El grupo CSP respaldado por Bill Gates logra 1000 °C; Terraform compra más centrales CSP en España

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

Un grupo de CSP estadounidense supera los 1000 °C gracias a una mayor precisión en el reflector

Heliogen, una empresa emergente estadounidense de tecnología CSP, ha logrado temperaturas superiores a los 1000 °C al mejorar la reflectividad de las estaciones de torres CSP, según anunció la empresa el 19 de noviembre.

La tecnología de Heliogen utiliza cámaras y un software avanzado de visulización por ordenador para alinear los helióstatos con mayor precisión y aumentar la eficiencia solar.

Gracias al respaldo de Bill Gates, Heliogen ha demostrado que su tecnología CSP de alta temperatura puede reemplazar a las centrales de combustibles fósiles para el suministro de calor en procesos industriales, según afirmó la empresa.

Varios grupos de investigación están logrando elevar los límites de temperatura de las centrales CSP a fin de incrementar la eficiencia del sistema y hacerse un hueco en el mercado del calor industrial. Por ejemplo, el Centro Aeroespacial Alemán (DLR) está desarrollando un receptor de CSP centrífugo que ya ha alcanzado una temperatura de partículas de 965 °C en la salida del receptor.

Con el tiempo, la californiana Heliogen aspira a alcanzar temperaturas de hasta 1500 °C, lo cual permitirá separar el dióxido de carbono y el agua para producir combustibles como el hidrógeno o el gas de síntesis (syngás).

Heliogen trabaja con Parsons Corporation, un grupo de ingeniería multisectorial con más de una década de experiencia en el desarrollo de proyectos de energía solar térmica.

"Esperamos poder ampliar la escala de la tecnología vanguardista de Heliogen con nuestros socios del sector", dijo Michael Chung, vicepresidente de soluciones de energía en Parsons Corporation.

La yieldco Terraform compra dos centrales de CSP de 50 MW en España

La yielco de energías renovables Terraform Power ha acordado la compra de dos centrales de CSP operativas de 50 MW en España por un precio total de 94,1 millones de euros (103,7 millones de dólares estadounidenses), según dijo la empresa en su presentación en la bolsa de valores de EE. UU. el 15 de noviembre.

Ambas centrales tienen una capacidad de almacenamiento de nueve horas y están ubicadas cerca de otros activos termosolares de Terraform. Las centrales tienen alrededor de 19 años de vida útil reglamentaria en el marco del mercado español.

En 2018, Terraform recibió la propiedad cinco centrales termosolares de 50 MW en España a través de la adquisición del grupo español Saeta Yield. Las centrales de Extresol 1, Extresol 2, Extresol 3 y Casablanca están situadas en Extremadura, al suroeste de España, mientras que la central de Manchasol 2 está situada en la región central de Castilla-La Mancha.

La última transacción de Terraform está programada para cerrarse en el primer trimestre de 2020 y se espera que genere retornos de capital que superen el intervalo objetivo de la empresa de entre el 9 % y el 11 %, según explicó la empresa.

Credit Suisse Energy Infrastructure Partners adquirió recientemente una participación del 49 % en 250 MW de capacidad de CSP española a ContourGlobal a un precio de 134 millones de euros. Las cinco centrales de 50 MW están situadas en el suroeste de España y entraron en funcionamiento entre 2009 y 2012.

ContourGlobal, un grupo de inversión en centrales eléctricas con sede en el Reino Unido, adquirió las centrales el año pasado a la española Acciona. El precio pagado por Credit Suisse casi duplicó la inversión neta realizada por ContourGlobal.

Las centrales españolas de CSP generaron una producción récord de 2,8 TWh en el primer semestre de 2019, un 19,3 % superior a la media histórica, lo cual representa el 2,4 % de la generación eléctrica nacional, según datos publicados por la operadora Red Eléctrica.

Esta producción históricamente alta apunta a una mejora en la eficiencia en la operación y el mantenimiento (O&M, por sus siglas en inglés) de las centrales españolas de CSP. La capacidad instalada actual de CSP se sitúa en torno a los 2,3 GW y las actividades de construcción se detuvieron en 2012 después de que el gobierno introdujera impuestos sobre las ventas y eliminara los subsidios.

Terraform gestiona más de 4 GW de capacidad global de energía renovable, lo que incluye 2,8 GW en EE. UU., 146 MW en Canadá, 948 MW en Europa y 197 MW en otras regiones.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella