Especial CSP: Europa y su consideración como líder en tecnología CSP

Teniendo en cuento el número de plantas en construcción en España o las que está haciendo o tiene en propiedad en EE.UU, o la presentación de plantas para el norte de África/Oriente Medio que están siendo concedidas a empresas europeas o el número de actividades de I+D; es evidente que Europa ha alisado el terreno para el despliegue de este sector.

Se señaló que la mejor zona para instalar las plantas de energía térmica es el Cinturón Solar terrestre, ya que es donde el sol brilla de manera más frecuente y donde la radiación es más intensa.

Los proyectos solares han encontrado un apoyo sólido por parte de los financiadores de proyectos en regiones donde hay regímenes de apoyo sólido y a largo plazo (como España o Alemania).

Sobre la incidencia de esto en la aceleración de la curva tecnológica para bajar el coste de producción energética, el portavoz de Solar Millennium, Sven Moormann dijo que la curva tecnológica se encuentra aún al principio del despliegue.

Por su parte, Solar Millenniun continua invirtiendo en el despliegue de la tecnología de cilindro parabólico, con el objetivo de reducir el coste y mejorar la eficiencia. Flagsol GnbH, su filial tecnológica, ha desarrollado una nueva generación de colectores de cilindro parabólico. Una serie de innovaciones que conlleva que los costes de inversión para colectores solares se reduzcan entre un 15 y un 20 por ciento en el futuro, según Moormann. Añadió que el colector es grande, más rentable a la hora de ensamblarlo y más eficiente que los diseños de colectores previos.

En referencia a la primera planta de energía de cilindro parabólico en Europa, Andasol 1, dijo que la reducción de costes que otras energías renovables han realizado evidenncia que esto también pasará con las plantas de energía solar térmica.

"Las ventajas de las plantas de energía solar térmica son favorables para el mercado por lo que creemos que los mercados clave seran atractivos en el futuro. Las plantas de energía solar térmica tienen el potencial de reemplazar completamente las plantas de energía convencionales a largo plazo. Pueden ser integradas en la infraestructura energética existente y pueden generar electricidad según la demanda" dijo Moormann.

En general, más y más países en Europa y fuera de ella están moviéndose hacia suministros de energía sostenibles. Actualmente, España es el mercado más importante. El siguiente mercado importante será el sudoeste de EE.UU.

Refiriéndose a Andasol 1, Moormann dijo que la importancia de la generación de energía solar térmica en Oriente Medio y el norte de África está también creciendo.

"Junto a Egipto, en donde nuestra filial Flagsol está realizando el primer campo solar de cilindro parabólico junto con el contratista general egipcio, Orascom Construcion Industries, los proyectos de plantas de energía o las ofertas públicas han sido también asumidos por las autoridades Argelia, Marruecos, Israel y Emiratos Árabes Unidos. Con esto, los principales países de la OPEP están apostando por esta tecnología, lo cual permite suministrar energía solar en grandes cantidades de una forma planificable y económica. Esta motivación para el cambio mundial en política energética es la concienciación de lo límitado de los recursos petrolíferos y de gas" dijo.

"Un volumen creciente de mercado incrementará el número de proveedores. Creo que un mercado próspero está emergiendo. La calidad de los participantes en el mercado está creciendo. El crecimiento de la competitividad traerá consigo una rebaja de costes en la producción de electricidad a largo plazo" añadió Moormann.

Se han realizado hasta la fecha o bien algún tipo de proyecto de planta de energía o  alguna oferta pública al respecto en esta materia en Egipto, Argelia, Marruecos, Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

"La región MENA será uno de los mercados más importantes tras España y EE.UU. Debido a la mayor radiación solar en el norte de África, una planta solar térmica situada allí puede generar tres veces la energía que sería posible en Alemania por la misma inversión. Para asegurarse los proveedores de energía europeos, sería posible cubrir entre el 10 y el 25 por ciento de la energía europea usando plantas de energía solar térmica en la región MENA en 2050. La posibilidad de importar energía de las plantas solares térmicas en el norte de África da a Europa la oportunidad de asegurar de forma efectiva su suministro de energía en una base a largo plazo a través de un combinado de varias fuentes energéticas. Esta es la manera ideal de combinar sostenibilidad medioambiental con fiabilidad en el suministro", dijo Moormann.

En lo que respecta al mercado norteamericano, se siente que la industria necesita cuanto antes  un apoyo en términos de planificación a largo plazo para expandir y mejorar su infraestructura de transmisión anticuada y actualizarla con tecnología de red inteligente, ya que esto permitirá a la industria conseguir energía solar de áreas de altos recursos como el suroeste o los grandes centros poblacionales.

"Cada mercado necesita proveedores de electricidad asegurados al máximo nivel. Los requisitos son una infraestructura de transmisión moderna y una tecnología de red inteligente. En concreto, las plantas de energía solar térmica y otras energías renovables necesitan una extensión y modernización de la red. El acceso ala red es una condición necesaria para cada zona" dijo Moormann.

Sobre la llamada hacia la agilización de permisos y requisitos para las plantas solares respetuosas con el medio ambiente en tierras federales en EE.UU, Moorman dijo, "Apreciamos cada mejora y agilización en la tramitación y trabajamos de forma intensa junto a todas las instituciones y responsables de políticas públicas en EE.UU. Especialmente estamos complacidos con la prolongación de los ITC en EE.UU, la extensión de la Agenda de Requisitos Renovables en California al 30 por ciento hasta 2020 y la creación de un Equipo de Acción de Energía Renovable para acelerar los procesos de tramitación de proyectos de energía renovables".