En profundidad: ¿Cuánto apoyo ofrecen las agencias federales norteamericanas a la CSP?

El Departamento deEnergía (DOE) de EE.UU confirma que, aunque sus esfuerzos están dandoresultados, se necesita hacer mucho más para racionalizar el proceso deexpansión de esta tecnología.


El  DOE estácolaborando con varias empresas de concentración solar mediante el apoyo de susproyectos de investigación.


El Programa deTecnologías de Energía Solar del DOE financia cerca de 30 proyectos industriales. 


El Departamentotrabaja de una manera significativa por el objetivo de reducir el coste de laelectricidad CSP desde los 13-16 centavos por KWh sin almacenamiento a 8-11centavos/KWh con seis horas de almacenamiento en 2015. 


El DOE mantiene unestrecho lazo de unión con la industria CSP gracias al apoyo pasado y presente aldesarrollo tecnológico, prueba y evaluación de componentes y evaluación derecursos.


El Departamento realiza unespecial énfasis en la coordinación y en la comunicación con la industria a lahora de poner en marcha sus planes. Además, el DOE también trabaja en elproceso de actualización y expansión de sus instalaciones de prueba en Sandia yNREL para una mejor evaluación de los sistemas y componentes CSP. 


 Para alcanzaresta meta, los Laboratorios Nacionales del DOE (Sandia Y NREL) continúanmejorando la eficiencia de sistema y la fiabilidad al mismo tiempo que reducenel coste.


Citando algunosejemplos de “éxito”, Frank Wilkins, Líder del Equipo de Investigación yDesarrollo Termosolar del Departamento de Energía se refiere a lafiabilidad y al rendimiento mejorados de los receptores, el desarrollo deequipamiento de prueba de rendimiento óptico de campo, y menor mantenimiento.


Los nuevos contratosde I+D establecidos recientemente están pensados para acelerar eseprogreso. 


“Sin embargo, paraalcanzar la meta de costes, se necesitarán tanto avances en I+D comoreducciones de costes industriales resultantes de la construcción de proyectos”afirma Wilkins, que hablará durante la 3ª Cumbre CSP en EE.UU, que se realizaráen San Francisco el 30 de junio- 1 julio de este año. 


La agenda decriterios de energías renovables del Estado ha originado un mercado paraproyectos  en el que la industria CSP ha cosechado éxitos a la hora derealizar contratos de adquisición de energía con las empresas de servicios.


Pero al mismo tiempo,según Wilkins, los problemas económicos del condado ha puesto las cosasdifíciles a las empresas para  conseguirel dinero necesario para financiar los proyectos. 


“Sin embargo, soyoptimista, veremos como comienzan las construcciones de nuevas plantas CSP enlos próximos dos años,” declaró Wilkins. También afirmó que estos proyectos no solo proporcionarían muchaenergía, sino que también llevarían a futuras reducciones de coste. 


Por otro lado, lafluctuación en el coste (normalmente hacia arriba) de la materia prima influyea la hora de determinar una meta fija ya que afecta a la tecnología de suministro de energía. “Nos apartamosde una meta de coste fija. Nuestra meta CSP es que la tecnología seacompetitiva en el mercado de energía intermedia  de cara al 2015, sea como sea para entonces” comentóWilkins. 


Iniciativas para acelerar la aplicación de proyectos solares a gran escala

 El año pasado,hubo un llamamiento para que el Departamento de Energía facilitara lacoordinación de programas para racionalizar los permisos de los proyectos y lascolaboraciones con las empresas de servicios para asegurar que las autoridadesagilizasen los proyectos con PPA (contratos de adquisición de energía) y/oapoyo  de empresas de servicios.


 Por su parte,con el objetivo de acelerar los proyectos a gran escala, el DOE está ayudandoal BLM (Bureau of Land Management) en la revisión de las solicitudes deproyectos solares en terrenos federales.


“Sin embargo,la decisión sobre el emplazamiento y los permisos de los proyectos es de laresponsabilidad del BLM,” aclaró Wilkins.


