Especial CSP: Entrevista con Mathew Meares de HSH Nordbank

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado la ley de Estabilización Económica de Emergencia (Emergency Economic Stabilization Act) revisada de 2008, que contiene medidas para extender los investment tax credits (ITC) por 8 años más. El conjunto de esta legislación está diseñada para dirigir la crisis financiera americana. Se considera que es la política federal más importante hecha para la industria solar.

Antes de esta importante decision, Mathew Meares vicepresidente adjunto de HSH Nordbank, en una entrevista con CSPToday.com ha comentado sin lugar a dudas que este veredicto era predecible. 

Hablando con CSPToday.com tras la reciente Cumbre de Inversión y Financiación de CSP y CPV de EE.UU 2008, Meares había dicho " Los incentivos serán renovados seguramente. Sin embargo no hay certeza sobre el tiempo. Antes de esto no pasará nada especial (en el contexto del desarrollo en los inventivos vis-à-vis de EE.UU para desarrollar el sector solar en muchos mercados europeos que florecen de la importante cantidad de primas que los generadores solares pueden obtener de los servicios a los que venden electricidad)".

Este punto de visto también lo comparte Meares cuando se le pidió que comentase la situación en la industria solar en EE.UU, que había presenciado la negativa del Senado a extender los tax credits solares por octava vez antes de la decisión favorable. 

Algunos de los inversores europeos ya están confirmando que la solar es hoy en día una industria probada, aunque no haya alcanzado la paridad de red y tenga todavía un gran potencial de crecimiento. Una sección de la industria señala que todavía hay una conexión entre las empresas solares y las empresas y las Private Equity. CSP y CPV están en una etapa en las que se sienten mejor en empresas de Capital Riesgo que en cualquier otra empresa Project finance. En términos de diversificación de riesgos, los inversores están optando por diferentes tecnologías  de diferentes segmentos de la cadena de valor en la industria solar.

Por su parte, Meares también hacía ver su confianza en lo que se refiere a la disponibilidad de capital para el sector. 

En lo que se refiere al project finance  como una opción viable para la energía solar, especialmente los proyectos de CPV y CSP, dijo que había mas que suficiente de este tipo de modalidad para "buenos" proyectos. 

"Ha habido poco margen de expansión hasta ahora, pero podría ampliarse en el futuro. En general creo que habrá más capital disponible. Curiosamente para el CPV y CSP es interesante ver como la financiación disponible se amplia si bien el riesgo tecnológico en general es alto.Ya que el CSP es en buena medida similar a los proyectos originales de SEGS (sistemas de generación de energía eléctrica) debería haber más capital disponible. El sistema CPV será relativamente más facil ya que las células reales están basadas en tecnologías usadas en el espacio y los espejos son estándar. Además los prototipos se pueden probar a escala completa de manera sencilla. Esto convencerá al mercado de una manera sencilla que el CPV es una buena tecnología."

En lo que se refiere al desarrollo de tecnologías para el CSP y CPV, un experto europeo comentó recientemente a CSPToday.com que no todos los costes de sistemas de desarrollo de una industria pueden hacerse "en el laboratorio". Dijo "necesitamos un lugar en el mercado global próspero, que tenga suficiente volumen y actividad que pueda atraer  a diferentes firmas así como talento en la carrera por reducir el coste de los sistemas. Esto creo que está pasando debido al liderazgo, a las inversiones a través de regímenes de primas, de ciertos paises de la Unión Europea. En el caso de los Project finance, la facilidad para predecir y la certeza de las primas a largo plazo es un claro beneficio".

Comentando este punto de vista sobre el mismo asunto en EE.UU, Meares dijo que hay una gran expansión en marcha ocurriendo en EE.UU también.

"En realidad, EE.UU es un mercado potencial mucho más grande. De hecho EE.UU ha elegido usar tax credits como mecanismo de incentive. Por ello, el llamado "tax equity" sustituye de manera efectiva a los Project finance a la hora de llevar capitales menores de capital a muchos proyectos. Hay por ello oportunidades limitadas para los Project finance tradicionales si lo comparamos con los proyectos europeos. Muchos proyectos de financiación americanos son acuerdos irremediablemente "apalancados" señaló Meares. 

En lo que se refiere a asegurar los bancos la fiabilidad de cualquier proyecto en este sector confirmó que en realidad muchos de los proyectos están muy lejos de ser completados. Lo que importa es un desarrollo positivo y no simples ideas flotantes. 

"Hay muchas publicaciones. La mayoría no dicen que los proyectos no se completarán hasta 2010 o más tarde. Esto significa que lo único que hay del proyecto es la idea. Es más importante tener d ocumentos l egales o zonas reales que hacer grandes comunicados de prensa. Hay que ser realistas", dijo. 

Es sabido que el éxito o fracaso de los proyectos solares depende no solo de conseguir unidades instaladas, sino de aprender como estructurar financieramente tu proyecto. 

Comentando cómo las empresas están actualmente argumentando que la tecnología no probada funciona o como están evocando optimismo en el despertar de una necesidad de energía renovable a través de América para tener financiación para sus proyectos, Meares dijo "Sinceramente, no creo que estén probando tencnología "no probada" de una manera correcta en CSP. Estos proyectos van a costar cientos de millones de dólares. Al mismo tiempo, la tecnología la tecnología es muy nueva, con solo informes IE y a veces instalación para pruebas. Por ello, el coste de capital será alto. El CPV puede ser probado de una forma relativamente fácil porque aparece en proyectos mucho más pequeños y sería lo mismo. Por ello, al principio el riesgo es pequeño pero puede hacerse más grande con el tiempo".

Finalmente hablando de CSP y CPV de forma separada, evaluando las oportunidades desde el punto de vista de HSH Nordbank en estas dos ofertas renovables, considerando la estrctura típica, el criterio para el "bankability" y los Project economics generales, dijo que no pasaría absolutamente nada en EE.UU hasta que se extendiesen los ITC.

"El CPV está en mejor forma relativamente al CSP. EL CPV puede ser instalado en pequeñas partes con poco riesgo inicial. En realidad, no ocurrirá nada hasta que se extiendan los ITC. Es por ello que pasarán muchos años hasta que veamos proyectos de verdad.