En profundidad: La apuesta de Sopogy para conquistar Europa

Sopogy cuenta con su sistema MicroCSP en propiedad y un contexto empresarial europeo favorable   en su afán por expandir sus operaciones, comenta Ritesh Gupta.

Esta empresa norteamericana, con 7 años de experiencia a sus espaldas, consiguió dos importantes éxitos durante la segunda mitad de 2008. El primero fue en julio, con la Keahole Solar Power, una innovadora planta MicroCSP en Big Island, en el Natural Energy Laboratory de Hawai.  Más tarde, en diciembre, la empresa participa en un contrato de energía solar con la promotora solar española Inypsa Informes y Proyectos, S.A y la financiadora alemana Omniwatt para desarrollar una planta solar de 50 MW antes del 1 de diciembre de 2010 en Toledo.

Origen

La idea de MicroCSP es tomar paneles solares de cilindros parabólicos tradicionales a gran escala y reducirlos a una cuarta parte de su tamaño original. Lo atractivo de esta tecnología es que permite que los colectores sean instalados en tierra y en azoteas de áreas no desérticas.

La energía térmica proveniente de la concentración MicroCSP genera un fluido de alta temperatura. La energía del calor del fluido puede ser usada para dirigir una planta de combustión de vapor convencional o un sistema de ciclo Rankine orgánico para generar electricidad.

La empresa ha desarrollado procesos de fabricación y tecnologías que tengan como meta soluciones más rentables y más sencillas de instalar. Debido a las regulaciones locales de permisos, Sopogy trabaja con promotores de proyectos y socios contratistas para instalar su tecnología.

Progreso

La empresa ha progresado en EE.UU con avances como la expedición de 35 millones de dólares en bonos de ingresos por propósito especial destinados a ayudar a Sopogy en el desarrollo de energía renovable en la isla de Oahu el año pasado. El presidente de la empresa, Darren Kimura, ve ahora la necesidad de diversificar y  avanzar hacia la globalización.

En 2002, cuando Sopogy fue fundada en Hawai, se centró en alcanzar las necesidades de sus clientes en ese estado. En 2005, la empresa ya se había expandido por California y el suroeste de los Estados Unidos, además de incrementar su base de personal.

“Nuestra estrategia es llevar la tecnología MicroCSP a los mercados clave que posean recursos solares sólidos, políticas públicas favorables, necesidades de generación distribuida y con capacidad para la financiación de proyectos” indicó Kimura.

“El año pasado, nos centramos en desarrollar las relaciones con los clientes más cualificados y experimentados en este tipo de mercados, con aplicaciones variadas como el vapor industrial o aire acondicionado  y la energía solar” afirmó el presidente de Sopogy.

Tras firmar en España su acuerdo más reciente en diciembre del año pasado, Kimura declaró a Pacific Business News: “el mejor valor hoy en día se encuentra en el mercado europeo”.

Kimura, que busca alcanzar mil millones de dólares en los próximos 5 años, vuelve a enfatizar que la empresa se centra en mercados de generación distribuida. Esto se traduce en pequeños proyectos en los que Sopogy proporciona sus colectores CSP para energía, calor o corriente alterna. Para alcanzar esta meta, la empresa sabe que necesita optimizar su proceso de fabricación rápidamente, a la vez que mantiene el control de calidad.

Los esfuerzos, según Kimura, ya están dando frutos.

Sopogy presentó su última tecnología SopoNova 4, en julio de 2008. Basada en la tecnología de cilindros parabólicos MicroCSP, el producto incluye modularidad, seguimiento personalizado, envíos eficientes, protección contra tormentas y operaciones automáticas.
“Desde el lanzamiento de nuestra línea de productos SopoNova, hemos reducido nuestros costes y mejorado nuestro tiempo de respuesta de reparto en semanas. 

Esto permite suministrar  nuestras tecnologías a los clientes de manera más rápida, lo cual se traduce en pasar de las ideas a los proyectos en cuestión de meses” asegura Kimura.

El acuerdo de Sopogy en España

El reciente acuerdo en España, uno de los mercados clave en el desarrollo de tecnología CSP,  ha llegado, según parece, en el momento más oportuno si tenemos en cuenta expectación en lo referente a la  tecnología  de cilindros parabólicos.

La primera planta basada en esta tecnología en Europa es Andasol 1, desarrollada por Solar Millennium AG, que comenzó su arranque de prueba en otoño de 2008.

Se eligió esta tecnología porque la electricidad suministrada por parte de las plantas de cilindros parabólicos es ideal para alcanzar la demanda durante el día, concretamente  a primera hora de la tarde ,  cuando la demanda de energía alcanza su máximo y la radiación solar y el rendimiento de la planta se encuentran también en su punto más fuerte.

En lo que respecta a Sopogy, su tecnología sigue la misma idea como colector concentrador parabólico.

Sopogy  pretende avanzar concretamente con sus proyectos de 1 MW y 20 MW.  La tecnología CSP desértica tradicional está limitada a altitudes altas, baja humedad y grandes cantidades de terreno,  mientras que Sopogy se centra en mercados con densidad solar de 5 KWh/m2 por día.

La tecnología ha sido diseñada de manera que resulte más ventajosa que la concentración termosolar tradicional, incluyendo instalación rápida, kits  equipados para los incrementos de 1, 5 y 10 MW y contratación de trabajadores locales para la instalación.

Kimura comentó que la empresa había incluido inversión europea para poder sacar ventaja en la venta de productos y extensión de proyectos. Las tecnologías de Sopogy se construyen para grandes sectores comerciales, industriales y de servicios, lo que significa que la tecnología MicroCSP es ideal para el resto de mercados, según la empresa.

Según Kimura, la tecnología MicroCSP tiene ganado su espacio en el mercado en lo que se refiere a velocidad de fabricación, instalación, almacenamiento de energía en propiedad y precio. Con esta solución, la empresa pone toda su atención en Europa, e incluso en otros mercados como Oriente Medio.

Está claro que las empresas tecnológicas cuentan con un marco político en España que permite la puesta en marcha de  este tipo de proyectos, con pagos de suministro de energía para electricidad solar garantizados por ley durante 25 años. La electricidad termosolar está remunerada hoy en día con una prima estatal de unos 0,27/KWh.