Marruecos logra un nuevo préstamo para un proyecto híbrido PV-CSP; Wacker cierra un acuerdo de fluidos de transferencia con China

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

Marruecos logra un préstamo de 25 millones de dólares para el proyecto híbrido PV-CSP Noor Midelt

Marruecos ha recibido la aprobación de un préstamo de 25 millones de dólares estadounidenses del Fondo de Tecnología Limpia de los Fondos de Inversión en el Clima (FIC FTL) para el proyecto combinado de fotovoltaica y CSP de la Fase I de Noor Midelt, según ha dicho el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) en unas declaraciones del 3 de julio.

El BAfD y el Banco Mundial han acordado dar soporte a la Fase I de Noor Midelt, que consiste en la construcción de dos proyectos híbridos de CSP-PV, cada uno con una capacidad bruta de CSP de 150-190 MW y un mínimo de cinco horas de almacenamiento térmico.

Se han preseleccionado cinco consorcios de CSP para la licitación del proyecto Noor Midelt Fase I, según dijo la Agencia Marroquí para la Energía Solar (MASEN, por sus siglas en inglés) el mes pasado.

Los consorcios preseleccionados están liderados por la saudí ACWA Power, la francesa EDF EN, Engie (antiguamente GDF Suez), la alemana Innogy y la japonesa JGC. Siete consorcios presentaron sus solicitudes en noviembre de 2016 para la preselección.

El proyecto Noor Midelt se desarrollará en función un esquema de productores independientes de energía (IPP, por sus siglas en inglés), según el cual el consorcio diseñará, financiará, construirá y gestionará las centrales y venderá la electricidad a la MASEN en virtud de un acuerdo de compra de electricidad a 25 años.

Los requisitos de la licitación estipulan que la tecnología CSP deberá consistir en un sistema cilindro-parabólico de aceite sintético con almacenamiento o una torre de sales fundidas con almacenamiento, según muestran los documentos oficiales.

El gobierno marroquí ha decidido dar soporte a las centrales híbridas CSP-PV para que Noor Midelt produzca una potencia de salida de bajo coste durante el día y suministro eléctrico tras la puesta de sol.

Mientras que la fotovoltaica con baterías se tiene por la solución solar más económica para intervalos de almacenamiento de unas pocas horas, las centrales de CSP ofrecen costes de generación menores con periodos de almacenamiento más prolongados.

Marruecos se ha fijado el objetivo de instalar 10 GW de energía eólica y solar de aquí a 2030 y el país siempre ha estado a la vanguardia en el desarrollo de CSP.

El gobierno ha preseleccionado los emplazamientos para el desarrollo en Ouarzazate y Midelt, ambos en el Marruecos Central.

Noor Ouarzazate, el primer complejo solar, albergará tres centrales de CSP con una capacidad combinada de 510 MW, así como 70 MW de capacidad fotovoltaica. Las tres centrales de CSP cuentan con capacidad de almacenamiento.

El primer proyecto, Noor I, una central de CSP de sistema cilindro-parabólico de 160 MW, ya está en funcionamiento. Tanto la central de sistema cilindro-parabólico de 200 MW Noor II, como la central de torre de 150 MW Noor III han alcanzado el cierre financiero y se encuentran en fase de construcción.

La cuarta fase en Ouarzazate, Noor IV, supondrá el desarrollo de dos centrales fotovoltaicas con una capacidad combinada de 70 MW.

Wacker Chemie firma un acuerdo de fluidos de transferencia de calor con un promotor chino

La alemana Wacker Chemie ha firmado un acuerdo de suministro exclusivo con el promotor de CSP chino Royal Tech para la provisión de su medio fluido de transferencia de calor de silicona, según dijo Wacker Chemie en unas declaraciones.

Royal Tech desarrolla en la actualidad una central de sistema cilíndrico-parabólico de 50 MW en la ciudad de Yumén en China Occidental y una central de 100 MW en Mongolia Interior.

La empresa china se dedica a la investigación y desarrollo (I+D) y la industrialización de la tecnología CSP desde 2009. La empresa participa en todas las fases de la cadena de valor, desde la I+D hasta el desarrollo del proyecto, la fabricación de componentes, la puesta en marcha y el mantenimiento.

Royal Tech hizo ensayos con el fluido de silicona de Wacker Chemie en un proyecto de investigación de un año en su centro de pruebas para CSP en Mongolia Interior.

El fluido puede soportar un estrés térmico de hasta 425 grados Celsius, lo que permite altos niveles de eficiencia, y tiene un punto de congelación de menos 55 grados Celsius, mucho menor que el de los fluidos de transferencia de calor convencionales.

China tiene intención de construir 1,3 GW de capacidad CSP antes de 2018 en un primer lote de 20 proyectos de CSP. Las centrales gozarán de las mejores condiciones de radiación solar de China, pero muchas se verán sometidas a las condiciones climáticas extremas desérticas y del invierno.

Estas incluyen las regiones occidentales de las provincias de Qinghai y Yunnan, donde experimentan tormentas de arena y un clima árido, así como temperaturas en pleno invierno que pueden caer hasta menos 40 grados Celsius y ascender hasta los 20 grados Celsius en un solo día, según explicó Wei Zhu, director general de Thermal Focus, un proveedor de sistemas de seguimiento solar radicado en Shanghái, a CSP Today.

El clima frío puede producir pérdidas de calor y disminuir la eficiencia, lo que supone un aumento en los gastos, dijo Zhu. Las centrales podrían necesitar elementos anticongelantes y enfriamiento seco para reducir en lo posible el consumo de agua en las regiones más áridas.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella