Especial CSP: Entrevista con Juan Ignacio Burgaleta de Torresol Energy

Recientemente, un informe de los medios indicó que la revolución solar de España puede ralentizarse pero no se espera que encalle.

Una sección de la industria todavía tiene una mirada optimista hacia España, ya que se señala que considerando la trayectoria de las torres de energía hasta las plantas de seguimiento parabólico y de las granjas fotovoltaicas hasta los paneles solares de azotea, la energía solar está en clara expansión.

Sobre el mismo asunto, Juan Ignacio Burgaleta de Torresol Energy comentó a CSPToday.com que las primas estatales en España serán analizadas cuando la cantidad total de energía de las plantas de CSP alcance los 500 Mv.

"Y esto en nuestra estimación no será alcanzado hasta el 2011", dijo Burgaleta, que fue conferenciante durante la reciente Cumbre de Energía Solar Térmica Concentrada, en Sevilla.

"En cualquier caso, un grupo de tecnología CSP y empresas promotoras están en conversaciones y proporcionando información a representantes del gobierno español para intentar amplificar un nuevo decreto con incentivos para una suma mayor de generación energética" dijo Burgaleta.

Considerando los planes de una empresa relativamente nueva como Torresol Energy, hay mucho espacio para el optimismo

Por su parte, el principal objetivo de Torresol Energy para el sur de Europa es estimular el interés en la construcción de la tecnología CSP en España, y al mismo tiempo promover proyectos en otros países europeos con potencial solar.

Este año, después de meses de negociaciones que facilitaron el camino para la creación de Torresol energy, Sener y Masdar hicieron público la fundación de su empresa de capital riesgo conjunta. Se desarrollarán plantas CSP usando las innovaciones tecnológicas del grupo de ingeniería español, tanto en los colectores cilíndrico parabólico como en los sistemas de recepción central de torre y granja de heliostato.

En marzo, se comentó que este proyecto conjunto trabajará en tres plantas de energía solar en España, con un valor combinado aproximado de 800 millones de euros, uno de ellos será un sistema de recepción central de torre. Esta tecnología tendrá el primer despliegue comercial de este tipo de tecnología que revolucionará la industria, y pondrá los estándares para proyectos anticipados de CSP alrededor de los países de recepción solar en 2012.

Independientemente de Torresol energy, MASDAR está desarrollando plantas de CSP en Abu Dhabi, y su planta estrella, "Shams 1", tiene prevista su finalización en el cuarto trimestre de 2010.

Torresol Energy tomará el testigo de varios proyectos ya comenzados por Sener, en los que la empresa ha llevado a cabo no solo el trabajo de ingeniería y el de construcción sino también la promoción y la inversión. Hay dos plantas de CSP, Termesol y Arcosol, y otra incorporando tecnología de torre central, Gemasolar. Se dice que esta última representa el compromiso más avanzado de Sener hacia la energía solar hasta la fecha, usando innovaciones testadas en el proyecto Solar Tres para PSA.

Esta tecnología innovadora será instalada en esta planta, que está actualmente en construcción en Sevilla, y permitirá mantener la generación de electricidad durante cerca de 16 horas, incluso cuando el Sol no brilla. Esto asegurará un rendimiento eléctrico de unas 6500 horas al año. Una vez que esté en funcionamiento, la planta Gemasolar será capaz de generar suficiente electricidad para alcanzar las necesidades de 30000 hogares.

Arcosol, que será la primera planta térmica solar que será construída en Cádiz, implicará una inversión de 300 millones de euros, haciéndolo el proyecto del sector privado más grande en la provincia. Con un potencial de 50 Mv., tendrá la capacidad de generar 3250 horas de electricidad al año, el equivalente a la media de consumo de 45000 hogares, que es la misma cifra que la capital de la provincia. El último de estos tres proyectos, Teremsol, está localizado en Sevilla y será otra planta de 50 Mv., con unas especificaciones similares a las de la planta Arcosol. Ambas usarán el sistema colector seguidor Sener.

"Gemasolar será la primera torre solar con sales fundidas que tratará de demostrar la viabilidad comercial. Hay también plantas Dish-Stirling que también están en construcción. Por ello, en algún tiempo, los resultados experimentales contestarán cuál será mejor económicamente." dijo Burgaleta.

Añadió, "Gemasolar en lugar de petróleo usará sales fundidas porque la capacidad de calor es mucho mayor. Con esta tecnología, la energía puede ser almacenada en el sistema de sal fundida durante horas y suministrar energía cuando se demande. Las sales fundidas alcanzan los 565 ºC después de ir a través del receptor. Para la producción de energía eléctrica, las sales fundidas son llevadas a un intercambiador de calor para producir vapor. Con ese vapor, la energía eléctrica es generada con una turbina de vapor. Como la energía es almacenada en el sistema de sales fundidas, Gemasolar puede producir electriciad cuando se necesite la energía durante 15 horas sin recibir energía solar.

Considerando esta habilidad de Torresol, Burgaleta dice que el "Dish-Stirling" y las Torres Solares todavía tienen que demostrar su viabilidad comercial.

Según Burgaleta, la mayoría de los promotores han escogido la tecnología de cilindro parabólico porque hoy en día es la más simple, hay una gran experiencia en las plantas operativas en EE.UU y los resultados son conocidos.

"Por ello, podemos decir que es una inversión "segura". " dijo.

Durante el pre-diseño de los proyectos de torre en los que Torresol está trabajando, admitió que la empresa está buscando tecnología de torre futura, pero no quiso dar más datos.

Y entre los grandes retos, hasta donde se entienden los diseños de futuros proyectos de torre, dijo que para las plantas con tecnología de torre y receptor solar con sal fundida, el reto mayor es incrementar la energía de la planta a 50 Mv.