Enel compienza las pruebas de generación solar térmica

Enel ha comenzado las pruebas de generación solar térmica con el proyecto Archimede, que está siendo desarrollado en la planta Priolo Gragallo (Siracusa, Italia) de Enel.

Según la empresa, este es el primer ejemplo mundial de planta de gas de ciclo combinado integrada con una planta solar , basándose en una tecnología desarrollada por ENEA (agencia de investigación de energía del gobierno italiano). En el pasado se había comentado que esta planta termoeléctrica está compuesta de dos unidades de 380 MWe de capacidad en cada uno (250 MWe en linea de turbina de gas y 130 de linea de vapor) y el "campo solar" que consistirá en 72 colectores solares fotovoltáicos con un total de superficie activa de unos 40000 metros cuadrados.

Enel comentó esto a la vez que anunciaba el nacimiento de Enel Green Power, un grupo que se centrará en el desarrollo y operatividad de la generación de energía desde fuentes renovables en Italia y por todo el mundo.

Enel Green Power está analizando actualmente los beneficios de las opciones disponibles, como las alternativas de semiconductor al silicio que pueden alcanzar altos niveles de eficiencia, así como los sistemas de concentración con recuperación de calor.

El nuevo negocio de la empresa incorpora todas las actividades de Enel en los campos eólicos, solares, geotérmicos, hidroeléctricos y de biomasa en Europa, América del Norte Centroamérica y Sudamérica. Enel Green Power también controla Enel.si, un operador de energía solar térmica y fotovoltaica, con una cuota de mercado del 35 por ciento.