ocasiones en lugares remotos. Lo pequeño puede ser hermoso, como se suele decir, pero muy a menudo sale caro.Sin embargo, el desarrollo masivo de generación de energía en los tejados puede acabar compensando algunos de los inconvenientes.

CSPToday.com: Los incentivos, que derivan de una tasa federal para la inversion en energía renovable, caducarán al final de 2008. Y se dice que ya se está sintiendo el impacto. Además, los expertos dicen que hay efectos a largo plazo de una política de energía renovable no gestionble. ¿Cómo ve la situación en lo que se refiere al crecimiento del sector?

José C Martin: Solo una regulación estable puede animar a los inversores a desarrollar este tipo de proyectos costosos a largo plazo. Como ocurrió en España hasta que se ofreció la cantidad adecuada de primas estatales, las incertidumbres en el marco regulatorio detendrán los proyectos de los inversores.

CSPToday.com: Hay empresas, que están centradas en la construcción de plantas solares fotovoltaicas relativamente grandes y centros de energía “híbridos”, asociando tecnología solar térmica con unidades de generación de ciclos combinados existentes.¿Como ve esos desarrollos desde el punto de vista de la industria?

José C Martin: No estoy tan familiarizado con la tecnología fotovoltaica. Seguramente, las grandes instalaciones fotovoltaicas serán a la larga más económicas que las pequeñas . Sin embargo, al igual que ocurre con el campo solar en una planta de energía solar térmica, la planta fotovoltaica es basicamente modular, por lo que no se pueden esperar grandes economías de escala. Con respecto a la combinación de un campo CST con un sistema de turbina de vapor (tanto CCTG como en ciclos Rankine) se pueden aplicar diferentes soluciones si bien el análisis de las alternativas potencias es muy complejo.

El calor solar puede ser aplicado de diferentes formas a una planta existente. Se necesita un análisis profundo de la actuación, más allá del plano, de los diferentes equipamientos para encontrar la mejor solución, que no será la misma para cada planta.

Optimizar el tamaño del campo (y del almacenamiento térmico) para ese tipo de programa puede ser incluso más complejo que en el caso de un campo verde. Y la economía de este tipo de aplicación no es clara- ahorras parte del esfuerzo en desarrollo y la inversion en isla energética, pero usando un bloque energético existente, no optimizado para la aplicación solar y probablemente con menor eficiencia en el uso de calor solar.

CSPToday.com: Como compararía las oportunidades vis-à-vis del mercado español con algunas areas como California y Arizona en EE.UU para el mercado de CSP? En su opinion ¿cuáles son los factores similares y diferenciales para el crecimiento de CSP en estos mercados?

José C Martin: Los factores que llevan el mercado de desarrollo aquí y en España son muy diferentes, aparte del objetivo común de evitar el uso de combustibles fósiles. El impresionante desarrollo del mercado en España está siendo conducido por el esquema de primas estatales.

Esta regulación proporciona un marco estable y claro, con un nivel de ingresos que hace que los proyectos sean viables. Sin embargo, en EE.UU , los bajos precios del mercado de la electricidad son dificilmente compensados por la combinación de los incentivos económicos (ITC y depreciación acelerada), la elevada radiación solar ( que lleva a una mejor utilización de los factores) y la posibilidad de construir unidades más grandes aquí (la economía de escala, no se aplica salvo en el caso del bloque de potencia,que es solo una fracción de la inversión total) .Permitir procesos parecer ser más complejo aquí y la infraestructura de transporte no es la más adecuada. Todo esto resulta en esfuerzos más largos y más caros para el desarrollo.

CSPToday.com: ¿Cuál es su agenda para el futuro?

José C Martín: El futuro está muy cerca. SENER  ha comenzado el trabajo de campo para la primera planta commercial usando su tecnología de receptor central de sales fundidas. Esta planta, Gema Solar, tendrá una capacidad de solo 17 MWs, pero a través de las 15 horas de almacenamiento térmico podrá alcanzar una capacidad del 70 %. Será el primer paso hacia el desarrollo de unidades receptoras más grandes con menor coste de producción que las plantas cilíndricas parabólicas, debido a una mayor temperatura del vapor y una mayor capacidad de almacenamiento térmico.

Pronto veremos otros avances en los campos de las tecnologías  del almacenamiento térmico y cilíndrico.