Mientras que docenasde plantas CSP se acercan cada vez más hacia la comercialización, los problemascon el acceso a los terrenos son cada vez más importantes. Si bien muchos delos proyectos planificados se desarrollarán en terrenos de propiedad privada,algunos de los mejores recursos solares del país son de propiedad pública.


El año pasado, elBLM, que gestiona gran parte del terreno público que se está tomando enconsideración para los desarrollos solares, comenzó un estudio sobre impactomedioambiental (Programmatic Enviromental Impact Statement) para lasinstalaciones solares de sus terrenos. Aunque se espera que este estudiode dos años agilice el proceso de solicitudes en el futuro, no se prevé quefinalice hasta 2010.


 Con respecto alpapel del DOE, Wilkins señala: “lideramos junto con el BLM el PEIS, un estudio que, una vezque se complete en 2010 identificará los terrenos gestionados por el BLM másapropiados para proyectos solares a gran escala.”


Se espera que esteesfuerzo lleve a un proceso más racionalizado en el cual los promotores ganaránacceso a los terrenos. 


El DOE tambiéntrabaja en la mejora de la calidad de los datos sobre recursos solares queestén disponibles para la industria para que las empresas puedan ser mejores ala hora de predecir el rendimiento de sus plantas. 


Mientras tanto, tal ycomo SEIA ha resaltado recientemente, la lista de solicitudes pendientes paradesarrollo solar en terrenos del BLM ha crecido a más de 200 proyectos, cadauno de los cuales será procesado de manera individual. Afortunadamente, elARRA proporcionó financiación adicional para el BLM. Parte de esta, será usadapara acelerar la tramitación de solicitudes- para que el retraso no sea tanlargo como inicialmente se temía.


Otro asunto clave es el relacionado con los ITC

El año pasado, losITC (Créditos fiscales de inversión) se extendieron tanto en duración comoaplicación. La restricción de ITC a los servicios regulados fue eliminada.


Wilkins piensa que laeliminación de la restricción dará a los servicios la oportunidad de construiry poseer sus propias plantas CSP. 


Un ejemplo de esto esla planta de cilindros de 75 MW que se está construyendo en Florida por partede Florida Power & Light. 


Aunque actualmente lamayoría de las empresas de servicios prefieren comprar la energía a las plantasCSP, esto puede cambiar en el futuro una vez que se familiaricen con latecnología, señaló Wilkins. 


Además, existe unacierta preocupación acerca de la falta de políticas de transmisión. 


Se dice que los legislativosestatales tendrán que tomar la iniciativa para construir nuevas líneas detransmisión mediante la creación de autoridades de transmisión y/o ordenandoque sus comisiones de servicios públicos desarrollen zonas competitivas deenergía renovable. 


Teniendo en cuentaeste asunto, Wilkins afirmó que la CSP no puede existir sin el acceso a latransmisión por la que pueda trasladar la energía desde el desierto a loslejanos centros de carga. Añadió que la industria CSP debe establecer supostura en lo que se refiere a la política de transmisión y hacérselo saber alas agencias estatales y federales.


“Afortunadamente, lasagencias estatales y federales están pendientes de este problema y estándirigiendo sus esfuerzos para afrontarlo,” comentó Wilkins, que también añadióque solucionar el problema será difícil ya que atraviese muchas jurisdicciones.Solucionar el problema requiere la cooperación de muchas entidades, incluyendola industria CSP. 


Si bien existenmuchos asuntos que es necesario tratar para que la CSP se convierta en unaparte fundamental del suministro de electricidad del país, Wilkins declaró que,afortunadamente, el nuevo énfasis sobre el uso de las energías renovables estállevando a una mayor coordinación entre las agencias federales. 

 



3ª Cumbre de CSP en EE.UU

 

CSPToday.com  dirigirá la tercera edición de la Cumbre de Concentración Solar Termoeléctrica de EE.UU en San Francisco, entre el 30 de junio y el 1 de julio de este año.

 

Para más información, haz clic aquí: http://www.csptoday.com/us/agenda.shtml

 

O

 

Contacta: Sara Lloyd-Jones por correo electrónico  sara@csptoday.com                                                   

 

Enlaces relacionados: DOE,  BLM, Transmisión, SEIA, Sandia National Laboratories, ITC