Especial CSP: En busca de la generación continua de energía renovable

La puesta en marcha de centros híbridos de energia, una inciativa que combina principalmente dos recursos renovables abundantes en una zona determinada, pronto tendrá su momento cumbre. En el contexto de CSP, hay proyectos, en los cuales la tecnología solar térmica está siendo combinada con la unidad existente de ciclo combinado.

Por ejemplo, la californiana PG &E Corp firmó este año un acuerdo con una unidad de energía renovable del conglomerado portugués Martifer por 106,8 MW de energía híbrida solar térmica-biofuel. Dos proyectos , que proporcionarán energía suficiente para cerca de 75 000 hogares en el norte y centro de California, combinarán tecnología solar térmica con turbinas de vapor alimentadas por gas producido a partir de deshechos agrícolas y estiércol de ganado. La tecnología híbrida combina dos recursos abundantes en California, energía solar y biofuel. 

Según PG &E, la incorporación de biofuel incrementa la producción general de energía renovable al permitir producción continuada de energía limpia, incluso a la noche o cuando la radiación solar no es de la mejor calidad, Cada proyecto híbrido requerirá 250000 toneladas de biofuel anualmente, que serán suministradas a partir de una combinación de deshechos agrícolas producidos localmente, deshechos verdes y estiércol. 

 En Julio de este año, Florida Power & Light Company había recibido la aprobación del Florida Public Service Comission (PSC) para comenzar la construcción de tres centros de energía solar. Uno de los proyectos es The Martin Next Generation Solar Energy Center.

Planificados para la construcción en la zona existente de Martin de FPL, el proyecto Martin proporcionará 75 MW de capacidad solar térmica en un innovador diseño híbrido que conectará con una planta existente de cliclo combinado. Según la empresa, es el primer proyecto del mundo que integra generación de vapor térmico en una turbina de vapor de ciclo combinado. Cuando la energía del Sol es aprovechada para producir electricidad del vapor, se requiere menos gas natural. Se espera que la instalación Martin se ponga en marcha a finales de 2009 y finalizada en 2010. 

Según los expertos, los sistemas híbridos pueden ser diseñados para maximizar el uso de energías renovables, resultando en un sistema con menores emisiones que las tradicionales tecnologías de combustible fósil. Por ejemplo, se dice que hay oportunidades para integrar energía eólica y solar con otros recursos para diseñar un sistema de transmisión en masa más eficiente. 

Sin embargo, a pesar de los proyectos anunciados este año, una parte de la industria también señala que quizás no haya suficiente certeza y parece que el énfasis se pone en cómo se deben usar las plantas existentes de ciclo combinado más eficientemente. Por su parte, CSP está diseñado para proporcionar los beneficios de energía relativamente sólido en los momentos cúmbres y en así como en los momentos inmediatamente anteriores y posteriores de forma autosuficiente. 

En el contexto de la segunda cumbre de CSP en EE.UU, que tuvo lugar recientemente en San Francisco, CSPToday.com conversó con algunos protagonistas de estos asuntos. He aquí lo tenían que decir al respecto: 

Hal LaFlash, director de políticas de tecnología limpia emergente de Pacific Gas and Electriç Company

: Crear centros de energía híbrido junto con otros recursos de energía renovable es una buena manera de generar energía renovable de forma continuada que pueda competir con la fiabilidad proporcionada por recursos convencionales.

Hemos firmado recientemente un contrato de adquisición de energía con Martifer Renewables Electricity por 106 MW de energía desde un diseño similar. Martifer está combinando tecnología térmica solar con biofuel para proporcionar producción de energía renovable extendida. El proyecto, que estará localizado en Central Valley de California , al lado de Coalinga, proporcionará biofuel de una combinación de deshechos agrícolas producidos localmente, así como estiércol de ganado. 

Por ello, este proyecto ejemplifica realmente el potencial dentro de California para usar los diversos recursos de energía renovable y así alcanzar nuestras metas climáticas. 

(En el momento de este anuncio, se informó que Advocates señalaba que la tecnología será un recambio viable para las plantas de energía de combustible fósil debido a su gran escala, pero los detractores discuten que la producción de energía no es demasiado segura, ya que requiere que el Sol luzca. La tecnología híbrida de Martifer pretende solucionar el problema usando gas de biomasa para permitir que las plantas solares térmicas continuen funcionando, incluso cuando no brilla el Sol) 


José C Martin, CEO de Sener Engineering and Systems, Inc:

Ciertamente, las instalaciones fotovoltaicas tenderán a ser más económicas que las pequeñas. Pero, al igual que con el suelo solar de una planta de CST, la planta fotovoltaica es básicamente modular, por lo que no se puede esperar una gran economía de escala.

En lo que se refiere a la combinación de suelo CST con un sistema de turbina de vapor ya existente (tanto CCTG o cilco Ranking), se pueden aplicar diferentes soluciones y el análisis de las alternativas potenciales es muy complejo. El calor solar puede ser aplicado de diferentes modos a una planta existen

Optimizar el tamaño del campo (y almacenamiento térmico) para este tipo de aplicaciones no será mas complejo que para uno verde. La economía de este tipo de aplicaciones no está clara, ahorras parte de los esfuerzos de desarrollo e inversiones en la isla de energía, pero usando un bloque de energía ya existente, no optimizado para aplicación solar y probablemente con menor eficiencia en el uso de calor solar.

Terry Muprhy, presidente y CEO de SolarReserve: las plantas solares integradas de ciclo combinado (ISCC) son consideradas al ser el gas natural relativamente barato: sin embargo, es un concepto que tendrá solo un impacto bastante modesto en reducir las emisiones de carbono o proporcionar energía renovable sustenciable. 

El componente solar en los proyectos identificados suele ser menor que el 25 por ciento de toda la capacidad de la planta de combustible fósil y requiere gas natural para complementar la energía solar térmica si se quiere lograr almacenamiento o si hay intermitencia por culpa del tiempo. El sistema de SolarREserve de UTC/Rocketdyne, con almacenamiento de energía integrado puede proporcionar todos los atributos de adaptación y características de energía continuada que un ciclo de turbina de gas puede proporcionar y con cero emisiones de carbono.