El Fondo de la Ruta de la Seda invierte 4000 m$ en una central de CSP dubaití; la sudafricana Eskom da carpetazo a un proyecto de 100 MW

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

El Fondo de la Ruta de la Seda adquirirá el 24 % de un proyecto gigantesco de 700 MW en Dubái

El Fondo de la Ruta de la Seda de China adquirirá el 24 % de la central de 700 MW DEWA CSP de ACWA Power en Dubái, según anunció el promotor el 22 de julio.

El fondo de la Ruta de la Seda invierte en un amplio abanico de sectores en el marco de la Iniciativa del Cinturón y Ruta de la Seda, que amplía la influencia de China en términos de infraestructura, recursos energéticos y cooperación industrial en Asia.

El gigantesco proyecto DEWA CSP de 700 MW requerirá 14.200 millones de dírhams (3900 millones de dólares) en inversiones. El proyecto constará de tres centrales con sistema cilíndrico-parabólico de 200 MW, que suministrará la española Abengoa, y una de torre de 100 MW, que suministrará el promotor estadounidense BrightSource. El proyecto se concedió a un precio tarifario de 73 $/MWh y albergará hasta 15 horas de capacidad de almacenamiento energético.

En abril, la saudí ACWA Power firmó un contrato de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) con Shanghai Electric, una importante empresa eléctrica china, para la instalación del proyecto.

"La introducción [del Fondo de la Ruta de la Seda] en el proyecto DEWA CSP está en perfecta consonancia con la estrategia establecida por ACWA Power de compartir las inversiones con socios de valor añadido, quienes, a cambio, impulsarán nuestros proyectos", dijo Paddy Padmanathan, director ejecutivo de ACWA Power, en unas declaraciones.

ACWA Power se reservará una participación dominante en el capital social del proyecto, dijo Padmanathan.

Eskom descarta la central de CSP de Kiwano, en favor de las baterías

La empresa sudafricana Eskom ha descartado su proyecto de 100 MW de CSP Kiwano, en la Provincia Septentrional del Cabo, y ha optado en su lugar por invertir en almacenamiento con baterías, según han informado los medios de comunicación locales.

Eskom, el operador eléctrico estatal, había obtenido financiación internacional para el proyecto Kiwano del Banco Africano de Desarrollo (BAD), el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la institución francesa de financiación del desarrollo AFD, el banco alemán de desarrollo KfW, el Fondo de Tecnología Limpia (CTF) y el Banco Mundial.

Eskom ha decidido ahora que el proyecto de CSP Kiwano resultaría demasiado caro y que los fondos se invertirán en proyectos de almacenamiento con baterías, según aseguró el portavoz de Eskom, Khulu Phasiwe, al periódico sudafricano Independent.
"Nuestros proveedores de fondos han quedado satisfechos con el cambio", dijo Phasiwe.

En abril, el gobierno sudafricano firmó por fin un acuerdo de compra de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) para 27 proyectos de energías renovables, con lo que ha puesto fin a más de dos años de retrasos debidos a problemas de financiación estatal. Los acuerdos incluyen el proyecto de 100 MW Redstone de ACWA Power, adjudicado en 2015 con una tarifa de 124 $/MWh y una duración de 20 años.

El mes pasado, la saudí ACWA Power y el Fondo Central de Energía de Sudáfrica acordaron coinvertir en proyectos de energía renovable en Sudáfrica y empezarán con la central de CSP Redstone.

En virtud del acuerdo, la construcción de la central Redstone comenzará este año, según dijo ACWA Power en un comunicado.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella