La contaminación afecta al potencial solar de China; la torre solar más alta del mundo se erige en Israel

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

Torre solar Ashalim en Israel, fotografía tomada en septiembre de 2017, un mes después de que se elevara el receptor solar generador de vapor (cortesía de: Megalim)

Related Articles

La contaminación atmosférica reduce el potencial de la energía solar de China

La grave contaminación atmosférica está reduciendo el potencial de la energía solar en China, especialmente en las zonas del norte y este del país, según ha descubierto un estudio de la Universidad de Princeton.

El problema se agudiza en invierno, cuando la contaminación atmosférica en dichas regiones impide que en torno a un 20 % de la luz solar llegue a las estaciones con paneles solares. Esto hace que el efecto invernal de la contaminación atmosférica en la producción de energía solar sea tan importante como el de las nubes, que desde hace tiempo se tiene por el principal obstáculo de la producción de energía solar, según afirma el estudio, que se publicó en las actas de la Academia Nacional de Ciencias de los EE. UU.

En el estudio se muestra que, en la mayoría de las zonas contaminadas del norte y este de China, la contaminación por aerosoles disminuye el potencial de generación de energía solar en hasta un kilovatio y medio hora por metro cuadrado por día, o hasta un 35 %. Esta cantidad bastaría para dotar de energía a una aspiradora durante una hora, lavar 6 kilos de ropa o trabajar con un ordenador portátil durante 10 horas, según destaca el estudio.

La quema de combustibles fósiles incrementa la concentración de aerosoles en la atmósfera. Otros investigadores han detectado que estos aerosoles, entre los que se incluye sulfatos, nitratos, partículas de carbón negro y compuestos orgánicos marrones, contribuyen a la atenuación de la luz solar en muchas zonas de China. Sin embargo, ninguna investigación ha calculado antes qué cantidad de aerosoles es necesaria para disminuir la eficiencia de generación de energía solar de China.

Para calcular la cantidad de radiación solar que llega a las estaciones solares en la superficie terrestre, los científicos utilizaron un método llamado modelo de rendimiento solar fotovoltaico, combinado con datos satelitales de los instrumentos de la NASA, que miden la radiación solar y analizan los componentes con aerosoles y las nubes en la atmósfera. Estos llevaron a cabo nueve análisis independientes, que se extendieron del 2003 al 2014 y abarcaron toda China, con objeto de comparar el impacto de los aerosoles con el de las nubes en la generación de energía solar con y sin la tecnología que permite el seguimiento del sol en su trayectoria celeste.

Xiaoyuan (Charles) Li, doctorando en el Departamento de Ingeniería Civil y Medioambiental de la Universidad de Princeton y principal autor del estudio, afirmó que los resultados podrían alentar a países como China o India a reducir las emisiones de aerosoles, de modo que reduzcan la contaminación y con ello incrementen más rápidamente la generación de energía solar.

Los resultados también podrían contribuir a determinar dónde construir nuevas estaciones solares, según destacaron los autores. La contaminación por aerosoles en China se concentra fuertemente en las regiones industrializadas y urbanizadas, mientras que las áreas menos densamente pobladas gozan de un aire mucho más limpio. Si la investigación puede cuantificar la cantidad de contaminación atmosférica que disminuye la producción de energía solar, los políticos podrán ponderar los costes de transportar la electricidad de las regiones más limpias a las más contaminadas frente a los beneficios de producir más energía por medio de la construcción de estaciones donde llega más luz solar a la superficie terrestre.

La torre solar más alta del mundo se erige en Ashalim

Megalim Solar Power ha acabado de transportar un receptor solar generador de vapor (SRSG) a la cima de la torre termosolar de la estación de energía termosolar Ashalim, al sur de Israel, según ha anunciado la empresa.

Tras concluir el transporte, la torre termosolar, ahora de 250 metros, es la más alta del mundo, según aseguró Megalim, la empresa con fines específicos fundada por NOY Fund, BrightSource Energy y General Electric con objeto de construir la central de 121 MW.

El SRSG pesa 2200 toneladas métricas y tiene 50 metros de altura. Se construyó sobre el terreno al lado de la torre, y llevó unas dos semanas transportarlo a la parte superior de la torre de 200 metros, lo que exigió un control muy preciso del movimiento. Para la elevación, el SRSG se llevó al interior de la torre mediante raíles deslizantes. Se fijaron en la parte superior de la torre veinte dispositivos de elevación mecánica conocidos como strand jacks (gatos hidráulicos teledirigidos). A continuación se sujetó la base del SRSG en veinte puntos con cables especiales trenzados de acero. Una vez ajustado y asegurado, el SRSG se elevó con mucho cuidado.

Según Megalim, esta elevación fue la primera de tales características, debido a la elevada densidad del receptor, así como al requisito de mantener tolerancias muy estrechas durante todo el proceso de elevación. El hecho de que solo hubiera 25 centímetros de espacio entre el receptor y la pared de la torre no dejaba espacio para el error, según explicó la empresa.

Megalim tiene previsto poner en marcha el proyecto a principios de 2018, y espera generar electricidad para suministrar el equivalente a 120 000 hogares durante las horas vespertinas en las que la central estará en funcionamiento.

SolarReserve se encuentra entre las “ofertas competitivas” de la subasta de Chile

SolarReserve ha presentado una oferta de menos de 5 cént./kWh en la última subasta de Chile para un suministro de 24 horas, según ha corroborado la empresa.

Veinticuatro empresas nacionales e internacionales han presentado “ofertas muy competitivas” para el suministro de 2200 GWh / año de energía a partir del 2024, según el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, Andrés Romero. Se prevé que el gobierno chileno anunciará los ganadores el 3 de noviembre.

La oferta de SolarReserve contó con la ventaja de las condiciones locales del desierto de Atacama en el norte de Chile, según el director general Kevin Smith. Los niveles de radiación de cierta parte de Chile están fuera de lo común, según contó Smith en una entrevista con S&P Global Market Intelligence. “Obviamente, eso ayuda”.

SolarReserve tiene otros tres proyectos en Chile, todos los cuales utilizan almacenamiento térmico con sales fundidas para su tecnología de CSP: la central de 450 MW Tamarugal, la central de 260 MW Copiapó y la central de 390 MW Likana. Todas las torres termosolares chilenas de SolarReserve disponen de 13 horas de almacenamiento y están diseñadas como centrales de carga base. 

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella