Resumen de noticias del 10 al 17 de diciembre de 2014

En el informe de esta semana de CSP Today se incluyen las siguientes empresas y organizaciones: Depa

Abengoa y Cobra firman los acuerdos de compraventa de energía para dos proyectos CSP en Sudáfrica

El Departamento de Energía sudafricano anunció la firma de los acuerdos de compraventa de energía de los proyectos de la ventana 3, el pasado viernes 12 de diciembre. Dichos contratos se realizan en el marco del Programa de Contratación de Productores Independientes de Electricidad de Fuentes Renovables de Sudáfrica (REIPPPP, por sus siglas en inglés).

Los proyectos de CSP a los que alude el anuncio son dos: Xina Solar One e Ilanga I. El primero de ellos es de 100 MW y tecnología cilindroparabólica y el desarrollador es Abengoa, mientras que el EPC es una de las empresas del mismo grupo, Abeinsa.

El segundo proyecto también es de 100 MW y tecnología cilindroparabólica, y es desarrollado por Cobra junto con la empresa sudafricana Emvelo. El EPC del proyecto es Cobra.

Ambos contratos tienen una duración de 20 años y fueron firmados con la estatal eléctrica Eskom.

EPCs españoles participan en los proyectos ganadores de la ventana 3.5 en Sudáfrica

El Departamento de Energía sudafricano también anunció las compañías de ingeniería, adquisición y construcción que forman parte de los consorcios seleccionados para desarrollar los proyectos Redstone CSP Project y Kathu CSP de la ventana 3.5. del REIPPPP.

En el caso de Redstone CSP Project, los EPCs son Técnicas Reunidas y TSK, mientras que los promotores son la estadounidense SolarReserve y la compañía saudí, ACWA Power. Se trata de un proyecto de torre energética de 100 MW.

Las compañías que realizarán los trabajos de construcción de Kathu CSP son Acciona y Sener, mientras que la francesa GDF Suez será el promotodor encargado de desarrollar el proyecto. Se trata de un proyecto cilindroparabólico de 100 MW.

En el anuncio no se dieron mayores detalles acerca de los tiempos aproximados para la firma de los contratos de compraventa de energía de los proyectos de la ventana 3.5. 

Alemania financia con 445 millones varios proyectos en Marruecos

Los gobiernos de Alemania y de Marruecos firmaron tres acuerdos de cooperación por un monto global de 445,6 millones de euros destinados, a financiar proyectos de energía renovable (solar y eólica) y de agua potable.

Los tres acuerdos fueron firmados por el ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Busaid, y el embajador de Alemania en Marruecos, Volkmar Wenzel, en una ceremonia celebrada en Rabat el 16 de diciembre, según informó el Ministerio de Economía marroquí a través de un comunicado.

Wenzel indicó que la mayor parte de este monto estará destinada a financiar la construcción de la segunda fase del complejo solar de Uarzazate (Noor II).

Se espera que la primera fase del proyecto, que consiste en una planta CSP de 160 MW llamada Noor I, esté operativa a finales de 2015. Esta primera etapa fue adjudicada en septiembre de 2012 a un consorcio liderado por la compañía saudí ACWA Power, y en el que participan las españolas Acciona, Aries, Sener y TSK.

Marruecos cuenta con un ambicioso plan energético que consiste en la construcción de cinco plantas termosolares, con las que espera producir 2000 MW en 2020. De esta manera, y junto con la aportación de otras energías renovables (eólica e hídrica), el país espera cubrir el 42 % de sus necesidades energéticas para esa fecha.

Centros de investigación construirán una planta híbrida de CSP y biomasa en la India

Un grupo de organizaciones formado por el Centro de Estudios para la Ciencia, la Tecnología y las Políticas Públicas (CSTEP) de la India; Thermax; el Centro de Investigación sobre Energía de los Países Bajosy el Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS), está trabajando en la construcción de una planta híbrida de CSP y biomasa.

El proyecto tendrá una capacidad de 3 MW y será construido en Barún, en el estado de Bihar, al norte de la India.

De acuerdo con el comunicado de prensa, el ‘Scopebig’, que es el nombre con el que sus creadores han bautizado el proyecto, “será la primera planta de su tipo en la India”. El proyecto cuenta con financiamiento de la Unión Europea, en el marco del Programa Indoeuropeo de Energías Renovables.

El solar para el desarrollo del proyecto fue concedido por la Transmission Company Limited y una vez que la planta esté operativa, el proyecto se entregará a la compañía estatal de generación eléctrica de Bihar. Los detalles sobre la tecnología utilizada no fueron revelados.