El proyecto de Solar Millennium recibe 7,1 millones de euros en fondos

Solar Millennium AG ha comenzado con los planes de levantar una Blue Tower (Torre Azul) en el pueblo de Herten, un proyecto de demostración para la generación de hidrógeno y electricidad mediante el uso sostenible de materia prima regenerativa.

Según la empresa, un elemento importante de la financiación de la Blue Tower es la financiación del proyecto de 7,1 millones de euros, concedida a H2Herten GMBH, aprobada por el gobierno del estado federal de North Rhine Westphalia. La inversión total del proyecto es de unos 24,6 millones de euros.
Al invertir en este proyecto de demostración, Solar Millennium planea incrementar significativamente el tiempo de operatividad de las plantas de energía solar térmica a través de operaciones híbridas para así producir electricidad de la manera más rápida posible.

Se usarán tanto energía solar como el llamado Blue Gas (Gas Azul) en el proceso de regeneración de materia prima.
En este sentido, las plantas de energía contribuirán, de una manera fiable y respetuosa con el medio ambiente a cubrir gran parte de la demanda de electricidad.

Christian Beltle, CEO de Solar Millennium, prevé grandes oportunidades al combinar la generación de energía solar térmica con la tecnología Blue Tower.
“Se trata de un avance decisivo de las plantas de energía solar térmica,  al compararlo con otras formas de energía renovable, teniendo en cuenta la posibilidad de producir electricidad incluso cuando no luce el sol y cumplir así con la alta demanda gracias  al uso de almacenamiento térmico. Al combinar de forma híbrida la energía solar térmica con Blue Gas, podemos aumentar esa ventaja”, dijo Beltle.

 La Blue Tower en Herten usará esquejes de plantas de los bordes de las carreteras en la región de Ruhr como materia prima para producir gas rico en hidrógeno que será procesado en hidrógeno, así como destinado a la producción de electricidad en una combinación de planta de energía y calor.
 Cerca de 12000 hogares serán alimentados por la capacidad de 13 MW (térmicos) de la planta, con electricidad producida de manera sostenible. El hidrógeno adicional producido será suministrado al centro de competencia de hidrógeno, situado en la zona de la antigua mina “Au Ewald”, conceptualmente integrado en el proyecto Blue Tower.