Marruecos amplía el plazo para la licitación de Noor Midelt II; Líbano lanza un estudio de viabilidad para su primera central CSP

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

Marruecos licita una central CSP-PV de 230 MW en Noor Midelt II, tras los precios históricamente bajos de la anterior licitación. (Imagen cortesía de: Banco Mundial)

Related Articles

Marruecos amplía el plazo de licitación para el proyecto Noor Midelt II de 230 MW

La Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen) ha ampliado el plazo de licitación para el proyecto Noor Midelt II CSP-PV de 230 MW en "unas pocas semanas más" hasta finales de este mes, según informaron los medios de comunicación marroquíes el 9 de octubre.

La licitación para Noor Midelt II se convocó en julio y los promotores tenían hasta el 16 de septiembre para presentar sus propuestas de proyectos.

La ampliación de plazo pretende animar a los promotores a presentar ofertas más competitivas y configuraciones tecnológicas innovadoras, según dijo una fuente anónima al periódico Le Matin. Un consorcio que integra a la saudí ACWA Power y al grupo estadounidense General Electric ha presentado ya sus propuestas, según informaron los medios locales.

En mayo, Marruecos adjudicó el proyecto Noor Midelt I de 800 MW a un consorcio liderado por EDF a un precio históricamente bajo de 68 dirhams/MWh (71 $/MWh).

       Costes medios teóricos para la energía solar y eólica 

                    (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables “Costes de generación de energías renovables en 2018” (mayo de 2019).

Los cinco consorcios internacionales de CSP preseleccionados para la licitación de Noor Midelt I están liderados por la saudí ACWA Power, la francesa EDF, Engie, la alemana Innogy y la japonesa JGC.

El consorcio ganador de EDF, que integra a Masdar, de los EAU, y a Green of Africa, de Marruecos, instalará 200 MW de capacidad de CSP con colectores cilindro-parabólicos, 600 MW de capacidad fotovoltaica y cinco horas de capacidad de almacenamiento de energía. El grupo español TSK actuará como proveedor de tecnología CSP y contratista de ingeniería ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés).

Noor Midelt I utiliza una combinación de tecnologías de almacenamiento de energía térmica y de almacenamiento en baterías para propiciar una mayor eficiencia, según dijo en junio Oliver Baudson, director general de TSK Flagsol, la filial especializada en CSP de TSK, a New Energy Update.

TSK Flagsol suministrará su tecnología de colectores de sistema cilíndrico-parabólico, además de que la optimización del diseño permitió los 800 MW de capacidad total instalada, según dijo Baudson.
Noor Midelt se ubicará a 20 km al norte de la ciudad de Midelt, en un emplazamiento donde la radiación directa normal (DNI, por sus siglas en inglés) da una medida de unos 2360 kWh por metro cuadrado y año. La construcción comenzará en el cuarto trimestre de 2019 y la central estará en funcionamiento en 2022, dijo EDF.

Los proyectos de Noor Midelt forman parte del plan de Marruecos de suministrar el 52 % de la generación de energía a partir de fuentes renovables antes de 2030, lo que equivale a 6 GW de capacidad nueva de renovables.

Marruecos ya ha construido tres centrales de CSP en su parque solar de Noor Ouarzazate con una potencia total de 510 MW. Las tres centrales las desarrolló un grupo liderado por ACWA Power.

Líbano estudiará la viabilidad de una central CSP de 50 MW

El Centro Libanés para la Conservación de la Energía (LCEC, por sus siglas en inglés) ha publicado una solicitud de propuestas (RfP, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo el estudio de viabilidad de una nueva central CSP en la región de Hermel, en el noreste de Líbano, según informes de prensa. La central sería la primera de CSP del Líbano y las consultoras tienen hasta el 26 de noviembre para presentar sus ofertas.

La consultora seleccionada estudiará la viabilidad técnica y el impacto medioambiental de una central CSP de 50 MW con 7,5 horas de almacenamiento, según cuentan los informes.

Los estudios se financiarán con una subvención del programa holandés Develop2Build. La Agencia Holandesa de Empresas (RVO) gestionará el programa y evaluará los resultados.

Los promotores de CSP en el Líbano habrán de importar algunos componentes importantes, como las turbinas de vapor y los fluidos de transferencia de calor, según afirmó la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) en un informe publicado en octubre de 2018.

Los materiales de la central como el acero, el cobre, el vidrio y el plástico, utilizados para fabricar reflectores, receptores, equipos de almacenamiento de calor y estructuras de acero, estarían disponibles a escala local, según aseguró la IRENA. Los servicios de obra civil, instalación y construcción también podrían suministrarlos empresas locales.                            

                         Capacidad de fabricación de CSP en Líbano

                                                (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Informe de la IRENA "Evaluación de las posibilidades de fabricación de energías renovables en la región árabe" (octubre de 2018).

"En la actualidad, el mercado de la CSP avanza con lentitud en el Líbano. Por tanto, invertir en la fabricación de componentes tecnológicos a escala local no sería posible a medio plazo", dijo la IRENA.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella