Los acreedores de CSP pugnan por PPA competitivos para crear un sector sostenible

Muchos expertos insisten en que los patrocinadores de los proyectos deben priorizar los contratos de

Los promotores deben minimizar el riesgo tecnológico y de mercado para atraer financiación. (Imagen cortesía de: jxfzsy)

Los proveedores de deuda y participación de capital están adquiriendo experiencia en la financiación de la CSP al tiempo que los costes siguen cayendo.

La capacidad global instalada de CSP ha aumentado más del doble en los últimos cinco años, pasando de 2 GW en 2012 a 5 GW en 2016, según el Global Tracker de CSP Today. 

Hasta la fecha, las centrales de sistema cilíndrico-parabólico en activo suman un total de 4,2 GW, mientras que las centrales de torre cuentan con 640 MW.

El incremento del ritmo de puestas en marcha de centrales con sistema cilíndrico-parabólico ha fomentado la confianza del sector bancario y mejorado los términos tarifarios para esta tecnología, según ha explicado Thierry Tardy, director ejecutivo de adquisiciones y financiación de proyectos en ACWA Power, a CSP Today.

“En lo que respecta a las centrales de CSP que emplean tecnología de torre, se necesitará más tiempo para obtener un apoyo más flexible [menos condiciones adicionales], puesto que muy pocas se encuentran actualmente en activo”, afirmó.

Los proyectos de torre se están volviendo cada vez más habituales debido al incremento en la eficiencia. En la actualidad existe un total de 791 MW de capacidad solar de torre en construcción, mientras que hay 891 MW de proyectos de sistema cilíndrico-parabólico, según los datos del Global Tracker.

La contribución de las centrales tipo Fresnel y de disco Stirling sigue siendo menor, con una capacidad global instalada de 170 MW y 1,22 MW respectivamente.

          Capacidad global de CSP

Fuente: CSP Today Global Tracker

Mejor historial

El valor creciente de capacidad instalada proporciona a los acreedores una mayor seguridad en lo que se refiere al historial operacional de la tecnología CSP, según ha dicho Trishana Chandika, experto en financiación de infraestructura y energía en Investec, a CSP Today.

“En Sudáfrica, Investec ha financiado tres proyectos de sistema cilíndrico-parabólico y ha participado en calidad de copromotor y accionista en otro, por lo que conocemos los proyectos de CSP tanto desde la perspectiva de la deuda como de la participación de capital”, explicó.

Investec ha participado como principal coordinador financiero del proyecto CSP de 50 MW Bokpoort, con 5.000 millones de rand, y de Ilanga 1 de 100 MW, con 10.400 millones de rand.

Además, el grupo de gestión de activos y banca ha formado parte del consorcio de inversores del parque solar Kathu de 100 MW, y proporcionado financiación de deuda para el proyecto de CSP de 11.800 millones de rand.

Las centrales de CSP muestran una mejora en el rendimiento de las fases iniciales de producción, y a los promotores se les ofrecen mejores términos tarifarios y plazos, según ha explicado Tardy.

Los acreedores todavía exigen un periodo de riesgo de desarrollo ampliado de unos tres años de funcionamiento de la central, tiempo durante el cual esta debe cumplir los objetivos de desarrollo en rampa para satisfacer al completo los criterios de rendimiento de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés), destacó.

“Este periodo adicional desaparecerá paulatinamente conforme más centrales demuestren la eficiencia y fiabilidad de la tecnología”, aseguró Tardy.

El coste de financiación se valora en última instancia en función de la evaluación de riesgos y resulta crucial para asociarse con patrocinadores y contratistas experimentados que dispongan de un amplio historial de desarrollo de proyectos de CSP exitosos, y donde se dé una seguridad integral en la EPC, explicó Chandika.

La estructura del acuerdo de compra de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) resulta especialmente importante, pues los acreedores encuentran mayor seguridad en los PPA a largo plazo para respaldar las obligaciones de amortización de deuda, dijo.

Jonathan Walters, economista independiente en el ámbito de la energía y anterior director regional del Banco Mundial en la región MENA, ha dicho que el PPA debe ser lo suficientemente elevado para cubrir los costes, pero también resultar atractivo para los compradores de electricidad de aquí a cinco, diez e incluso quince años.

“De lo contrario, podría haber una cierta presión para modificar el PPA en el futuro”, ha dicho Walters a CSP Today. Los costes de capital y financiación deben mantenerse lo más bajo posible para lograr este fin, destacó.

Estructuras atractivas para el acreedor

Las centrales Noor de ACWA Power en Marruecos se encuentran entre un grupo de proyectos de CSP que se ha beneficiado de los términos tarifarios y plazos competitivos de los últimos años.

Para las tres centrales, la Agencia Marroquí para la Energía Solar (MASEN) obtuvo fondos a largo plazo a un precio bajo por parte de instituciones financieras internacionales como el Fondo de Tecnología Limpia (CTF, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

El coste de construcción de Noor II y III se estima en alrededor de los 2000 millones de dólares, que se financiarán a través de un plan de financiación con un coeficiente de endeudamiento de 80:20, según el CTF.

Los préstamos concesionarios los proporciona el Banco Mundial, el Banco Alemán de Desarrollo KfW, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y la Agencia Francesa de Desarrollo BAfD a la MASEN, y esta los presta a su vez a los promotores.

Las estructuras financieras y contractuales son atractivas para los acreedores y más exigentes para los patrocinadores, ha explicado Tardy.

Las condiciones de financiación de la MASEN en copréstamo con las instituciones financieras internacionales son más exigentes en términos de control a través de un conjunto ambicioso de representaciones, garantías y convenios.

Se espera que la MASEN entre en la participación accionarial de los promotores y proporcione hasta el 25 % de los requisitos de capital mediante subvenciones del Instrumento de Inversión de la Política de Vecindad de la Unión Europea.

Comerciabilidad

Los promotores deben siempre considerar la disponibilidad de financiación a gran escala y bajo coste a través del Fondo Verde Para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) global, en especial después del Acuerdo de París que se firmó en diciembre de 2016, ha dicho Walters.

“Hasta la fecha, ninguna central de CSP ni ningún proyecto similar de transmisión se ha acogido al GCF... Sin embargo, el mismo tipo de financiación a bajo coste del CTF gestionado por el Banco Mundial para CSP en Marruecos y Sudáfrica propició la viabilidad de los proyectos y disminuyó en varios céntimos la tarifa”, dijo.

Los proyectos de CSP en África Septentrional podrían incluso llegar a ser “supercomercializables” en el futuro, si la UE retira los subsidios y respalda la exportación de electricidad proveniente de CSP en las regiones soleadas de África Septentrional, destacó Walters.

Las subastas que se están llevando a cabo en la región de Oriente Próximo y África Septentrional (MENA, por sus siglas en inglés) están contribuyendo a reducir los costes y respaldar un crecimiento sostenible, aseguró.

“Lo que estamos viendo es que las subastas/licitaciones logran unas tarifas predeterminadas mucho mejores. Solo hay que comparar los 15 centavos de dólar de la subasta de CSP en Marruecos con los 27 céntimos de euro de la tarifa de alimentación de CSP en España. Realmente es Marruecos el que ha demostrado ser sostenible.” 

Por Heba Hashem

Traducido por Vicente Abella