EE.UU. publica los aprendizajes globales de CSP; una central CSP chilena venderá créditos de carbono

Nuestra selección de noticias del sector termosolar que debes conocer.

La gestión de proyectos y las condiciones transitorias son dos áreas clave que deben mejorarse, según un nuevo informe mundial de CSP. (Imagen cortesía de: NREL)

El informe global de CSP demanda una mejora en las transferencias de diseño

El 12 de junio, el Laboratorio Nacional de Energías Renovables (NREL) de los Estados Unidos publicó el primer informe global sobre buenas prácticas a escala mundial para las centrales de CSP.

En el informe se formulan recomendaciones para mejorar el rendimiento y la fiabilidad de las centrales CSP de torre y de sistema cilíndrico-parabólico, a partir de un análisis del 80 % de la capacidad mundial de CSP.

Muchos de los problemas a los que se enfrentan los operadores de CSP están relacionados con la aplicación correcta de los diseños y el funcionamiento, más que con deficiencias tecnológicas, pero ciertos diseños podrían mejorarse, según dice el NREL.

Las centrales que utilizan la tecnología más establecida de sistema cilíndrico-parabólico están operando por lo general con una disponibilidad elevada, dice el NREL.

La fiabilidad de los sistemas de torre, con menos experiencia, la mayoría de los cuales integra ahora un moderno sistema de almacenamiento en sales, está menos demostrada en la actualidad, afirma. El fracaso de la central Crescent Dunes de Nevada, la primera torre CSP del mundo con almacenamiento en sales fundidas, minó la confianza de los inversores. Los operadores de las torres que participaron en el estudio afirmaron haber encontrado problemas con los sistemas de almacenamiento en sales, así como con las válvulas y los receptores.

El informe recomienda que se preste mayor atención al impacto de las condiciones transitorias en la central, como pueda ser la intermitencia en los recursos solares y los requisitos de aceleración o apagado rápido.

La central y el equipo de CSP deben diseñarse para soportar los cambios bruscos de temperatura provocados por las condiciones transitorias, en particular en las centrales de torre CSP, cuya temperatura es superior, según el NREL.

Los modelos de rendimiento deben tener en cuenta los comportamientos transitorios de las centrales para evitar sobreestimar la producción, dijo. Se requieren evaluaciones muy detalladas de los recursos solares y eólicos, señaló.

La mayoría de los problemas tecnológicos pueden resolverse mediante la selección apropiada de los componentes por parte de ingenieros de CSP experimentados y se debe prestar una atención especial a la calidad de los helióstatos, según el informe.

Las empresas de ingeniería, adquisición y construcción (EPC, por sus siglas en inglés) deben implantar un control de calidad riguroso en la instalación de la central, en particular en los sistemas clave como los intercambiadores de calor, las turbinas y las bombas, dice.

Los grupos de EPC también deben prestar mayor atención a los sistemas de control y a la automatización a la hora de instalar la central, y los propietarios de la central deben contratar a un ingeniero experimentado para que les ayude durante todas las fases del proyecto, además de un ingeniero independiente.

              Problemas del receptor de la torre CSP por frecuencia e impacto

                                                (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Estudio del NREL sobre las buenas prácticas en energía solar de concentración, junio de 2020.

Los propietarios de las centrales deben aglutinar equipos experimentados de operación y mantenimiento al principio del proceso de instalación para garantizar que la central se optimiza para su funcionamiento, dice el NREL.

"Muchos de los participantes recomiendan que la empresa de operación y mantenimiento gestione la central bajo la supervisión del equipo de EPC durante la puesta en marcha", dice.

Los promotores del proyecto deben asegurarse de que el equipo de EPC seleccionado tenga la suficiente experiencia y recursos para construir centrales de CSP, ya que algunos grupos de EPC han tenido que vérselas con los costes, el calendario y el rendimiento en virtud de contratos a precio fijo y de envoltura completa, según el informe.

"Empezamos pensando que el problema sería tecnológico, pero lo cierto es que más de la mitad de los problemas identificados estaban relacionados con la implantación: el procedimiento correcto, la estructura del proyecto, la relación entre las partes y disponer de una definición clara de lo que tratan de lograr los proyectos", dice el NREL.

"Ninguno [de los problemas] es insuperable... Según nuestros resultados, los autores confían en que las futuras centrales de torre y de sistema cilíndrico-parabólico se podrán construir dentro de plazo y del presupuesto y funcionarán según lo esperado", dice.

Cerro Dominador 1 venderá créditos de carbón

Cerro Dominador 1 se convertirá en el primer proyecto solar a gran escala de Chile que venderá créditos de carbón en un programa global de compensación de carbón, según anunció el 17 de junio el promotor del proyecto EIG Atacama Management.

Prevista para entrar en funcionamiento a finales de este año, la central CSP Cerro Dominador 1, de 110 MW, cuenta con una capacidad históricamente alta de 17,5 horas de almacenamiento de energía térmica en sales fundidas. Es el primer proyecto de CSP de América Latina y se combinará con otra central fotovoltaica de 100 MW ya en funcionamiento con objeto de suministrar energía las veinticuatro horas del día.

Cerro Dominador 1 se acaba de registrar en el programa Verified Carbon Standard (VCS), en virtud de un acuerdo con South Pole, un corredor de créditos de carbono, según dijeron las empresas en una declaración conjunta.

Los grupos españoles Abengoa y Acciona están construyendo Cerro Dominador 1 en virtud de un contrato de llave en mano.

En 2014, el gobierno chileno concedió al proyecto un acuerdo de compra de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) de 15 años a un precio de 114 $/MWh. En 2016, el proyecto se vio sometido a una paralización de dos años cuando el copropietario original, Abengoa, atravesó una reestructuración financiera.

Desde 2014, los costes a escala global de la CSP han caído considerablemente y han espoleado el interés de las empresas con un uso intensivo de energía, como la gran comunidad minera de Chile.

El diciembre pasado, Cerro Dominador, firmó un acuerdo de compra de electricidad (PPA) de cinco años con la distribuidora de combustibles chilena Copec. Desde entonces, el promotor trabaja activamente a fin de cerrar más PPA, tarea que se ha complicado durante la crisis de la COVID-19.

                                Generación y consumo de energía en Chile

                                               (Haga clic en la imagen para ampliar)

Fuente: Informe de la Agencia Internacional de Energía sobre la política energética en Chile, 2018

En todo el mundo, las órdenes de confinamiento han frenado la demanda de energía. En Chile, las industrias con un consumo intensivo de energía, como la minera, están adaptándose al impacto económico a largo plazo de la COVID-19.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) prevé que la inversión en proyectos de construcción podría caer un 10,5 % este año, tras el brote de la COVID-19 y los disturbios sociales producidos en toda Chile durante el cuarto trimestre de 2019, derivados del aumento del coste de vida en el país.

En febrero, la Comisión Nacional de Energía de Chile aplazó una subasta clave de generación energética de junio a noviembre, alegando una previsión de la demanda inferior a la esperada.

EIG Atacama Management proyecta ofertar su proyecto de torre CSP Likana, de 450 MW, en la licitación y predice un nuevo precio históricamente bajo de CSP mundial, inferior al mínimo anterior de 71 $/MWh, establecido en Marruecos el año pasado.

New Energy Update

Traducido por Vicente Abella