La CSP se libra de los 1.236 millones de euros que las renovables tendrán que devolver

Hay un dicho en España que dice: “éramos pocos y parió la abuela”, haciendo alusión a los problemas

Por Jorge Alcauza

Eso le ha pasado a las renovables en España en estos días, ya que en la última liquidación que ha publicado la Comisión de Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), no solo vienen calculados los ingresos que le corresponde a cada tecnología renovable, sino que además aparece la temida aunque esperada regularización o ‘reliquidación’, como la ha llamado la CNMC.

En total son 1.236 millones de euros que las renovables habrían ‘cobrado de más’ durante el periodo comprendido entre julio de 2013 hasta mayo de 2014, y que deben devolver a las arcas del Estado.  

El porqué de esta reliquidación se debe a una de esas situaciones absurdas que suele darse en España. El nuevo régimen retributivo para los productores de energía eléctrica de origen renovable entró en vigor en julio de 2013, pero no se estableció ni la metodología ni los parámetros para calcular las cantidades que se abonarían sino hasta junio de 2014.

De esta forma, en la última liquidación publicada hace unos días, se ha realizado el cálculo aplicando el nuevo sistema de retribución y se ha comparado con lo que las compañías han percibido durante ese periodo. Haciendo una simple resta tenemos el resultado, 1.236 millones de euros.

La mayor parte de los desajustes se producen en el sector eólico, donde la reliquidación asciende a 829 millones de euros, seguido de la cogeneración con casi 250 y la hidráulica con 185 millones de euros.

La tecnología CSP, sin embargo, se ha ‘librado’ de la devolución y recibirá unos 45 millones de euros más de lo que había sido liquidado con el sistema anterior. La fotovoltaica también ha resultado con saldo positivo y será compensada con casi 171 millones de euros.

¿Buenas noticias? 

Si por alguna razón está pensando que esto significa que el nuevo sistema es más generoso que el anterior, al menos con la CSP, se equivoca. Hay que tener en cuenta que la liquidación del periodo en cuestión se ha realizado bajo unos parámetros que fueron el resultado de una sucesión de modificaciones y cambios regulatorios que el gobierno de España fue adoptando, en una aparente lucha entre los Ministerios de Energía y Hacienda, por ver quién imponía sus reglas.   

El resultado fue un recorte cada vez mayor de las retribuciones a las renovables, con medidas que llegaron a publicarse en un decreto sobre las condiciones laborales de los empleados del hogar.

Tal como informamos en CSP Today, la suma de aquellas medidas acabaron por suponer unos recortes de hasta el 33% de los ingresos que las plantas termosolares tendrían derecho a percibir, con la normativa bajo la cual se desarrollaron los proyectos.

Visto esto, solo podemos afirmar que, en todo caso, el actual marco regulatorio y retributivo no reducirá más los ingresos de los operadores de las plantas CSP en España.

En la última liquidación publicada por la CNMC, que corresponde al mes de julio de 2014, la CSP recibirá 134 millones de euros, de los que 121 corresponden a la generación durante el mes más un importe adicional.

Este último es “consecuencia de los desajustes temporales entre ingresos y costes del sistema, contemplados en el artículo 19 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, por lo que es necesario aplicar un coeficiente de cobertura de 68,58% al importe total de las liquidaciones acumuladas positivas”. 

De esta forma, el acumulado anual se sitúa en 753 millones de euros, a repartir entre las 50 centrales termosolares que pueblan la geografía española.

El sistema de retribución actual se basa en la premisa de garantizar una ‘rentabilidad razonable’, que el Ministerio de Energía estableció en aproximadamente 7,5%, basado en los estándares publicados en una Orden Ministerial.

En esta metodología, el Gobierno ordenó dos partidas a tener en cuenta para la retribución de las renovables, estableciendo por una parte una ‘retribución a la inversión’ y por otra una ‘retribución a la operación’.

Según este, los 121 millones de euros que provienen de la energía vendida en el mes de julio, se reparten en  89,7 millones por inversión y 31,3 millones por operación.