Desertec: por qué sigue teniendo sentido

Con vendedores alemanes que abandonan y la inquietud que aumenta por el Sáhara, sería fácil descarta

 

Parece que los últimos acontecimientos no auguran buenos presagios para Desertec (en inglés): el ambicioso plan para transportar CSP desde el Norte de África y Oriente Medio a Europa.

En primer lugar, está el hecho de que dos de los principales sustentadores industriales que estaban detrás del proyecto, Bosch y Siemens, se retiraron de la Iniciativa Industrial Desertec (Dii, por sus siglas en inglés), un grupo industrial privado que trata de cumplir con la visión de Desertec en Europa, Oriente Medio y el Norte de África.

Siemens, uno de los 13 fundadores de Dii, anunció que se retiraba el pasado mes de octubre, un días después de abandonar oficialmente el negocio solar. Debido a la salida de la empresa del mercado de la CSP, no fue algo inesperado y la empresa señaló que seguiría en contacto con el proyecto.

Pero un mes más tarde, Bosch también abandonó la Dii por "motivos económicos". "Con un presupuesto previsto de 400 000 millones de EUR (508 000 millones de USD), se ha desestimado el plan por ser demasiado caro, arriesgado y grande", especulaba Reuters.

Ese riesgo no ha afectado a ninguno de los siguientes desarrollos en la región de Oriente Medio y el Norte de África (MENA, por sus siglas en inglés).

Mientras siguen las tensiones en Siria, la limitación del objetivo de las interconexiones entre Oriente Medio y Europa, los intentos por apaciguar los problemas relacionados con al Qaeda en Mali, en la frontera con Argelia, un país prioritario en la Dii, ha sido calificado como un potencial conflicto del estilo del de Vietnam por un antiguo ministro británico.

Y no solo es un tanto problemático que los países de la región MENA puedan estar descontentos con la visión de Desertec.

El pasado mes de noviembre, Bloomberg indicó que España estaba demorando la firma de un acuerdo que permitía que la Agencia Marroquí para la Energía Solar (MASEN, por sus siglas en inglés) construyera una planta solar de 150 MW y exportara la energía a Europa a través de un canal que pasaría por suelo español. ¿Significa esto que Desertec está contra las cuerdas?

Habilitadores de energía renovable

Para nada, responde el director gerente de la Dii, Paul van Son. "Estamos habilitando un mercado de energía renovable al nivel de sistema en el Norte de África, Oriente Medio y Europa. Vemos claramente que no se ha rechazado la necesidad de que haya energía limpia y asequible", declara.

"Casi se podría decir que es algo que se debe hacer o terminará desembocando en una gran catástrofe. Ese es nuestro principal argumento y nuestra fuerza motriz".

En un gran proyecto como este, indica, se esperan contratiempos. Pero, sin embargo, la Dii está progresando de manera significativa en Argelia, Marruecos y Túnez, y ha firmado recientemente un memorando de acuerdo con la Autoridad de Energía Nuevas y Renovables (NREA, por sus siglas en inglés) de Egipto.

Añade van Son que el florecimiento de la primavera árabe ha conducido a una mayor apetito por generación de energía renovable en la región.

Mientras, "a nivel europeo, no ha cambiado nada", Alemania sigue mostrando su apoyo a los proyectos de infraestructuras europeos que puedan facilitar una amplia integración de energía renovable en la red.

Al mismo tiempo, la Dii ha ampliado su visión más allá de la CSP y ahora está buscando de manera más activa incorporar otras fuentes energéticas a sus planes.

La organización, que trabaja, entre otros, con el Instituto Fraunhofer, ha estudiado el potencial no solo de la solar, la eólica, la biomasa y la hidroeléctrica, también el papel que podrían desempeñar la nuclear, el carbón o las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

Gus Shellekens, director del equipo de sostenibilidad y cambio climático de PricewaterhouseCoopers, un socio de la Fundación Desertec, está de acuerdo con que el concepto todavía tiene mucho que ofrecer. "Depende de lo que se espera que hagan, al final y al cabo", afirma.

"Siempre se ha esperado que ofrezcan proyectos y veremos ejemplos prácticos de la visión que desarrolla Desertec. No creo que esa haya sido nunca la intención".

Ambiciones amplias

Las tres principales ambiciones de Desertec, recalca, son: ofrecer nuevos estudios y perspectivas en las regiones involucradas, trabajar con gobiernos en la mejora del marco político y, por último, ofrecer orientación al mercado sobre las mejores maneras de avanzar.

"También había una cuarta expectativa, vista desde el exterior: ¿por qué no avanzan y también ofrecen estos proyectos? Pero realmente nunca han contado con que eso formara parte de su cometido", afirma Shellekens.

En cualquier caso, añade, la Dii ha empezado a avanzar con proyectos de referencia en lugares como Marruecos para probar algunas de las suposiciones que habían lanzado los informes.

El tiempo nos dirá si finalmente conducen a la gran visión que aspira Desertec pero, mientras tanto, el concepto de construir interconexiones continentales para compartir energía renovable se está poniendo de moda.

Michael Strauß, portavoz de la Fundación Desertec, declara: "Desertec no solo se puede implementar en la región mediterránea, también en Asia, el norte y el sur de América, etc."

"En el mediterráneo, formamos una iniciativa industrial y en otras regiones están asociándose, como en el caso de la Fundación de Energía Renovable de Japón".

El nuevo director de la Fundación, Ignacio Campino, es de Chile, añade Strauß, y está interesado en llevar el concepto del desierto de Atacama a la región. Como confirma una persona involucrada en Desertec: "Estamos sanos y salvos".

Para responder a este artículo, escribe a: Jason Deign

O ponte en contacto con la editora: Jennifer Muirhead