Egipto elige proveedor para sus primeras centrales CSP; Azteq instala la primera central termosolar industrial de Europa

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

Egipto prosigue su plan de construir cinco centrales CSP

El gobierno egipcio junto con la empresa Smart Engineering Solutions, con sede en El Cairo, avanzan en su plan de construir cinco centrales CSP con una capacidad total de 250 MW, según informaron los medios egipcios a principios de este mes.

Smart Engineering Solutions planea elegir el proveedor de tecnología a partir de una preselección de 16 empresas para finales de noviembre, según dijo Osama Kamal, presidente de la empresa, a Daily News Egypt.

El plan de desarrollo prevé la construcción de cinco centrales CSP de 50 MW a un coste total de 1250 millones de dólares estadounidenses, dijo Kamal. Alrededor del 70 % de las inversiones provendrían de grupos internacionales, mientras que entre el 10 % y el 15 % lo financiarían bancos locales, explicó.

En virtud del plan, el proveedor seleccionado trabajaría con socios egipcios a fin de establecer las centrales de fabricación en el país.

Egipto ha reformado su sector eléctrico con vistas a promover la energía renovable y en la actualidad trabaja con grupos privados en la construcción de 1,8 GW de capacidad solar fotovoltaica en el Parque Solar de Benban, en el norte de Egipto.

A principios de este mes, Scatec Solar puso en marcha una nueva central fotovoltaica de 390 MW en el emplazamiento de Benban.

Azteq instala en Bélgica la primera central industrial CST de Europa

El promotor de tecnología Azteq ha instalado la primera central solar térmica de concentración (CST) industrial de Europa en el puerto de Amberes en Flandes, Bélgica, según anunció el puerto el 23 de octubre.

La central de 500 MWh/año se instaló en un emplazamiento propiedad de ADPO, un proveedor de servicios de almacenamiento en depósito, embalaje de almacén y transporte de productos químicos líquidos especializados, como puedan ser los productos sanitarios. La central cuenta con 1100 m² de reflectores parabólicos situados sobre la zona de aparcamiento de ADPO, sobre una línea de ferrocarril y debajo de una línea de alta tensión, con el fin de optimizar el uso del suelo.

Hay otros dos proyectos de CST previstos en Ostende y Genk (Bélgica). En conjunto, los tres proyectos generarán entre 1390 y 1260 MWh de energía térmica al año con un coste total de 1,4 millones de euros (1,6 millones de dólares estadounidenses), de los cuales 819.000 euros los aporta el gobierno flamenco.

"Queremos demostrar en particular la viabilidad de esta tecnología para poder establecerla aquí", dijo Koen Vermout, director general de Azteq.

"Además de en Flandes, hay también planes para construir otros proyectos en los Países Bajos, Francia, Alemania, Austria y España", dijo.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella