El viaje solar de Kuwait sale a la luz

Hasta hace poco, las ambiciones de Kuwait relacionadas con la energía solar giraban, sobre todo, en

KISR presenta una planta experimental para tecnologías de energías renovables

 

Heba Hashem

A pesar de ser el tercer mayor productor en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se espera que la tradicional dependencia de Kuwait de los combustibles fósiles resulte contraproducente ya a partir de 2017. El Fondo Monetario Internacional predijo en abril que dentro de unos cuatros años, los ingresos del petróleo ya no superarían a los gastos de Kuwait y esto produciría, posiblemente, el primer déficit desde 1998.

Sin embargo, Kuwait está planificando de manera activa sacar partido de la energía renovable, que incluye una porción de CSP, para contrarrestar estos previsibles cambios. El país busca producir en torno a un 1 % de su electricidad a partir de renovables en 2015; un 10 % en 2020 y un 15 % en 2030. Ahora hay proyectos en marcha que emplean CSP en diferentes aplicaciones, como una plana de energía híbrida, recuperación mejorada de petróleo y como parte de un complejo de energía renovable.

Comienzo con una planta de ISCC

El proyecto de energía solar más avanzado de Kuwait ha sido objeto de un estudio de viabilidad que ha realizado la japonesa Toyota Tsusho Corporation desde 2007. La instalación Al Abdaliya Solar Plant consiste en un colector solar cilindroparabólico de 60 MW y formará parte de un sistema de ciclo combinado solar integrado (ISCC, por sus siglas en inglés), que abarca un colector cilindroparabólico con una turbinas de gas, y estará situado en el desierto de Al Abdaliya, al oeste de Kuwait.

El estudio se completó a finales de 2012 y después se realizó la solicitud de propuestas y los desarrolladores del proyecto asignaron la asistencia técnica. Los desarrolladores son: la Oficina Técnica de Alianzas (PTB, por sus sigas en inglés) y el Ministerio de Electricidad y Agua de Kuwait (MEW, por sus siglas en inglés).

Según la PTB, está todo planeado para que las muestras de interés, las solicitudes de cualificaciones y la licitación para construir la instalación, que se estima que cueste 720 USD, se publiquen en 2013.

El proyecto de ISCC incluirá la primera planta de CSP de Kuwait y se está desarrollando como una entidad de propósito especial (SPV, por sus siglas en inglés) que diseñará, construirá, financiará, explotará y realizará el mantenimiento de la instalación de generación energética durante un período fijo de tiempo. La SPV firmará un acuerdo de compra de energía y conversión energética con el Ministerio de Electricidad y Agua.

La PTB, que actúa como agencia de implementación para el programa de colaboración público privada (PPP, por su siglas en inglés) de Kuwait, está seleccionando ahora un asesor de transacción, una empresa o un conjunto de empresas, para que les ayudan a la hora de realizar la transacción y al establecer una sociedad anónima de carácter público que funcionará con la SPV para el proyecto.

"Como una unidad del PPP, la PTB licita proyectos para que los inversores desempeñen todo el diseño, la construcción y la explotación de los proyectos, y este proyecto no es una excepción", afirmó Abdullah Al Muhanna, arquitecto sénior en la PTB, a CSP Today.

"Estamos en proceso de asignar un asesor de transacciones para el proyecto con el fin de que nos ayude en los estudios y el proceso de adquisición. Una vez que lo designemos, sabremos el marco temporal y los datos pertinentes del proyecto", añadió Al Muhanna.

Complejo piloto todo en uno

El segundo proyecto de CSP planificado en Kuwait también utilizará tecnología cilindroparabólica como parte de una planta de 50 MW dentro del complejo de energía renovable Shagaya de 70 MW. La planta de demostración empleará enfriamiento en seco y almacenamiento de energía térmica en sales fundidas de gran capacidad.

"Se ha dividido el proyecto en tres partes: 10 MW de energía eólica, 10 MW de fotovoltaica y 50 MW de térmica equipada con 10 horas de almacenamiento que permitirán que la planta funcione incluso después de que el sol se ponga. Esta es la combinación que esperemos que funcione mejor con nuestras duras condiciones climáticas en el desierto de Kuwait", afirmó el dr. Salem Al Hajraf, responsable del programa de energía renovable del KISR, durante la reunión de calificación previa del proyecto Shagaya el pasado mes de octubre. El evento reunió a representantes de más de 150 empresas nacionales e internacionales.

De todas maneras, la licitación para el contrato EPC del proyecto se ha estado retrasando desde septiembre de 2012. Una vez que el proyecto avance, podría adjudicarse el contrato para componentes independientes del esquema o como un contrato único para los 70 MW. Respecto al trabajo de explotación y mantenimiento de la planta, se establecerá para un período de cinco años en base a una estructura de aumento de cuota fija.

El proyecto Shagaya se está implementando como sociedad conjunta con KISR. Las dos empresas alemanas ya han asignado a los asesores para este proyecto: Lahmeyer es el principal asesor y Fichtner es el financiero.

"Fichtner ha participado desde el primer día del famoso proyecto Shagaya, el primer día en la preparación del diseño del concepto y los documentos de licitación, que también implican el establecimiento del plan maestro. El plan maestro es un paso importante para que Kuwait utilice tecnología de energías renovables en el país", afirmó Tilman Herzig, responsable del departamento de CSP en Fichtner, en la reunión de calificación previa.

"Kuwait depende mucho de los combustibles fósiles y esperamos que el proyecto Shagaya suponga un importante avance para un futuro cambio. Estamos trabajando con asesores legales y financieros, y con nuestro socio KISR, en este prometedor proyecto", añadió Herzig.

La instalación, que en un principio estaba previsto que se construyera en Abdeli, se trasladó después a Shagaya, en el norte de Kuwait, cerca de la frontera con Iraq, debido a que ahí existe una menor exposición al polvo. "Probablemente, un día veamos que el terreno desértico tiene valor para que se adquiera o se alquile en futuros proyectos", destacó Al Hajraf.

NTEC está realizando un curso de formación en energía renovable en las instalaciones de KISR.

Refuerzo en la producción de petróleo

Tras las sanciones internacionales impuestas a Irán, los países del Golfo, entre los que se incluye Kuwait, han estado impulsando la producción de petróleo para llenar el vacío de las exportaciones iraníes que se destinaban sobre todo a países asiáticos.

El año pasado, el ministro de petróleo de Kuwait, Hani Abdulaziz Hussein, afirmó que la producción de los yacimientos del país, que se incrementó hasta los 3 millones de barriles al día (bdp, por sus siglas en inglés), aumentaría más hasta los 3,2 millones de bdp en 2015. "La producción diaria media actual es de 3 millones de barriles, pero Kuwait puede producir más", declaró.

Chevron, que ha explotado cuatro yacimientos en la zona neutral, también conocida como la Zona dividida, que se encuentra entre Arabia Saudí y Kuwait desde 1949 y con un 50 % de interés operativo en los recursos de petróleo del reino, ahora está explorando diferentes maneras de emplear energía solar para la recuperación mejorada de petróleo.

Es posible que se ponga en marcha una planta solar piloto a finales de 2013, según un informe de Bloomberg, para intentar producir el vapor necesario para bombear crudo pesado del yacimiento petrolífero en Arabia Saudí de Chevron y se espera que se tome una decisión de inversión final este año con el fin de producir hasta 600 000 bdp de petróleo pesado a partir de 2017.

El proyecto de Chevron emplearía energía solar junto con la combustión de gas natural para el desarrollo de flujo de vapor en la instalación Wafra, situada en la zona neutral que comparten los dos países. Mientras que Kuwait gestiona su parte, Chevron explota el interés de Arabia Saudí.

Cada barril de petróleo necesitaría unos cinco barriles de vapor, según Yasser Dib, vicepresidente regional de BrightSource Energy, la empresa de tecnología solar que suministró a la planta de CSP de Chevron en el sur de California.

La zona neutral actualmente produce 220 000 bdp terrestres y 320 000 bdp en la costa y, mientras que el objetivo en la costa es de 350 000 bdp, la producción terrestre ha disminuido. Por tanto, desarrollar crudo pesado ayudaría a mantener la producción total y se incrementaría el petróleo para exportar a Asia o para emplear en una refinería planeada en Kuwait, según Hashim Al Rifaai, presidente y director gerente de Kuwait Gulf Oil Company.

La radiación directa normal más elevada de la región

Después de lo EAU, Kuwait cuenta con la mayor irradiancia solar directa normal de la región del Golfo, con niveles de radiación solar de hasta 8000 kilovatios hora por metro cuadrado. Los escasos días nublados y la constante temperatura del aire elevada también permiten una eficiencia del colector superior y bajas pérdidas por convección.

Aunque todavía no se ha anunciado ningún plan de ayudas para solar o requisitos de contenido local mínimo, en los últimos meses se han dado grandes pasos hacia el establecimiento de una marco a largo plazo.

En enero, KISR terminó el borrador de un plan estratégico de energía renovable para 2030, principalmente para aplicaciones de desalinización y generación de electricidad. La estrategia se centra en cuatro aspectos: identificación de la demanda de electricidad y agua en Kuwait, diversificación de recursos de producción, actualización de políticas y sistemas, y creación de condiciones favorables para la instalación de tecnologías renovables.

El mismo mes, KISR anunció que se asociaba con la National Technology Enterprises Company y con la alemana Heliocentris en una planta de investigación para evaluar el funcionamiento del almacenamiento y la producción con el objetivo de utilizar energía renovable en zonas remotas. Además, la Asamblea Nacional de Kuwait aprobó en mayo el acta de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés).

La CSP podría desempeñar claramente un papel dinámico en la futura mezcla energética de Kuwait, donde se puede utilizar en la producción de alimentos, sistemas de desalinización, recuperación mejorada de petróleo, calentamiento de agua, generadores de energía autónomos o independientes en zonas remotas así como en aplicaciones de seguridad.

Si las actuales ambiciones de energía solar se materializan, y si el nuevo aceite de pizarra y las exploraciones de gas no le distraen de sus objetivos de energía renovable, Kuwait se podría convertir fácilmente en un líder regional en términos de producción de energía solar.