Los costes globales CSP caen al aplicar la experiencia; el coste de capital es un factor clave

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

Los precios medios de la CSP caerán a la mitad conforme Chile y Dubái se acerquen a su conclusión

Se prevé que el coste medio mundial de los nuevos proyectos de CSP caerá en picado entre 2020 y 2021, según los datos de las subastas y los acuerdos de compra de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés), según dijo la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés) en su último informe anual sobre el coste de la generación de energía renovable.

El promedio ponderado del coste medio teórico (LCOE, por sus siglas en inglés) de los nuevos proyectos de CSP en funcionamiento en 2019 fue de 182 dólares/MWh, cifra que prácticamente no cambió a lo largo del año, si no se tienen en cuenta dos proyectos con retraso puestos en servicio en Israel, según dijo la IRENA.

Los nuevos proyectos a gran escala que se pondrán en marcha en Chile y Dubái (véase más abajo) entre 2020 y 2021 tendrán un impacto considerable en el precio medio de la CSP.

Según los acuerdos de compra disponibles, se espera que el precio medio de la CSP caiga a 94 dólares/MWh en 2020 y a 75 dólares/MWh para los proyectos puestos en marcha en 2021, según dijo la IRENA.

"Esto representa una reducción de entre el 48 % y el 59 % respecto de la media ponderada mundial del LCOE de los proyectos de 2019", dijo.

Los avances en la tecnología de torre CSP, la disminución de los costes de almacenamiento térmico y el mayor despliegue en zonas con alta radiación directa normal (DNI, por sus siglas en inglés) han contribuido a aumentar los factores de planta medios de las centrales de CSP, según dijo la IRENA en su informe.

Los operadores han utilizado unas capacidades de almacenamiento superiores para aumentar la producción total de la central, dijo.

              Tendencia de los factores de planta por radiación directa normal

                                               (Haga clic en la imagen para ampliar)


Fuente: IRENA, junio de 2019

El bajo coste de capital impulsa un precio históricamente bajo en Dubái

Un análisis del proyecto híbrido de CSP-PV Noor Energy 1 de 950 MW, propiedad de ACWA Power, que se está construyendo en Dubái, muestra que los diseños híbridos combinados con una financiación de bajo coste y acuerdos de compra de electricidad (PPA) más prolongados pueden reducir significativamente el LCOE de las centrales de CSP, según dijo la IRENA en su informe.

El proyecto Noor Energy 1, de 4400 millones de dólares, se adjudicó en 2017 a un precio históricamente bajo de CSP de 74 dólares/MWh. El proyecto es la central de CSP más grande del mundo e integra una de torre CSP de 100 MW, tres sistemas CSP cilíndrico-parabólicos de 200 MW y 250 MW de capacidad fotovoltaica con 15 horas de almacenamiento de CSP con sales fundidas. Shanghai Electric es la principal empresa de construcción del proyecto, si bien los principales componentes los suministran empresas europeas y estadounidenses, algunas de las cuales utilizan instalaciones chinas para la fabricación.

ACWA Power firmó un PPA de 35 años para Noor Energy 1 con la Autoridad para la Electricidad y el Agua de Dubái (DEWA, por sus siglas en inglés) y utilizó gran parte de la capacidad del sistema cilíndrico-parabólico y del fotovoltaico para reducir los costes de financiación del proyecto. La DEWA adquirió también una participación del 50 % en el proyecto.

La IRENA comparó Noor Energy 1 con la tecnología utilizada para la central de sistema cilíndrico-parabólico Noor II de ACWA Power en Marruecos, en marcha desde 2018, con una vida útil de 25 años y un coste medio ponderado de capital del 7,5 %.

Según la IRENA, el coste de capital menor de Noor Energy 1 disminuyó el LCOE en más de 30 dólares/MWh. El PPA más prolongado permitió reducir el LCOE en más de 10 dólares/MWh, dijo.

Las mejoras tecnológicas y las economías de escala constituyeron factores menos importantes en términos de costes, dijo.

                           Factores de la reducción de costes en Noor Energy 1

                                                   (Haga clic en la imagen para ampliar)


Fuente: IRENA, junio de 2019

El precio históricamente bajo de Dubái se ha reproducido ya en otros emplazamientos.

El año pasado, a un consorcio liderado por EDF se le asignó el proyecto de 800 MW de PV-CSP en Marruecos a un precio de 71 dólares/MWh.

La empresa chilena EIG Atacama Management, promotora de la central Cerro Dominador, prevé que establecerá un nuevo precio históricamente bajo para la CSP en una licitación de proyectos a finales de este año.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella