Se pronostica éxito para la electricidad solar térmica en Europa

El voto unánime en favor  de la Directiva de Energía Renovable del Parlamento Europeo, realizado en el mes pasado, ha abierto un periodo de 10 años de marco legal estable entre 2010 y 2020 una vez que se adopte y se convierta en ley nacional, según palabras de José Alfonso Nebrera, presidente de la Asociación Europea  de energía eléctrica solar térmica (ESTELA).

Esta directiva, de aplicarse según lo previsto por los estados miembros, contiene muchos de los requisitos para un despliegue viable  y rápido en el mercado.

De hecho, la directiva permite en el "cinturón solar europeo" proveer electricidad solar a los estados miembros mediante transferencias estadísticas o por motivos de implementación de proyectos conjuntos. Además, tanto la directiva RES como el Plan Solar Mediterraneo presentados en el marco de la Unión para el Mediterraneo allanarán el camino para desarrollar la electricidad térmica solar  beneficiando a ambas orillas del Mar Mediterraneo.
 
 En una publicación, se afirmó que la industria de la electricidad solar térmica no solo había consolidado su posición de fortaleza en la incorporación al mercado europeo, sino que es había convertido en una candidata ideal para protagonizar un éxito destacable en el nuevo marco legal europeo de la directiva RES, contribuyendo sustancialmente a alcanzar los objetivos de la UE para 2010-2020.

En lo que se refiere a avances, se mencionó que Andasol 1, la primera planta de energía solar térmica con tecnología de cilindro parabólico construida en Europa ha sido conectada a la red y ha comenzado su funcionamiento comercial. Tras el Solucar PS10 en Sevilla y Andasol 1 en Granada, se espera que Puertollano en Ciudad Real esté conectada a principios de 2009. Solo en España, hay otras 12 plantas  en construcción. En 2010, la capacidad eléctrica de energía solar térmica instalada en España estará entre 400 y 500 MW.