España: ¿cambiará un nuevo partido político el panorama de la CSP?

Mientras disminuye el apoyo a los dos principales partidos de España, las empresas de CSP del país d

Secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Foto cortesía de la página de Facebook de Podemos.

Por Jason Deign

Las empresas de CSP españolas están en alerta por un posible cambio político el próximo año después de que las últimas encuestas revelaran un creciente apoyo a una nueva fuerza política. Podemos derrotó a los dos principales partidos españoles en un sondeo oficial publicado la semana pasada.

El barómetro, realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), reveló que el 17,6% de los encuestados afirmó que votaría al grupo político que ni siquiera existía hace un año.

El principal partido de la oposición, el PSOE, quedaría segundo, con un 14,3% de los votos.

Por su parte, el PP, que obtuvo una victoria aplastante en las elecciones generales en 2011, arañaba el tercer puesto con un 11,7%.

El CIS, aplicando varios filtros analíticos a sus resultados, predijo que en el caso de que se produjeran elecciones, el PP todavía rasparía la victoria, con un 27,5% de los votos en comparación con el 23,9% del PSOE y el 22,5% de Podemos.

No obstante, un sondeo anterior realizado por Metroscopia para el periódico El País, situaba a Podemos por delante de los dos principales partidos, con un 27,7% de los votos frente al 26,2% del PSOE y el 20,7% del PP.

Los observadores señalaron rápidamente que el estudio surgió en un momento particularmente difícil para la administración actual.

Los encuestadores realizaron su trabajo de campo cuando el PP suscitaba críticas en varios frentes, entre ellos la mala gestión del primer caso del virus del Ébola en Europa y un escándalo que vinculaba a importantes políticos con el abuso de tarjetas de crédito procedentes de un importante banco español.

Se indicó que el propio partido de Podemos minimizaba la importancia de las encuestas. No obstante, no hay manera de evitar la importancia de las cifras.

Recién creada

"Nunca antes una formación recién creada había alcanzado una expectativa de voto tan alta como la que Podemos ha logrado en solo ocho meses de vida", afirmaba El País.

Además, no existe la certeza de que los principales partidos puedan recuperar el apoyo antes de las próximas elecciones generales previstas para 2015.

Quizás sea difícil de apreciar fuera de España el nivel de desafección que existe con la gestión de “puertas giratorias” del PP y el PSOE.

Una corriente casi diaria de escándalos, junto al apagado liderazgo del presidente Mariano Rajoy y las medidas impopulares, como el proyecto de ley del aborto, han provocado desconcierto en todo el mundo y han dañado enormemente la confianza en el PP.

Respecto a la política energética, el partido ha introducido medidas retroactivas que han afectado injustamente a los inversores nacionales e internacionales de proyectos renovables, lo que ha derivado en un aluvión de demandas.

Independientemente, el PP ha seguido adelante fijando aparentemente todas sus esperanzas de reelección en una recuperación económica que todavía muestra pocos indicios de hacer su entrada.

El PSOE, por su parte, no ha logrado venderse como una alternativa creíble debido a sus propios escándalos, falta de liderazgo y la persistente culpa de los problemas económicos actuales de España.

Con este telón de fondo, existe una posibilidad real de que Podemos, que participó por primera vez en las elecciones al Parlamento Europeo este año, pudiera llegar al poder en 2015.

Intereses corporativos

Esa posibilidad cuenta con intereses corporativos en contra, ya que está claro que el partido, que incluye a un antiguo asesor del venezolano Hugo Chávez y está liderado por un doctor en ciencias políticas con coleta y amigo de los medios, llamado Pablo Iglesias, no es amigo del sistema político-industrial que existe actualmente.

Iglesias ha citado incluso a Florentino Pérez, responsable de ACS, como ejemplo del nepotismo que evita que España esté "un poco mejor”.

¿Cómo le iría a otros participantes en el sector de la CSP, incluidas grandes empresas industriales como Abengoa o Acciona, con un gobierno de Podemos? Ahora mismo, ni siquiera el partido puede describirlo.

A través del tipo de medio que podría esperarse para un movimiento que ha crecido principalmente mediante el boca a boca y las redes sociales, el partido declaró a CSP Today a través de su página de Facebook lo siguiente: "El programa de Podemos está en elaboración y su pregunta no se la podemos resolver ahora".

La fuente añade que la idea del partido sobre las renovables se basa principalmente en un informe denominado "La contribución ecologista en la batalla por el sentido común", del Observatorio Crítico de la Energía (OCE), un centro de pensamiento progresista.

Aunque solo se menciona a la CSP una vez en el documento, las buenas noticias son que el OCE parece apoyar en gran medida el desarrollo de energía renovable, no solo por los beneficios que aporta la generación energética sino también por la creación de puestos de empleo y las exportaciones.

El tono del informe da a entender que tiene preferencia por las fuentes energéticas distribuidas pero no se trata de nada que deba poner nerviosos a los mayores interesados en las renovables. Los autores incluso se esfuerzan por disipar lo que denominan como los "mitos" que existen en torno al coste de sistemas de apoyo como las tarifas de alimentación.

Como resultado, el Dr. Luis Crespo, secretario general de la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar), afirma lo siguiente: "No deberíamos preocuparnos. Tenemos que hablar con ellos".