Especial CSP: La venta de participaciones de plantas Andasol a fondos solares

Más allá de los medios clásicos de financiación.

Recientemente, mientras Solar Millennium AG alcanzaba un acuerdo sobre la venta de acciones en las plantas Andasol a un fondo solar, mencionó que había conseguido un instrumento que va más allá de las maneras clásicas de financiación.

Aunque la empresa había mencionado que la transacción está sujeta a diversos requisitos y que era, por tanto, condicionada, confirmó que una vez se añadiera a los resultados de los sectores de desarrollo de proyecto, tecnología y construcción de plantas, esta venta aseguraba el beneficio neto previsto de 18 millones de euros para Solar Millennium para el año fiscal actual.

Este tipo de iniciativa da al grupo " la flexibilidad necesaria y el espacio extendido para maniobrar contra el ambiente de profunda crisis financiera en el mercado".

Christian Beltle, CEO de Solar Millennium AG había dicho: "A través de esta iniciativa nos hemos adaptado a las condiciones de mercado financiero, en un periodo de tiempo muy corto. Echando un vistazo a nuestra agenda de proyectos bien equipados, los fondos a través de la financiación proporcionan una alternativa excelente para nuestros futuros proyectos".

Para saber más, CSPToday.com habló rencientemente con el portavoz de la empresa Sven Moormann sobre el fondo solar, los planes para un nuevo bono privado de los que se habló en junio de este año y la expansión de la agenda tecnológica. Extractos de la conversación:

CSPToday.com:

Recientemente, Solar Millennium Ag alcanzó un acuerdo sobre la venta de acciones de las plantas Andasol para un fondo solar. ¿Puede proporcionarnos una perspectiva interna sobre los factores que se tomaron en consideración en este tema, especialmente en el contexto de la crisis financiera?

Sven Moormann:

El modelo de negocio de Solar Millennium AG cubre todos los sectores de negocio importantes dentro de la cadena de valor añadido de las plantas solares térmicas: desarrollo de proyecto- financiación de proyecto- tecnología- construcción de planta de energía- inversiones en la planta. Un aspecto importante de este modelo de negocio es la venta de acciones de la planta.

Con la creación de un fondo solar, hemos reaccionado a la demanda de muchos inversores por una parte en una planta solar. La venta de acciones fue planeada en el año fiscal 2007-2008, teniendo un impacto particular en los resultados. La crisis financiera reduce las posibilidades de los promotores de proyecto de acceder a financiación de deuda de proyectos. Aparte de eso, la crisis de mercado financiera no tiene ningún impacto en la salida planeada de las acciones de Andasol. En concreto, debido al hecho de que la deuda y las acciones para el proyecto Andasol fueron cerradas dentro del cierre financiero de 2006. Al mismo tiempo, una inversión en un fondo solar, incluso en esta situación de mercado, es muy atractiva para los inversores porque el gobierno español garantiza primas por la energía producida por plantas solares térmicas. Por ello, esta es una inversión bastante calculada.

CSPToday.com:

En junio de este año, Solar Millennium había comentado que estaba preparando un nuevo bono privado por valor de 40 millones de euros. Con estos avances, la empresa planeó, en concreto pre-financiar partes importantes de planta de energía que tienen repartos de larga duración. ¿ Puede proporcionarnos una perspectiva sobre esto o su estado actual? Teniendo en cuenta el que el bono planeado sirve para pre-financiar componentes para próximos proyectos de plantas de energía, especialmente en España, ¿cuáles son sus planes para España aparte de los proyectos de Andasol?

Sven Moormann:

Actualmente, dos tercios del bono están ya suscritos. Andasol 1, está en proceso de estar operativa, se espera que Andasol 2 esté terminada en primavera de 2009 y ya han empezado los primeros trabajos para Andasol 3. Además, Solar Millennium tiene una agenda de varios proyectos a mayores para plantas de energía de cilindro parabólico con 50 MW en diferentes regiones de España. El próximo proyecto que será realizado en España es nuestro proyecto Ibersol. Los proyectos a nivel mundial están planeados con una capacidad general de más de 2000 MW. Aparte de España, se presta atención también a EE.UU, China y el norte de África.

Los avances del bono sirven para pre-financiar componentes clave en las plantas de energía, como las turbinas, y además, sirven para proporcionar garantías a la hora de completar estos proyectos, especialmente en garantías de depósito.

CSPToday.com:

A principios de este año, la empresa había ampliado su agenda tecnológica para hacer plantas de energía solar térmica con operaciones híbridas de forma continuada. ¿Puede comentarnos cuáles son los retos principales para usar tanto la energía solar  como el llamado "gas limpio" a partir de la descomposición de materia prima?

Sven Moormann:

El objetivo de los servicios es proporcionar electricidad cuando se necesita. Las energías renovables son criticadas por no poder cubrir la carga de base (estar disponibles todo el tiempo), ya que el viento y el Sol ofrecidos de forma natural no están disponibles de forma continuada. Las plantas de energía solar térmica tienene una gran ventaja debido a la integración de almacenamiento térmico: Su generación de electricidad puede ser proporcionada de una forma planeada y contribuir a estabilizar la red de energía. Las plantas Andasol de Solar Millennium en el sur de España están equipadas con este tipo de almacenamiento. Con nuestra tecnología, la generación planificada de electricidad es hecha posible no solo por el almacenamiento térmico, sino por la combinación de varias fuentes de energía de forma híbrida, como por ejemplo el gas natural y la energía solar. Los sistemas de combustión pueden realizar una generación de energía planeada. Con la solución híbrida, las plantas solares térmicas pueden producir electricidad de forma continuada.

Nuestra meta es ofrecer electricidad de forma continuada en una base regenerativa. Para alcanzarla, Solar Millennium está invirtiendo en un proyecto de investigación sobre tecnología de conversión llamada Blue Tower. El uso de materia prima regenerativa produce gas limpio, el llamado Blue Gas. Puede ser usado para operaciones híbridas en plantas de cilindro parabólico para la generación de energía. La materia prima de la agricultura y las actividades forestales que no tienen uso adicional, como estiércol de aves, huesos de aceitunas etc. son usados para este prop

ósito. Blue Tower es un ejemplo de tecnología de uso de múltiples materias primas. De esta manera Blue Tower no depende solo de una única forma de materia prima y tiene una disponibilidad que la hace rentable. Esto implica una gran cantidad de zonas potenciales a nivel mundial.

El próximo paso es  hacer una demostración de esta tecnología, la Blue Tower, en Herten, Alemania. Una vez que se pruebe su fiabilidad, las plantas de energía solar y los productos de gas limpio de la tecnología Blue Tower pueden ser recombinadas en plantas híbridas.