La Cámara de Representantes puede hacer descarrilar la extensión de Tax Credits

La Cámara de Representantes estadounidense ha aprobado una legislación para extender miles de millones de dólares en tax credits para energía renovable, pero esta ley está llena de incertidumbres al enfrentarse a una oposición fuerte en el Senado. 

La Cámara de Representantes aprobó una versión diferente de incentivos fiscales, con respecto al Senado. Ámbas apostarían por la extensión de un año de producción de tax credits para energía eólica, y una octava parte para tax credits de energía solar. Al revés que el proyecto de ley del Senado, la Cámara no proporciona incentivos fiscales para refinerías que procesan petróleo de esquisto bituminoso o alquitrán o para proyectos de conversión de carbón en combustible líquido.  

 Ahora, el Congreso es presionado para aprobar los incentives fiscales de inversión que ayudarían a reducir el coste de los proyectos de energía renovable. El Congreso ha probado muchas veces y ha fallado a la hora de expandir este paquete de incentivos. Republicanos y demócratas no han podido llegar a un acuerdo de como pagar por ellos.

 Según Reuters, la medida de la Cámara, aprobada por un margen de 226 a 166 es similar al proyecto de ley que autorizó el Senado recientemente, excepto que el proyecto de la Cámara incluye medidas para pagar por las exenciones de impuiestos, algo a lo que se oponen los republicanos. El informe resaltó que es incierto si la Cámara o el Senado serán capaces de salvar las diferencias en sus proyectos a tiempo para distribuir el paquete de impuestos de energía final a la Casa Blanca antes de que los legisladores se centren en la campaña por las elecciones de noviembre.

Recientemente, el Senado de EE.UU aprobó un paquete para extender 18000 millones de dólares en tax credits por usar recursos de energía renovable. Por la información disponible, el cosentimiento extiende por 8 años el crédito por inversión para energía solar y el crédito para propietarios que compren equipos de calefacción solar, a un coste de 3200 millones de dólares. 

"Con la gran inestabilidad existente en nuestros mercados financieros, la energía solar es una manera garantizada de proporcionar esa estabilidad que tanto necesita nuestra economía ahora mismo" declaró Rhone Resch, presidente de Solar Energy Industries Association. 

Los analistas se pusieron de acuerdo en que una extensión de los Tax credit en EE.UU evitaría preocupaciones a los inversores en energía solar. Pero mirando hacia adelante, la industria todavía con los altos precios de crudo , precios en descenso en los paneles solares, una retirada en los subsidios en grandes mercados como España y Alemania y confusión económica mundial, todo ello podría seguir pesando en los valores solares.