En profundidad: Se necesita trabajar más en la capacidad de transmisión para la distribución de energía renovable

A pesar de los esfuerzos, la transmisión continua siendo uno de los factores más importantes que afectan a la CSP en el oeste de los EE.UU.

 

Cada vez son más los intentos por incrementar la capacidad de transmisión de los recursos de energía renovable en el oeste de EE.UU, con iniciativas como la California´s Reneable Energy Transmission Intiative (RETI)y la Western Reneable Energy Zone Intiative de Western Governors Association. Aunque aún no se han construido nuevas líneas de transmisión como resultado de estas iniciativas, las colaboraciones durante el proceso de planificación ofrecen unas perspectivas esperanzadoras, según destacó la Asociación de Industrias de Energía Solar en su informe anual.

Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la transmisión sigue siendo uno de los factores principales que influyen en la CSP.

El año pasado, Charles Benjamin, Director de la oficina de Nevada de Western Resource Advocates, durante una entrevista con CSPToday.com, señaló que las legislaturas estatales tendrán que tomar iniciativas para construir nuevas líneas de transmisión con la creación de autoridades en la materia y/o promover que sus comisiones de servicios públicos desarrollen zonas de energías renovables competitivas.

 

Los esfuerzos recientes muestran resultados positivos y negativos

 En un análisis de la situación tras unos pocos meses, Benjamin señaló que los resultados han sido variados.

En Nuevo México, la Renewable Energy Transmission Authority (RETA), que posee un requisito de energía renovable del 30%, ha promovido líneas de transmisión que pueden transportar tanta (o más) generación por combustión de carbón como generación renovable.

 “Obviamente esto va en sentido opuesto a la dirección que creemos que la industría debería tomar,” señaló Benjamin, que hablará durante la 3ª Cumbre CSP en EE.UU, que se llevará a cabo en San Francisco entre el 30 de junio y el 1 de julio de este año.

Por otro lado, la Kansas Electric Transmission Authority (KETA), que fue desarrollada tanto para generación de energías renovables como para no renovables, ha iniciado nuevas líneas de transmisión que estarán dedicadas a la energía eólica ya que las nuevas plantas de carbón propuestas para Kansas han sido canceladas o se les ha denegado los permisos.

En Texas, el desarrollo de zonas competitivas de energía renovable ha sido clave para la instalación de más de 7.000 MW de energía eólica hasta el momento. Además, el estado sigue su camino para alcanzar la meta de 10.000 MW.

El legislativo de Nevada está tomando en consideración la creación de zonas competitivas de energía renovable así como la creación de una Comisión de Energía que tendría competencias equivalentes a una autoridad de transmisión.

“Es clara la intención de los legisladores de Nevada de que estas entidades se centren en proyectos de energía renovable que se situen dentro del estado, con carga local y para exportación a California”, comentó Benjamin. En Nevada, la nueva transmisión no es necesaria para distribuir CSP a cargas de Las Vegas ya que las mejores zonas para la CSP están muy cerca de Las Vegas.”

En Arizona, los servicios, los reguladores y los promotores solares trabajan juntos para coordinar las necesidades de transmisión con los recursos solares.

“Existe un gran interés por parte del Arizona Public Service y por parte de la Arizona Corporation Commission a la hora de asegurar que la transmisión esté disponible para desarrollo CSP,” afirmó Benjamin.

En Colorado, parece que la comisión de servicios públicos, los proveedores de servicios, los ecologistas y los promotores están trabajando (con éxito) en el desarrollo de la necesitada transmisión para  distribuir fuentes de energía renovable a la carga. En Texas, el proceso competitivo de zonas de energía renovable está llevando miles de MW de energía eólica a la carga de Texas.

 

Los problemas básicos en la integración de la transmisión

 Un análisis más profundo de la situación muestra que existen dos asuntos básicos a la hora de tratar la integración de la transmisión – asuntos económicos y eléctricos.

La dificultad depende de la naturaleza de la instalación. Es probable que la CSP se integre correctamente con la transmisión, tanto eléctrica como económicamente. Ésto resulta más complicado en el caso de la instalación solar sin almacenamiento.

 

En noviembre del año pasado, Western Resource Advocates señaló que a la vez que se planea la nueva capacidad de transmisión para el oeste, la mayoría de los planes se diseñan para la conexión a generación por carbón o gas natural. Se ofrece un cuidado insuficiente a las áreas a través de las cuales se guiarían las líneas. El paisaje del oeste está formado por un conglomerado de tierras federales, estatales y privadas en el que existe un importante hábitat de vida salvaje, áreas inmaculadas y algunos de los panoramas más preciados del país.

Lo que falta es capacidad para llevar energía renovable a los consumidores a través de la red energética actual.

Benjamin está de acuerdo y afirma que conseguir energía solar en un punto de interconexión es un gran reto. También lo constituye el poseer la suficiente capacidad  para desplazar la energía una vez que llega a la red.

 

Cuanto más bajo es el factor de capacidad mayor es la dificultad, ya que hay menos energía que se transmite dentro de una capacidad reservada,  complicando las cuentas económicas.

Muchas plantas CSP tendrán almacenamiento térmico. Los proyectos solares iniciales con almacenamiento térmico tendrán factores de capacidad de entre el 40 y el 45%. Puede que las generaciones posteriores de CSP alcancen factores de capacidad más altos. Además, la CSP posee un crédito en cuanto a la capacidad que llega al 100%, y todo ello se puede contar de cara a alcanzar la carga máxima. Además, las distancias de transmisión a factores de carga principal como Phoenix y Las Vegas son relativamente cortas.

También se ha señalado que en lugar de confiar en unas pocas líneas de transmisión, la electricidad puede ser transmitida sobre una red interconectada de líneas de transmisión más pequeñas. Esto significa que la electricidad siempre puede dar un rodeo a cualquier pieza de la red que se encuentre dañada.

En un análisis sobre este asunto, Benjamin explicó que la transmisión está actualmente diseñada para alcanzar una contingencia N-1 en la cual  el sistema puede aguantar el fallo de una línea sin que cese el servicio. Es un estándar apropiado.

Sin embargo, cuando los promotores afirman que dos líneas en un corredor de 100 millas representan una única contingencia, el resultado es una sobrecarga de corredores.

“Actualmente, existen corredores disponibles en EE.UU para servir a cualquier carga en EE.UU,” afirmó Benjamin. Además añadió que los nuevos corredores pueden provocar impactos significativos en los terrenos y otros recursos públicos.

“ Así que creemos que, siempre que sea posible, los corredores existentes y la nueva tecnología de conducción para la mejora de la capacidad de distribución de las líneas existentes deberían ser usadas primero para desplazar energía adicional,” señaló Benjamin.   Parece que medidas como la apertura de nuevos corredores deberían ser el último recurso. 

(Junto con Charles Benjamin, sus colegas de Western Resourc Advocates. El equipo incluye a David Berry, Consejero adjunto de Políticas de Proyectos Energéticos; Tom Darin, Fiscal de Transmisión; Nancy Kelly, Consejera adjunta; y Steve Michel, Consejero Jefe del Programa de Energía).

 

 

 

3ª Cumbre de CSP en EE.UU

 

CSPToday.com dirigirá la terca edición de la Cumbre de CSP en EE.UU en San Francisco del 30 de junio al 1 de julio de este año.

 

Para más información haz click aquí: http://www.csptoday.com/us/agenda.shtml

 

O

 

Contacta con Sara Lloyd-Jones por correo electrónico sara@csptoday.com                                                  

 

Enlaces relacionados: Transmisión, RETI, SEIA