En profundidad: La ley ARRA trae esperanzas a los proyectos

LaLey de Recuperación y Reinversión de EE.UU (ARRA) debería mitigar la presiónrespecto a la financiación de los proyectos así como agilizar el proceso de losplanes de ubicación en las tierras públicas de los EE.UU.


Redactor de CSPToday

Seespera que la ley ARRA, firmada en febrero de este año, proporcione ciertoalivio ante los infortunios económicos más importantes que están acuciando laindustria solar.

 

Unprograma temporal de subvenciones les permitirá a los clientes comerciales deenergía solar recibir pagos en efectivo para cubrir el 30 por ciento del costede instalación del equipamiento solar. Las empresas pueden beneficiarse delnuevo programa de subvenciones, tengan o no la necesaria obligación tributaria,para emplear en su totalidad el crédito fiscal a la  inversión (ITC)

 

Laley también creó un fondo para garantizar hasta 60 mil millones de dólares encréditos para energías renovables y proyectos de trasmisión. Igualmente aseguralas garantías de crédito del DOE y pagos por adelantado de los créditosfiscales a la inversión asociados a proyectos de generación de electricidad apartir de energía solar. El DOE y el Departamento del Tesoro (DOT) seencuentran en el proceso de redactar las normativas.

 

“Estamossiguiendo fielmente estas disposiciones, como también lo están haciendo otrospromotores de energía solar”, dijo Dan Kabel, presidente y CEO de Acciona SolarPower, Inc, el único promotor que completará un proyecto CSP a gran escala a lolargo de los próximos 20 años.

 

Kabelespera que las disposiciones “influyan en la financiabilidad de los proyectos”.Añadió que aún no estaba  claro cuálsería el efecto final cuando las instituciones financieras restableciesen susposiciones.

 

 

Abordar los atrasos

Puestoque la ubicación de muchos proyectos CSP se estaba proponiendo en terrenos,controlados por la Oficina de Administración de Tierras (BLM), losprocedimientos de aprobación de las licencias y de la ubicación establecidospor el gobierno de los EE.UU. tienen una gran repercusión sobre la industria.

 

LaAsociación Industrial de Energía Solar (SEIA) ha incidido sobre el hecho de queel número de las solicitudes de desarrollo solar en terrenos BLM pendientesactualmente han aumentado a más de 200, cada una de las cuales debe tramitarsede manera individual.

 

Segúnla asociación, la ley ARRA proporciona fondos adicionales al BLM, algunos delos cuales se emplearán para agilizar la tramitación de estas solicitudes, demodo que el retraso pudiera ser menor de lo que en un principio se temía.

 

 

ElDepartamento de Energía (DOE) y el Departamento de Interior (DOI) ya hancomenzado a hacer esfuerzos conjuntos para acelerar la tramitación de lassolicitudes solares en terrenos BLM del sudoeste. Además, el Iniciativa Solardel DOE junto con el NREL y el laboratorio Sandia National Laboratories hanpropiciado un gran impulso al hacer llegar los conocimientos tecnológicos yapoyo técnico a las Oficinas del Campo del BLM para tratar los arrendamientosde los terrenos dedicados a la energía a la luz de las disposiciones de la leyARRA de acuerdo a la inversión e impuestos sobre energía.

 

Un largo camino por recorrer

 

Laindustria sin duda no está satisfecha con el situación actual.

 

“Pordecirlo así, ha sido frustrante y de algún modo impredecible,” ha dicho GlenDavis, CEO de Agile Energy LLC, en referencia a los procedimientos de aprobación.

 

Ya pesar de los intentos de racionalización, conseguir la aprobación BLM para unproyecto es aún un proceso muy largo que puede extender el período dedesarrollo de un proyecto CSP más allá de un año comparado con un proyectosimilar ubicado en terrenos privados.

 

“Nadiepodría decir con cierta credibilidad que el proceso se ha perfeccionado, aunqueel gobierno parece estar intentando moverse en esa dirección,” dijo Davis.

 

Comoparte positiva, Kabel, de Acciona, citó varios proyectos de ley que estánpendientes en el Congreso. Éstos pueden hacer más eficientes los trámites de laubicación de los proyectos en terrenos públicos, así como acelerar el procesorespecto al emplazamiento de la trasmisión.

 

 

Contar con incentivos

 

Considerandoque los incentivos de una política primordialmente fiscal no sonparticularmente efectivos cuando las presiones fiscales son escasas oinexistentes, el Congreso incluyó varias disposiciones al respecto en la leyARRA. Dichas disposiciones están diseñadas con el fin de que los incentivospúblicos dirigidos a la tecnología de energía renovable sean más útiles.

 

Unade las disposiciones permite a los proyectos que reúnen los requisitosnecesarios para beneficiarse del crédito fiscal a la producción (PTC) el optaren su lugar por el ITC (crédito fiscal por inversión). Otra posibilita a los proyectos con derecho al ITC (loque ahora incluye la mayoría de los proyectos de energía renovable susceptiblesdel PTC) el recibir en su lugar, durante un período limitado de tiempo, unasubvención en efectivo equivalente.

 

Secree que estas dos disposiciones podrían tener un efecto significativo sobre elmodo de financiación de los proyectos de energía solar en los próximos años.

 

Laintroducción de la opción de la subvención ITC dentro del paquete de incentivospodría ser de gran ayuda a la hora de tratar los problemas en el mercado de laequidad tributaria, según Davis. “Pero queda por ver si las normativas dejanque el programa funcione”, añadió.

 

Laindustria también considera que existe la opción de que pronto se apruebe unmodelo público de energía renovable.

 

Enconjunto, ese 30 por ciento del ITC y el sistema de amortización aceleradomodificado de 5 años (MACRS) están consideradas como las medidas políticas deapoyo a la industria solar más importantes del gobierno de los EE.UU. Esto sedebe a que ayudan a la hora de abordar el mayor obstáculo para el crecimientodel sector solar, es decir, su alto coste en relación a otras fuentes degeneración de energía.

 

 

 

 

Apoyo para la energía renovable

 

La ley ARRA incluye 6 mil millones de dólares para apoyar las garantíasde préstamo para la energía renovable y las tecnologías de trasmisióneléctrica. Se espera que los fondos garanticen más de 60 mil millones enpréstamos. La ley requiere que el Programa de Garantía de Préstamo DOEproporcione garantías de préstamo sólo a aquellos proyectos que inicien suconstrucción el 30 de septiembre de 2011, y esto incluye los proyectos deenergía renovable.

 

Enlacesrelacionados: BLM, ARRA, ITC, PTC, DOE, NREL

 

 

Enlace externo:

 

Informe del NREL: ¿PTC, ITC, o Subvenciónen Efectivo? Un Análisis de la Opción de Hacer Frente a los Proyectos deEnergía Renovable en los EE.UU., Marzo 2009 [http://www.nrel.gov/docs/fy09osti/45359.pdf]

 

Tercera Cumbre Estadounidense sobreEnergía Solar Termoeléctrica

 

CSPToday.com dirigirá la tercera edición de la CumbreEstadounidense sobre la Energía Solar Termoeléctrica en San Francisco (30junio – 1 julio)

 

Para más información, pinche aquí: http://www.csptoday.com/us/agenda.shtml

O

Contacte con: Sara Lloyd-Jones por email sara@csptoday.com