Especial CSP: "Hay que borrar los problemas de transmisión y distribución"

 Especialistas en Medio Ambiente en EE.UU están presionando para que la energía renovable sea generada cerca de las areas más pobladas, en lugar de traerla de lugares lejanos.

Evaluando la manera en que los distintos estados van llevando la generación de energía renovable, especialmente CSP, Bob Stuart, director senior de BrightSource Energy dice que desde el punto de vista general de reducir las emisiones de carbono, ambas tecnologías ayudarán y que por lo tanto hay que promoverlas. 

"Todas las tecnologías deben ser puestas en perspectiva en lo que se refiere a fiabilidad general y estabilidad en la red y todo esto tiene que ser estudiado y modelado en el Sistema de Transmisión en masa" comentó Stuart a CSPToday.com, que es participante de la segunda cumbre de CSP en EE.UU que organizada por CSP Today esta semana en San Francisco. 

Según Stuart esto debería verse como un esfuerzo a doble nivel para desarrollar las mejores tecnologías disponibles, pero es importante entender que la generación solar térmica a media y a gran escala proporciona los importantes beneficios de maquinaria rotatoria (turbinas de vapor- generadores) que otras formas tradicionales de generación proporcionan pero sín emisiones de carbono.

 "Otros estados están desarrollando iniciativas para crear nuevas transmisiones y permitir que los recursos eólicos y los solares térmicos estén conectados. Al fin de cuentos, no es una cuestión de si se necesitan construir nuevos recursos de transmisión, sino cómo se pueden construir de la manera más eficiente y respetando las áreas sensibles al medio ambiente" dijo.

La transmisión se considera una pieza clave. Según los expertos de la industria, el coste del suelo, la disponibilidad del agua y otras cuestiones medioambientales son importantes, pero, como en cualquier parte, la capacidad de transporte es de gran importancia, especialmente en EE.UU, con una red eléctrica no tan desarrollada como Europa, y con grandes distancias entre las "zonas solares" y los centros de consumo. 

Sobre el mismo asunto, Darren Kimura, presidente y jefe ejecutivo de Sopogy dijo que la energía renovable necesita todo el apoyo que pueda opbtener.

"Más adopción por parte del mercado significa que más tecnologías alcanzan la masa crítica y se vuelven baratas. La generación renovable in situ es obviamente el próximo paso , ya que se eliminan los asuntos de distribución y transmisión a los que se enfrentan las grandes granjas solares y eólicas en lugares remotos, y puedes agfrontar la demanda directamente. "Renovables in situ" es la última frontera en la generación in situ" dijo Kimura.

Por su parte, Chris Huntington, Vicepresidente y promotor de negocios de SkyFuel señaló que aparte de Nuevo Méjico que hizo una invitación formal específicamente para lo concerniente a los sistemas cilíndricos parabólicos y el  llamado "Consotyium CSP RFP", los estados occidentales no han especificado ningún tipo de tecnología solar.

"Basándonos en los proyectos en diseño y la demanda creciente de los promotores, SkyFuel ve una gran oportunidad en los EE.UU para su sistema parabólico avanzado curvo sin cristal , usando capas de espejo ReflecTech. También hay una gran oportunidad para el sistema de alta temperatura de Torre de Energía Linear con sal fundida HTF y almacenamiento térmico" dijo Huntington.

Charles Benjamin, director de la oficina de Nevada de Western Resource Advocates dice que el Bureau of Land Management (BLM) debería tomarse tiempo para estudiar las zonas para las plantas cuidadosamente. 

Segim Benjamin, el significativo incremento del interés de los promotores solares poe el sur de Nevada ha hecho crecer los miedos de que parte del desierto de Mojave será convertido en espejos y torres de energía. El BLM tiene competencia por el Congreso para gestionar los suelos públicos en Nevada y en cualquier otra parte.

"Desde el punto de vista de la protecci'on, se le ha mandado gestionar cuidadosamente estas tierras para una variedad de propositos. Creo que el proceso de comunicados respecto al impacto medioambiental que están levando con respecto al CSP es apropiado y necesario. El proceso permitirá que todas las voces sean escuchadas en lo que se refiere al desarrollo de CSP en tierras públicas" dijo. 

"Se que esto puede resultar chocante a aquellos que quieren ver un rápido desarrollo del CSP en suelo público. Sin embargo, yo advertiría que si el avance de CSP sucede en una manera en que ataque la idea de conservación de la comunidad habrá una reacción negativa se guida de acciones legales para bloquear estos progresos. Esto sería una tragedia, ya que a mi entender la mayoría de la comunidad protectora de la zona estará de acuerdo en que el calentamiento global es la mayor amenaza de conservación o medioambiental a la que la humanidad se haya enfrentado. La mayoría de la comunidad protectora de la zona entiende que el CSP puede jugar un rol positivo a la hora de crear la energía eléctrica sin emisiones de gas invernadero" añadió. 

Por sup arte, el BLM está preparado para aceptar solicitudes adicionales para proyectos de energías y tramitarlos junto con los otros 125 también enviados. Recientemente, en respuesta al interés público en desarrollo de energíasolar, el BLM comentó que planea continuar aceptando solicitudes para futuros avances solares en suelo público. EL BLM tramitará estas aplicaciones, a la vez que continuará identificando los asuntos de interés públicos puestos en marcha con el Environmental Impact Statement (PEIS) 

El BLM, había anunciado que suspendia temporalmente las solicitudes pendientes, si bien en Julio ya había comentado que aceptaría solicitidues adicionales para proyectos de energía solar. 

El BLM gestiona más tierra que cualquier otra agencia federal. La mayoría de este suelo público está localizado en 12 estados occidentales, incluyendo Alaska.