Especial CSP: Entrevista con Tom Beck, presidente y CEO de SHEC Energy Corporation

A finales del pasado año, la tecnología de generación solar térmica de SHEC Energy Corporation atrajo una subvención por valor de unos 40 millones de dólares.

Para la misma, las instalaciones de la empresa fueron visitadas por una agencia del gobierno para realizar una evaluación técnica de la tecnología de SHEC.

La tecnologíia examinada era una planta piloto m

óvil, usada en pruebas de campo durante dos años. La planta piloto móvil fue desmantelada e inspeccionada por corrosión y desgaste. La planta consistía en un concentrador solar que atrapaba y concentraba la luz solar hasta 5000 veces dirigiéndola hacia un receptor solar. "A pesar de las intensas condiciones de energía que tiene que aguantar el receptor, mantiene un estado inmaculado. Aunque se han identificado pequeños desgastes menores y se han solucionado, la tecnología principal ha funcionado de manera impecable, probando que está lista para la comercialización .Los sistemas a escala comercial concentrarán la luz del sol hasta 16000 veces" afirmó la empresa.

SHEC debe alcanzar fondos de 60 millones de dólares para acceder a la subvención. Los fondos serán usados para realizar operaciones de manufacturación que podrían produir hasta 100 MW de componentes de estación solar térmica por año.

En una entrevista con CSPToday.com, el presidente y CEO de SHEC Energy Corporation, Tom Beck habló sobre la tecnología de SHEC, los progresos del concentrador y mucho más. Extractos:

CSPToday.com:

¿Puede darnos una visión general de la tecnología de SHEC, por la que una planta piloto móvil fue examinada durante dos años?

Tom Beck

:SHEC ha tenido en pruebas de campo un concentrador solar a pequeña escala usando su tecnología de recepción solar avanzada. Las pruebas de campo se realizaron durante un periodo de tiempo extenso para probar que pasaría en condiciones mundiales reales.

Hubo una serie de problemas de exposición de índole metereológica que fueron identificados y corregidos, pero la tecnología de recepción principal estaba en buenas condiciones, de ahí nuestra gran satisfacción, probando que la tecnología puede ser práctica en el sentido comercial.

CSPToday.com:

La planta piloto móvil consistía en un concentrador solar que concentraba la luz solar hasta 5000 veces, dirigiéndola hacia un receptor solar donde quedaba atrapada.¿ Cómo ha progresado la evolución de este concentrador? ¿Puede comentar las características y cómo va a resultar eficiente?

Tom Beck

: Una de las grandes pérdidas de energía en los sistemas de concentración solar viene de que es radiada de un objetivo. Con la super concentración, el tamaño del objetivo es reducido significativamente y de ahí las circunstancias de la pérdida de energía. Esto crea nuevos problemas debido a que el rayo solar es tan intenso que destruye el objetivo en un periodo relativamente corto de tiempo. SHEC ha desarrollado un proceso que funciona sin la destrucción del objetivo por un periodo prolongado de tiempo.

CSPToday.com:

Según SHEC, la luz solar ha sido concentrada hasta 5000 veces y en sistemas de escala comercial podría llegar a 11000 y 16000 veces. Cual es, según su opinión, la clave para alcanzarlo? ¿puede decirnos información sobre algún receptor solar desarrollado para este asunto?

Tom Beck

: Alcanzar un rayo de alta intensidad es cuestión de ópticas y ha habido nuevos problemas que se han solucionado, pero que no han alcanzado la fase IP por lo que no podemos discutir estas soluciones tecnológicas.

CSPToday.com:

SHEC debe alcanzar los 60 millones en fondos para acceder a la subvención. ¿Como ha actuado la empresa en este asunto y cual cree que son los retos principales par alcanzar el objetivo?

Tom Beck

: Nos estamos encontrando con que un número de inversores institucionales tienen interés en esto. El tamaño del proyecto es suficientemente grande para atraer a muchas de las grandes firmas. Estamos teniendo un interés mucho mayor en estos proyectos a mayor escala del que tendriamos en pequeños proyectos.

CSPToday.com:

Según SHEC, los fondos serán usados para establecer operaciones de manufacturación que podrían producir hasta 100 MW de componentes de estación solar térmica por año. ¿Puede contarnos más sobre estos planes y qué significaría para la industria de energía solar térmica en conjunto?

Tom Beck

: En realidad hemos identificado varios GW de necesidades solares en nuestra investigación de mercado inicial limitada. Con 100 MW de capacidad productiva, nos llevaría 10 años en producir 1 GW en estaciones de generación solar térmica. Tenemos la necesidad de conseguir estaciones solares para entrar en el comercio a gran escala y para ello impulsar la capacidad de fabricación. Esto necesitará más capital. Es una industria clave a escala mundial para reducir nuestra dependencia de suministros limitados y fuentes no renovables y contaminantes. SHEC podrá proporcionar energía de carga de base en zonas con buenas condiciones solares.

CSPToday.com:

Teniendo en cuenta la racha de arranques en este sector, ¿qué pronostico da para SHEC a la hora de diferenciar su oferta y hacerse un hueco propio?

Tom Beck

: SHEC ha desarrollado uan tecnología de próxima generación disruptiva que incorpora una tecnología de recepción solar muy eficiente con solo un 5 por ciento de péridad de emisividad a 850 grados centígrados. Esto significa que tenemos una eficiencia de solar(desde el espejo) a térmica de 95 por ciento, lo cual es increiblemente alto.

Hemos desarrollado un proceso de fabricación en propiedad único que da a SHEC otra ventaja económica. Nuestras mejores estimaciones en el coste nivelado de producción con todos los costes incluídos (instalación, mantenimiento, operaciones y financiación) podrían estar por debajo de los 4 centavos por KWH en condiciones solares óptimas. Esto es comparable a la energía eólica y de carbón con el beneficio de la energía de carga de base de 2 horas y ningún consumo de combustible.