La reducción de costes en Oriente Próximo requiere financiación creativa, según la IRENA; Abu Dabi prueba el diseño rotativo de CSP

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

Se insta a los promotores de Oriente Próximo a innovar en las estructuras de préstamo

Los promotores de proyectos de energía renovable a gran escala del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) deben utilizar estructuras innovadoras de financiación para minimizar los costes en pleno auge de la demanda de fondos, según dijo la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en un informe sobre la región de Oriente Próximo publicado el 15 de enero.

Los miembros del CCG son Arabia Saudí, Kuwait, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Bahréin y Omán.

Los proyectos solares a gran escala en la región del CCG ya se están beneficiando de condiciones de financiación más atrayentes. Los tipos de interés para estos proyectos han estado en un intervalo competitivo de 120 a 200 puntos básicos por encima del Libor, mientras que los plazos de los préstamos suelen ser de más de 20 años, dijo la IRENA. La relación entre la deuda y la participación de capital ha oscilado entre el 70 % y el 86 %, según el informe.

 Condiciones de financiación de la energía solar en el CCG

                  (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Informe de la IRENA " Análisis del mercado de las energías renovables, GCC ". (Enero de 2019)

El proyecto CSP-PV Noor Energy 1 de 950 MW de ACWA Power en Dubái representa el mayor proyecto de CSP hasta la fecha.

Las economías de escala, una combinación optimizada de tecnología y un innovador acuerdo de compra de electricidad a 35 años (PPA) ayudaron al promotor a alcanzar un precio históricamente bajo de 73 $/MWh, según dijeron los socios del proyecto en la conferencia CSP Madrid 2018 de noviembre.

El PPA de 35 años para el proyecto es aproximadamente 10 años más largo que los acuerdos habituales y el precio de la tarifa se ha compartimentado a fin de reflejar las diferentes tecnologías y el perfil de la demanda local.

Los procesos normativos de Dubái también ayudaron a reducir costes, ya que contribuyeron a las optimizaciones para el diseño y financiamiento del proyecto y facilitaron un marco de contratación pública integral y financiable.

A medida que el mercado de energía renovable de Oriente Próximo madura, los prestamistas deberán utilizar mecanismos de financiación progresivos, como los préstamos en condiciones favorables a corto plazo, que animan a los promotores a refinanciar después de un tiempo determinado, a fin de reducir los costes de los préstamos, dijo la IRENA.

Los promotores también podrían utilizar bonos verdes para acceder a capital no bancario a largo plazo, posiblemente a un coste menor, dijo la agencia. Ya se han utilizado para financiar proyectos de energía renovable en Marruecos y Sudáfrica, señaló.

"En la región del CCG, el mercado de bonos verdes se encuentra en una etapa inicial, pero ya se ha experimentado una amplia emisión de bonos verdes. El [First Abu Dhabi Bank] ha emitido el primer bono verde en Oriente Próximo, valorado en 587 millones de dólares en 2017", dijo la IRENA.

En octubre, varios investigadores de EE.UU. publicaron un nuevo estudio mundial de buenas prácticas para la construcción y funcionamiento de la CSP, con objeto de ayudar a reducir los riesgos de los proyectos y los costes de financiación.

Dirigidos por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL), los investigadores recabarán información de un amplio abanico de interlocutores, como puedan ser promotores, operadores, empresas de EPC, proveedores e inversores.

El proyecto de investigación tiene una duración prevista de 12 meses y está cofinanciado por el Banco Mundial y la iniciativa SolarPACES CSP.

Abu Dhabi probará el primer concentrador solar rotativo de la historia

La Universidad de Ciencia y Tecnología de Khalifa de Abu Dhabi y la empresa privada Wahaj Solar han firmado un acuerdo con objeto de probar y verificar el primer concentrador solar de foco puntual a escala media del mundo en el centro de pruebas del Instituto Masdar (MISP, por sus siglas en inglés), según anunciaron los socios el 20 de enero.

El concentrador solar consta de un horno solar de alto flujo de 10 metros de diámetro que puede enfocar la energía solar a muy alta temperatura a un punto bajo fijado al suelo. El disco solar gira alrededor del punto focal, que es de fácil acceso, por lo que mejora el potencial de almacenamiento de energía y otras aplicaciones, según dijeron los socios del proyecto en una declaración.

"Esto propiciaría numerosas aplicaciones, como el almacenamiento de energía solar de bajo coste que permite la producción de electricidad ininterrumpida, alta eficiencia en la producción de electricidad, la generación de hidrógeno a partir del agua, la desalinización y la fusión de metales o arena para producir vidrio", según dijeron los socios.

Durante los próximos 12 meses, los investigadores probarán el rendimiento del concentrador y tratarán de demostrar algunas aplicaciones.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella