Israel autoriza planta solar térmica

Israel ha asignado su primera licencia para una planta de energía solar térmica, según un anuncio hecho por la autoridad de servicios públicos.

La primera planta solar térmica de 100 KW será construida por Edig Solar. Edig Solar usa tecnología desarrollada en el Instituto Weizmann de Ciencia en Rehovot. Se espera que la planta esté operativa en marzo.

Por la información disponible, la autoridad de servicios publicos de Israel también dio su aprobación a Araya Power para construir una planta fotovoltaica en el Kibbutz Ketura en el desierto de Arava. Según la autoridad, las licencias se concederán por 18 meses, al final de los cuales se espera que las plantas estén construidas, conectadas a la red y financieramente viables, según informó el Jerusalem Post.

En el pasado, se ha comentado que la tecnología de Edig atrae la luz solar y la concentra en pequeños espejos en tierra. La energía térmica generada por el sol hace mover las turbinas en una torre, la misma turbina puede ser alimentada por combustible tradicional, cuando una nube cubre la zona o a la noche.

Según Edig, tras completar su primera unidad comercial y su conexión a la red nacional (en diciembre del año pasado), Edig Solar planea expandir la instalación de Arava en 20 MW de planta de generación de energía (200 unidades de base). Además, la empresa está planeando colaborar con participantes internacionales para establecer sus primeras instalaciones internacionales antes de que acabe 2009 en mercados estratégicos que permitirán crecimientos futuros y expansión.