Especial CSP: "La política actual de primas en Israel no es suficiente para hacer económicamente viables las plantas CSP"

Israel ha concedido el primer permiso para una planta termosolar.

El permiso PUA (Autoridad de Servicios Públicos), asignado a AORA Solar,  es el primero realizado bajo la normativa de primas por energía solar para plantas de al menos 100 KW.

 CSPToday.com habló en exclusiva con Pinchas Doron, miembro de la jefatura tecnológica de AORA, quien afirmó que la normativa proporciona primas preferenciales para la electricidad solar, así como una  obligación por contrato a largo plazo del operador de red para comprar toda la energía.

“Para trabajar dentro de este marco uno necesita obtener los permisos adecuados del PUA, que es el organismo que supervisa el sector eléctrico en Israel. AORA (EDIG-Solar) es la primera empresa de Israel en obtener dichos permisos para una planta termosolar. Creemos que este es un gran avance que conllevará instalaciones adicionales más grandes” afirmó Doron.

 “Nuestra empresa se centra en la CSP. Tenemos un producto único, la primera y única aplicación de una turbina de gas en una planta solar comercial. Nuestro sistema combina los beneficios de la hibridación, modulación, CHP y flexibilidad en la operatividad. De esta manera, puede proporcionar una solución viable para una amplia gama de aplicaciones y promover la proliferación del sector CSP en otros segmentos del mercado” añadió Doron.

La empresa ha desarrollado un motor solar híbrido avanzado de turbina de gas (patentado) que tiene su origen en la ya larga relación que la compañía mantiene con el Weizmann Science Institute.

El sistema ofrece una solución modular única en la generación de energía ecológica, al comprender pequeñas  Unidades de Base (100 KW cada una) coordinadas, instaladas en grandes plantas de energía y adaptadas a las necesidades de los clientes.

Cuando la luz disponible no es suficiente (durante periodos de nubosidad o por la noche) el sistema funciona con cualquier fuente de combustible alternativo (combustible fósil, biocombustible), garantizando un suministro ininterrumpido durante todo el día.

Profundizando en los detalles de la tecnología, Doron comentó que la unidad de conversión de energía (PCU) del sistema de AORA comprende una microturbina de gas abastecida por un innovador receptor avanzado de alta temperatura que puede calentar el aire comprimido para adaptarse a las características de la turbina.

 “Se trata de una novedosa tecnología receptora de alta temperatura que ha demostrado su capacidad para calentar aire comprimido llegando a niveles que no pudieron alcanzar otros diseños. Hemos desarrollado esta idea y hemos adaptado este receptor patentado para que pueda integrarse con turbinas de gas de alto nivel. Esta unidad PCU hace posible la construcción de nuestros módulos  que utilizan un reducido campo de helióstatos y una pequeña torre” comentó Doron.
Según Doron, el sistema es modular, por lo que AORA puede instalar cualquier múltiplo de su unidad de base, que se sitúa en los 100 KW. Esta característica ofrece múltiples beneficios:

 
•           La empresa puede agregar numerosas unidades que están instaladas en diferentes zonas y puede dirigirlas  desde un centro de control como si se tratase de una única planta. Esto permite una gran flexibilidad de implementación y reduce la carga de las líneas de alto voltaje. Podemos distribuir energía de bajo voltaje a un nivel local, lo cual conlleva una menor necesidad de incremento de capacidad de la red a gran escala, que ya se encuentra sobrecargada en muchos lugares.

•          El tamaño de la planta se adapta a las necesidades del cliente y se puede incrementar si cambia la demanda.
 
•          Al distribuir la inversión en la construcción de las diferentes unidades se reduce el riesgo y hace posible que comiencen los ingresos antes de que la planta llegue a su máximo tamaño.
 
•          El tamaño de la planta puede adaptarse a  instalaciones cercanas de producción de biofuel u otros combustibles renovables para la generación  de energía.

•          Las operaciones de mantenimiento y de servicio en cada unidad no entorpecen el funcionamiento de las otras unidades. De esta manera, el operador puede continuar produciendo energía sin tener que desactivar la planta entera. Más aún, el diseño sencillo de cada unidad  permite un servicio fácil y ágil realizado por operadores locales.
 
•          La modularidad elimina la necesidad de amplias superficies llanas y contiguas, que limitaban el potencial de las zonas para instalar otras plantas CSP a gran escala.
 

Tras la finalización de su primera unidad comercial y su conexión a la red nacional en diciembre del año pasado, la empresa pretende expandir la instalación de Arava para convertirla en una planta de generación de energía de 20 MW (200 unidades de base).
AORA  se encuentra actualmente en la última fase de la construcción de su primera planta comercial en el sur de Israel, indicó Doron.

“Las próximas decisiones dependerán fundamentalmente de consideraciones económicas, concretamente la política de primas. La política actual de  primas en Israel no es suficiente para hacer económicamente viables las plantas termosolares, por lo que también buscamos opciones en otros  países. Se aprecia bastante movimiento en el país para la promover la actualización de las primas estatales y estamos seguros de que cuando aumenten, construiremos nuestras plantas de energía en Israel”, indicó Doron.

La empresa planea colaborar con participantes de diferentes países para establecer sus primeras instalaciones internacionales durante este año en mercados estratégicos que hagan posible su futuro crecimiento y expansión.

Tras la finalización de su unidad de pre-producción en el sur de Israel, AORA prevé que su empresa entre en el mercado de Israel, España y otros lugares con condiciones solares y ambiente de mercado favorables.