Especial CSP: El Dr. Thomas Hinderling de CSEM habla sobre las "Islas Solares".

Creando energía solar sin los subsidios del gobierno.
 

Hace un año, como incubador tecnológico, CSEM ha dado los primeros pasos para la puesta en marcha número 25, en Nolaris. La meta de esta iniciativa era poner en práctica el diseño y la producción de una nueva instalación de energía solar: las "Islas solares" (Solar Islands).

Con el tiempo, el concepto de Isla Solar ha ido ganando importancia. De hecho, hacia finales del tercer trimestre se comentó que un prototipo de Isla Solar flotante que estaba siendo desarrollado en Ras Al Khaimah como prueba finalizará, según las previsiones, a finales de este año.

Hablando en exclusiva con CSPToday.com, el Dr. Thomas Hinderling, CEO de CSEM, confirmó que la realidad de este concepto será visible al finalizar este año.

Fue en mayo del año pasado cuando CSEM, el centro suizo para electrónica y microtecnología, firmó un contrato con el gobierno del emirato de Ras Al-Khaimah (RAK) en los Emiratos Árabes Unidos, para desarrollar un prototipo de Isla Solar. Los socios del proyecto son los siguientes: RAKIA (Autoridad de inversión de Ras al Khaimah), CSEM (contratista principal), CSEM-EAU, Nolaris SA, y CEA/Liten- Grenoble (subcontratistas).

El objetivo del proyecto es validar un concepto para la transformación a gran escala de energía solar en hidrógeno y electricidad a muy bajo coste. Se ha comentado que estas islas flotantes gigantes serán equipadas con paneles térmicos solares, que convertirán la energía solar en electricidad o hidrógeno.

Comentando la información sobre el proceso completo, Hinderling dijo que estas islas llevarían también paneles fotovoltaicos- dependiendo de las preferencias del cliente.

"En el caso de la industria fotovoltaica, proponemos rebajar los costes de la energía fotovoltaica concentrada. La cadena es de esta manera: Solar a electricidad, electricidad a hidrógeno o metano como combustible, el combustible es transportado en tanques y es usado en el lugar de destino. O : Solar a electricidad, electricidad conectada a la red. O: Solar a calor, calor a enfriamiento, enfriamiento a aire condicionado. O una combinación de todas ellas," explicó Hinderling.

Financiado por el gobierno de RAK, este proyecto de 5 millones de dólares será probado por primera vez en el desierto antes de que se ponga en funcionamiento en el mar. El plan es construir grandes islas solares flotando en el mar. Estas islas gigantes tendrían paneles solares, que convertirían la energía solar en electricidad e hidrógeno.

Sobre cómo la construcción de islas solares creará un nuevo punto de referencia en la industria solar, Hinderling dijo que ese punto de referencia será el coste por KW hora de la energía solar. "Debería prepararse para un negocio competitivo en energía solar sin los subsidios gubernamentales como en Europa y EE UU" señaló Hinderling.

Un nuevo territorio por explorar

En Septiembre de este año, el proceso de diseño detallado de todos los módulos solares y de todas las partes interconenctadas acabó. Comenzó, por tanto, la fabricación y la instalación de todos los componentes.

Pero la carrera hasta ahora no ha estado exenta de desafíos

"Este es un nuevo territorio, nadie ha construido algo así antes. Nos encontramos con muchos problemas, grandes y pequeños, pero hasta ahora ninguno de estos ha sido insalvable," dijo Hinderling.

Añadió, "Pero si nos fijamos en el plan original tenemos un retraso de unos 4 meses."

En términos de tecnología, las islas solares circulares tienen un diámetro de 5 kilómetros y una altura de 20 metros, consistente en un "toro", que es el dispositivo de almacenamiento de vapor, llevando paneles solares térmicos situados en una mebrana. Bombas el

éctricas realizan una presión de 0,1 bar para sostener la membrana 20 metros por encima del nivel del agua.

Toda la plataforma ajusta su posición según el recorrido del sol, para asegurar la máxima exposición. Para que la plataforma se mueva, se incorporarán motores hidráulicos cada 10 metros por toda la circunferencia. La plataforma puede ser situada en alta mar, lineas de costa remotas o incluso las orillas.

En cuanto a cómo aseguraría el máximo ratio de exposición, Hinderling comentó que la eficiencia general estimada de grandes islas solares es de cerca de un 18 por ciento- "bastante alto por un coste bajo".

Las Ventajas de las "Islas Solares"

Según el CSEM, el coste por KWh será 5 veces más barato que la competencia, porque: pueden ser usados los paneles tipo EFC a un coste realmente bajo; el alineamiento se consige girando la plataforma, sin ningún coste mecánico de precisión, la superficie activa de los paneles puede ser mayor de un 95 por cierto del area disponible,sensibilidad baja al viento, se pueden construir más plataformas en la zona y se permite el almacenamiento térmico (por lo que puede haber haber suministro de energía nocturno).

Suele ser en el ecuador donde la radiación solar es más intensa. Por lo que el agua, necesaria para generar hidrógeno y enfriamiento, está disponible en abundancia. Además, la combinación con la desalinización de agua es más fácil a través de los colectores cilíndricos y la evaporación pasiva.

Teniendo en cuenta estas ventajas, Hinderling dijo : "Tenemos una ventaja de coste debido a la baja complejidad de los espejos- son solo espejos, como los de tu cuarto de baño. Nada de materiales exóticos ni procesos de producción de alta energía."

Otro factor positivo es el de que las plataformas pueden "seguir al sol", ganando un 15 por ciento de eficiencia.

"Si uno está localizado en una zona fija, el sol se mueve en su apogeo 47º entre el verano y el invierno. Si uno puede seguir al sol, siempre estará a 90º en el medio día, proporcionando una radiación óptima", dijo Hinderling.