La CSP se enfrenta a las nuevas limitaciones en el emplazamiento del DRECP

La publicación del borrador del tan esperado DRECP aporta tanto esperanza como consternación a los d

El área del DRECP abarca los desiertos de Mojave y Colorado y tierras adyacentes de siete condados de California. Imagen: DRECP.

 
El Plan de Conservación de Energía Renovable del Desierto (DRECP, por sus siglas en inglés) abarcará 20 de los 22 millones de acres de tierras desérticas de California para el desarrollo de energía renovable a gran escala. Además permitirá el desarrollo de las renovables en unos 2 millones de acres de terreno principalmente privado, correspondiente a antiguas tierras agrícolas. 
 
No obstante, la mayor parte del terreno público propiedad de la Oficina de gestión de tierras ya no estará disponible para el desarrollo de renovable.
 
Las esperanzas
 
Dos organismos estatales y dos federales, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos; el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California; la Oficina Federal de Gestión de Tierras y la Comisión de Energía de California, asumieron el liderazgo de confeccionar el plan y ahora han llegado a un acuerdo. 
 
El hecho de que los cuatro organismos hayan alcanzado una solución, con sus intereses a veces incompatibles, es un primer paso muy valioso para reducir el conflicto que existe entre organismos y que ha sido uno de los factores que ha provocado que el proceso de obtención de permisos para CSP sea tan arduo en California.
 
Con la participación de algunas partes interesadas en el medio ambiente y las renovables, los cuatro organismos han forjado conjuntamente su alternativa preferida y creen que cumple con los objetivos de avanzar en el desarrollo de energía renovable, mientras se conservan hábitats esenciales en el desierto. 
 
Es un gran trabajo de seis años de preparación. El borrador del Plan de Conservación de Energía Renovable del Desierto cuenta con 8.000 páginas de pesada lectura.
 
"La complejidad y escala del plan no tienen precedentes, al igual que la colaboración entre los cuatro organismos", indica Helen O'Shea, directora del proyecto de energía renovable occidental del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales. 
 
"Debido a que el plan de 22 millones de acres es un plan federal y estatal combinado, implica a varios propietarios de tierras, varias tecnologías, varias especies y varias normativas reguladoras y legales".
 
Como antiguo presidente de la Comisión de Energía de California, el vicepresidente sénior de asuntos gubernamentales de BrightSource Energy, Joe Desmond, cuenta con una perspectiva interna sobre el aspecto normativo de las renovables. Desmond reconoce la labor de la Comisión por tratar de aportar algo de equilibrio al proceso.
 
“Es un ejercicio importante y útil,” declara a CSP Today. "Es la culminación de muchas, muchas horas de trabajo ejecutado por varias partes y destinado a tratar de encontrar un equilibrio para el desarrollo responsable en el desierto con la protección de hábitats y especies muy importantes".
 
La teoría fue que los 2 millones de acres seleccionados como zonas de enfoque de desarrollo (DFA, por sus siglas en inglés) permitirían el desarrollo de hasta 20 GW de nueva energía renovable para 2040. 
 
"Si vamos a tener que lidiar con el cambio climático y tenemos que hacerlo en un plazo que asegure un impacto significativo, se trata de un paso hacia delante. Esperamos que sirva como un buen ejemplo de cómo las personas con diferentes opiniones pueden encontrar puntos en común  indica, pero añade: los problemas se esconden en los detalles".
 
La realidad
 
A pesar de las buenas intenciones de los participantes, algunos están preocupados de que el borrador no tome en cuenta a las renovables.
 
Al Centro de Energías Renovables y Eficiencia Energética (CEERT, por sus siglas en inglés) le gustaría ver programas de obtención de permisos más rápidos y más predecibles de, por ejemplo, 18 meses, con una supervisión pública y la adopción de medidas correctoras si no se cumplen los objetivos. De igual modo, el CEERT propone maneras para poder acelerar la obtención de permisos de transmisión, que actualmente pueden requerir hasta cinco años.
 
Andrew Bell, de Marten Law, un abogado que asesora a los desarrolladores solares en la obtención de permisos para proyectos de gran escala en California declara a CSP Today que, desde una perspectiva industrial, el Plan de Conservación de Energía Renovable del Desierto, podría ser problemático por varios motivos.
 
Por ahora, gran parte de las renovables desarrolladas durante la administración de Obama, se ha emplazado en terrenos regulados por la Oficina de gestión de tierras. Pero con este Plan se ha retirado una gran parte del terreno público, y un 80% de las áreas de desarrollo queda en suelo privado, por ejemplo, en tierras agrícolas abandonadas. Las tierras de mitigación estarán ubicadas principalmente sobre suelo de la Oficina de gestión de tierras.
 
Asimismo, parece que las limitaciones del emplazamiento en las áreas de desarrollo se han vuelto más restrictivas de lo que lo son actualmente. 
"Una gran parte de lo que queda como zona de desarrollo puede que ya esté cogido  comenta Bell . Y las normativas sobre el emplazamiento que contempla el borrador del Plan, como los retrocesos de 400 m de ríos efímeros que se extienden por el desierto, podrían prohibir la solar".
 
Él cree que el principal problema que hay que superar es que las estimaciones iniciales de hábitat delicado, que dictaminan el desarrollo de renovables, se preparan en el plan, concretamente para terrenos federales, incluso si los hechos sobre el terreno resultan ser diferentes. 
 
"El problema es que el marco que crea el Plan no contempla una presunción refutable  indica Bell . Aunque se está planificando a una escala de 22,5 millones de acres y utilizando modelos probabilísticos, incluso si puedo demostrarlo, con pruebas sustanciales de que las suposiciones son incorrectas, tal y como las aplican al emplazamiento de mi proyecto, no está previsto corregirlas".
 
El borrador tiene implicaciones a largo plazo para el desarrollo de CSP en el desierto de California. Una vez finalizado, el Plan estará vigente durante el próximo cuarto de siglo, durante un período en el que la necesidad de solar con almacenamiento, como la CSP, será cada vez más importante.
 
Hay que participar para vencer
 
Normalmente, los opositores a las renovables son mayoría en las reuniones locales y eso puede sesgar la toma de decisiones de los encargados públicos, según indica Tex Wilkins, veterano del Departamento de Energía, que ahora dirige la Alianza para la energía solar de concentración (CSPA, por sus siglas en inglés).
 
"En general, son los que se oponen a algo los que más se hacen oír. Es probable que aporten más comentarios", indica.
 
Wilkins cree que la mejor defensa es un buen ataque, con base en su experiencia con el programa solar del Departamento de Energía. En aquella oportunidad, los organismos federales trataron de planear las mejores opciones para el desarrollo de energía renovable en terrenos públicos, a través de la Declaración Programática del Impacto Medioambiental, pero terminaron con mucho menos terreno solar que cuando comenzaron.
 
"Los defensores se verán beneficiados si asisten a todas las reuniones y manifiestan sus opiniones  aconseja . Si no hay comentarios positivos, entonces hay que dar mucho más valor a los comentarios negativos".
 
Se van a celebrar varias reuniones públicas (en inglés) en California entre el 20 de octubre y el 13 de noviembre. 
 
Asimismo, pueden transmitirse comentarios “sustanciales” mediante un correo electrónico o postal dirigido al DRECP (en inglés) desde ahora hasta el 9 de enero de 2015. Los comentarios "sustanciales" son los que responden en detalle a elementos concretos del plan o ponen en duda los datos científicos o la metodología utilizada y sugieren soluciones concretas. Solo se tendrá en cuenta este tipo de comentarios a la hora de finalizar el Plan de Conservación de Energía Renovable del Desierto.