India está lejos de desarrollar su potencial solar

Un informe de un medio de comunicación ha resaltado que aunque la India era uno de los países en proceso de industrialización en mostrar interés en la tecnología CSP no ha conseguido aprovechar la oportunidad.

 
Según Deccan Herald, el cubrir un uno por ciento de los desiertos del mundo con sistemas CSP generaría más energía que la actual demanda global, y en la India este potencial estaría en 6 millones de teravatios hora (tWh) por año. En 2006-07, la India generó 662,5 tWh, añadió.

 Por su parte, con la intención de desarrollar y poner a prueba la generación de energía solar interactiva en red, el gobierno indio había presentado el año pasado un incentivo basado en la generación de un máximo de Rs. 12/kWh por electricidad generada desde plantas de energía fotovoltaica y un máximo de 10/kWh por electricidad generada desde plantas de energía solar térmica.

Este incentivo se proveerá a un tipo fijo en un periodo de 10 años y será aplicable a plantas con capacidad de 1 MW (horas de máximos) y más. Por la información disponible, en junio del año pasado, el gobierno había recibido programas para establecer 500 MW en plantas solares térmicas.

Si bien el Ministerio de Energías Nuevas y Renovables dice que existe una elevada cantidad de energía solar que incide en  el suelo del país, el alto coste inicial de los sistemas es actualmente una barrera en el uso a gran escala. El Plan de Acción Nacional en el Cambio Climático propone un desarrollo de la energía solar en el país estableciendo una misión solar. Los detalles de la misión solar aún no se han completado.