Se destaca el potencial energético del Sahara

Un informe ha resaltado que algunas áreas del Sahara alcanzan los 45ºC durante los períodos de tarde. Se trata por lo tanto de un almacén gigantesco natural de energía solar. Sus partidarios dicen que el CSP podría convertir el calor y la luz solar del Sahara en una gran fuente de energía.

El Proyecto Sahara Forest (Bosque del Sahara), que está probando plantas solares en Oman y EAU, propone la construcción de plantas de CSP por debajo del nivel del mar para que el agua  pueda  fluir en ellas y ser transformada en agua destilada para alimentar las turbinas y limpiar la suciedad de los espejos, según time.com.
 
 El informe mencionaba que hace unos años, los científicos comenzaron a calcular cuanta energía guarda el Sahara. “Estaban estupefactos con la respuesta. Teóricamente, una parcela de 90600 kilómetros cuadrados- menor que Portugal y un poco más del 1 por ciento de su área total- podría producir la misma cantidad de electricidad que todas las plantas solares del mundo combinadas. Una superficie de 15500 kilómetros cuadrado podría proporcionar electricidad para 500 millones de personas en Europa.”

“Admito que era escéptico hasta que hice los cálculos yo mismo.” Dijo Michael Pawlyn, director de Exploration Architecture, una de las tres empresas medioambientales de las que consta el Sahara Forest Project.
Si bien la zona proporciona una enorme oportunidad, el informe resaltó que escalar la tecnología para producir cantidades significativas de electricidad significa construir despliegues extensivos de espejos y tuberías por todo el terreno- y eso será caro. Gerry Wolff, ingeniero que dirige DESERTEC, un consorcio internacional de científicos de energía solar, estima que costará unos 59000 millones de dólares para comenzar a transmitir energía del Sahara antes del 2020.

También se comentó que uno de los inconvenientes de la tecnología de CSP es que funciona a máxima eficiencia solo en climas calientes y soleados- y los desiertos suelen estar lejos de los centros de población. Para proveer a Europa con un 20 por ciento de sus necesidades eléctricas, se necesitarían más de 19300 kilómetros de cables de corriente directa de alto voltaje bajo el Mediterráneo, dijo Gunnar Asplund, jefe de investigación de HVDC en ABB Power Technologies en Ludvika, Suecia.