Ministerio de Energía de Chile logró crédito internacional para fomentar el desarrollo de un proyecto de Concentración Solar de Potencia

En la primera etapa del plan de inversiones se pondrá a disposición del sector privado un préstamo b

SANTIAGO, 20 de septiembre.- El Ministerio de Energía recibió recientemente la aprobación de un plan de inversiones para Energías Renovables No Convencionales y Eficiencia Energética, por parte del Clean Technology Fund (CTF en inglés), el cual comenzó a ser gestionado por el Gobierno en noviembre de 2011 y está en línea con los principales pilares de la Estrategia Nacional de Energía.

El CTF es un fondo de primer nivel creado por Alemania, Australia, Estados Unidos, Francia, Japón, Reino Unido y Suecia, con recursos que ascienden a 4.500 millones de dólares. Este fondo busca incrementar el financiamiento que promueve el despliegue y la transferencia de tecnologías con bajas emisiones de carbono con posibilidades significativas de reducir a largo plazo las emisiones de gases de efecto invernadero.

La aprobación por parte del CTF a la propuesta del Gobierno de Chile contó con un importante apoyo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), agencia implementadora de este fondo.

En su primera etapa, el plan de inversiones consiste en poner a disposición del sector privado un préstamo blando de 66,12 millones de dólares para apoyar la construcción de un proyecto de generación de electricidad a partir de energía solar utilizando la tecnología de Concentración Solar de Potencia.

Esta línea de financiamiento apoyará un concurso que prepara el Ministerio de Energía para el desarrollo de una planta solar de dicha tecnología, en cualquiera de sus variantes, de al menos 10 MW y que incluya un sistema de almacenamiento térmico que permita a la planta operar durante las horas que no hay radiación solar directa.

En el concurso que prepara el Ministerio de Energía se entregará, a través de Corfo, un subsidio de 20 millones de dólares y la alternativa de un terreno fiscal a modo de concesión de uso oneroso para emplazar la planta si el postulante así lo requiriera.

Se espera que con la excepcional radiación solar con la que cuenta Chile, el país se convierta en un futuro no lejano en un líder en las tecnologías solares.

"Como Gobierno estamos muy contentos de recibir la aprobación por parte de este importante fondo, dado que está en la línea con la Estrategia Nacional de Energía y permitirá fomentar una de las energías renovables que más potencial tiene en nuestro país. Por ello hacemos un llamado a los inversionistas a presentar propuestas y desarrollar proyectos que permitan integrar la energía solar a nuestra matriz", afirmó el Subsecretario de Energía, Sergio del Campo.

Características del instrumento (CTF)

El paquete financiero consta de un préstamo blando del CTF y otro del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a condiciones financieras de mercado. El préstamo CTF es de 66 millones de dólares a una tasa de entre 0,5 y 2% y con un plazo de hasta 20 años. Hasta un 50% de este último podrá colocarse en una posición subordinada. Estos recursos serán canalizados por el BID, y serán ofrecidos directamente al adjudicatario del concurso del Gobierno de éste requerirlo.

Los términos específicos de CTF serán determinados según las necesidades y atributos del proyecto, buscando que la tasa de interés sea la mínima necesario para asegurar su viabilidad.

Asimismo, este préstamo podrá combinarse con un crédito blando de 30 millones de dólares del Fondo Canadiense de Cambio Climático para el Sector Privado, una parte del cual podría también otorgarse de manera subordinada. El paquete financiero estará sujeto a que el proyecto cumpla con criterios de bancabilidad y la aprobación del BID, quien actuará como sindicalizador.

La solicitud presentada por el Gobierno de Chile a CTF está disponible de manera pública en el sitio web de los Fondos de Inversión para el Clima.

El terreno

El inmueble fiscal está ubicado al noreste de la Subestación Crucero, comuna de María Elena, provincia de Tocopilla, Región de Antofagasta. La superficie total del terreno es de 404,40 hectáreas.